Cuenca del Río Mayarí
| ||||||||||||||||||
Río Mayarí. Comprende un área de 1 261 km², se localiza entre las regiones físico-geográficas Alturas de Mayarí y Montañas de Nipe-Cristal. Su naciente se ubica en las alturas de la Sierra de Mícara y Alto de San Fernando en el Municipio II Frente.
Abarca las vertientes NE y SE de la subregión Sierra de Nipe y las vertientes NO y SO de la subregión Sierra del Cristal. La orientación del cauce es de Sur a Norte.
Los límites de las áreas comprendidas en la cuenca están dados por: Norte, la Bahía de Nipe y Océano Atlántico; Sur, las Alturas de Mayarí; Este y Oeste, las vertientes NO y SO Sierra de Mícara – Sierra Cristal y la vertientes NE y SE Sierra de Nipe, respectivamente.
Desde el punto de vista de la división político-administrativa esta cuenca abarca territorios de tres municipios de la provincia Santiago de Cuba, donde tiene su nacimiento el río principal, siendo estos el II Frente, con la mayor área en esta provincia, San Luís y Songo-La Maya, que en conjunto abarcan el 60.7% del área de la cuenca. El 39,3 % restante del área total se encuentra en el municipio de Mayarì, de la provincia Holguín.
Sumario
Características
Las características hidrológicas de la cuenca del río Mayarí están condicionadas por la geología, el relieve y el clima. En la cuenca, debido al régimen de precipitación del territorio, el potencial hidráulico subterráneo es de 10.7 hm³/año, y el superficial está caracterizada por un gasto medio hiperanual de 13 m3/s y un volumen de 407.2 hm3, siendo el potencial hidráulico de 417.9 hm3, lo que constituye un valioso recurso, tanto para la economía como para el medio ambiente.
En la cuenca se encuentra la Presa de Mícara con capacidad de 4.41 millones de metros cúbicos y 2 micro presas. El agua es utilizada por la población y para el uso en la ganadería.
De las tres zonas estudiadas, la de Pinares de Mayarí posee la mayor frecuencia de lluvias máximas en 24 horas y los mayores registros reportados, debido a la influencia de la orografía y situaciones sinópticas favorables a la ocurrencia de estos fenómenos.
La erosión fluvial es notable en las pendientes de la altiplanicie, donde además del caudaloso río Mayarí, aportan sedimentos una gran cantidad de ríos y arroyos.
En lo referente a la erosión antrópica inducida, los mayores riesgos se encuentran en las áreas potenciales de la minería a cielo abierto y en aquellas sujetas actualmente a esa explotación, así como en la infraestructura vial relacionada con esta actividad productiva.
El río Mayarí, en su desembocadura en la bahía de Nipe, ha formado un extenso delta, que presenta una superficie de 3 336 ha, de las cuales 484 son estrictamente marinas. Este humedal presenta una fuerte influencia marina por lo que puede ser clasificado como de agua salada a pesar de la presencia del río Mayarí. Presenta además, un sistema de lagunas salobres.
Principales objetivos del manejo de las cuencas tenemos
1. Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de los usuarios de los recursos naturales.
2. Conservación de los recursos naturales conforme la política y estrategia establecidas del país.
3. Obtención de una mayor productividad de los recursos naturales y su mantenimiento, de acuerdo a las exigencias del país.
4. Restauración del área degradada .
5. regulación del régimen hidrológico.
Beneficios que se podrán obtener de las cuencas
1. rio mayariProducción de agua para el abastecimiento de poblaciones.
2. Producción para generar energía hidroeléctrica.
3. Uso múltiple de todos los recursos y la tierra.
4. Obtención de agua para riego.
5. Regularidad permanente con el fin de tener un abastecimiento normal en época seca.
6. Para producción de madera .
7. Para labores agropecuarias .
8. Para recreación .
9. Para la conservación de los recursos naturales .
El territorio mayaricero esta situado en el extremo NE de la provincia Holguín, posee uno de los hábitat duluacuícolas de mas importancia regional; La cuenca del río Mayari.
Las características hidrológicas de la cuenca de este río están condicionadas por la geología, el relieve y el clima , determinando las distribuciones ,dimensiones de las diferentes formas de escurrimiento.
La estructura morfológica del área de la meseta de pinares de mayari conforma un parteaguas con vertiente a 360G, formando curso de agua relativamente pequeños y estrechas cuencas que evacuan las aguas de escurrimiento superficiales en las vertientes NE y SE de los ríos Juan Vicente , Guaro y Nipe y a la vertiente S_SO del río Cauto:
Debido al régimen de precipitación del territorio el potencial hidráulico superficial de la meseta es alto , constituyendo un valioso recurso natural, tanto por el papel ecológico de la zona como recurso de interés socioeconómico(abasto de agua a la población, generación de energía eléctrica).
Fuentes

