Día de la Caña de Azúcar
| ||||||||||
Día de la Caña de Azúcar. Considerando el significativo interés que para todos los trabajadores del Sistema MINAZ en el país tiene lo relativo a la Caña de Azúcar y teniendo en cuenta que hasta hace muy poco tiempo nadie poseía evidencias físicas públicas de que existiera “un dia en el año dedicado a la dulce gramínea” (aunque ello nos parezca insólito).
Sumario
El eslabón perdido
Desde inicios de la década de 1950, correteando de niño en cañaverales aledaños al antiguo
batey Refugio, fueron acumulándose en mi cerebro un grupo de inquietudes e incógnitas referidas a la caña y su cultura, que luego ya de joven y laborando como profesional en centrales azucareros villareños marcaron un derrotero de investigaciones y comprobaciones prácticas sobre muchas de aquellas incógnitas que aún no tenían respuestas convincentes en mi cabeza. Por mucho tiempo después, otras interrogantes me hacían sufrir la insatisfacción de no encontrar en libros y personas, varias de amplios conocimientos sobre el tema cañero azucarero, respuestas documentadas a preguntas internas que permanecían frescas en el hipotético tintero del íntimo yo. Creando en mi interior una pasión, casi obsesiva, por la investigación de estos temas.
Por décadas preguntas sin respuesta como: ¿Por qué en mi país no se a escrito la Historia del Azúcar, si la vida toda de su sociedad a girado alrededor de esta producción por casi dos siglos? ¿Por qué los cubanos, de antes o de ahora, no hemos levantado un monumento a la caña de azúcar; planta generadora de tanta riqueza cultural y material en la isla? ¿Por qué en un país donde existen tantos días nacionales dedicados justamente a reconocer méritos de sectores y personalidades y otros hechos históricos no existe y celebra el Día de la Caña de Azúcar? ¿Por qué asociar tan pródiga planta al egoísmo de determinados sectores o estratos sociales? ¿Por qué en nuestras escuelas, en los diferentes niveles de estudios, nunca a existido una asignatura referente a la historia de la caña y el azúcar? ¿Seremos tan ingratos con algunas cosas? ¿ Habrá sido la caña de azúcar, como algunos pocos aseguran, una maldición para nuestro pueblo o por el contrario una bendición de la naturaleza isleña al acoger en su seno uno de los pocos regalos llegados de ultramar? ¿De dónde procede y cuáles son las causas de ese rechazo manifiesto, evidente en varios estratos de nuestra sociedad, hacia el azúcar y su cultura?...... y así otras muchas interrogantes.
Décadas de búsqueda, de indagaciones, de lecturas de miles de páginas escritas por hombres de saber, de convivencia dentro del medio cañero azucarero, de reflexiones y análisis dieron como fruto varios libros, monografías, testimonios y pequeñas narraciones. Dónde, quizás, encontré la forma de dar criterios de respuestas para conmigo y tal vez, algún día, para otros cañeros azucareros y lectores en general del país. “Azúcar y Cultura”; “Los Modelos Tecnológicos del Azúcar en Cuba”; “Cultura azucarera: verdadera ideología del azúcar en Cuba”; “De la Cunyaya al Central Azucarero”; “Maestro de Azúcar: Profesión de Siglos”; “Maquinista: Profesión del Heroísmo Diario”; “La Química Azucarera en Cuba”…… son algunos de los títulos que representan la labor realizada.
Día Nacional de la Caña de Azúcar
Los Protagonistas
En conversación sostenida en el mes de mayo (o junio) de 1955 entre el Ing. Maximiliano González y el Ing. Agrónomo Roberto Bernal Cerice, Cerice propone a Maximiliano la posibilidad de plantearle a Senen Viego la conveniencia de que en la próxima Conferencia; de la ATAC se promoviera; por esta asociación la celebración anual de la fecha del natalicio de Álvaro Reinoso, como una vía de reconocimiento permanente a la gran obra del sabio agrónomo cubano, aprovechando para ello la ocasión de la estancia en Cienfuegos del sr. Viego en la inauguración del curso académico 1955-1956 de la Escuela de Química regenteada por el Prof. Julio González Maíz.
En la conversación de sobremesa, luego de finalizado el almuerzo en honor de Senen Viego y Pablo Díaz Quintana, Maximiliano González efectivamente le plantea a Viego dicha proposición y este le contesta: "que está de acuerdo, siempre que lo apoye al momento de la propuesta".
Entre el 2 y 5 de Noviembre de 1955 se celebra en La Habana la XXIX Conferencia de la ATAC, efectuándose la apertura de la misma en el edificio de la Asociación de Hacendados de Cuba, y por primera vez todas las sesiones de dicha conferencia se desarrollaron en el recién estrenado local de dicha asociación (el mismo edificio que hoy ocupa la asociación). En una de las sesiones de la Conferencia Senen Viego hace la proposición para que se acuerde la "celebración anual del natalicio de Álvaro Reynoso" y lo asocia con el reconocimiento también a la caña de azúcar. Maximiliano González (presente en la sesión, al igual que Cerice) apoya la propuesta. Aunque, de una u otra forma, la proposición era de "celebración anual del natalicio de Álvaro Reynoso" y no de "celebración anual del día de la caña de azúcar". Sin embargo, destacable resulta el hecho de que estos hombres, y con ellos una buena parte de la profesionalidad cañera azucarera de aquellos tiempos, y por ende la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba, saldaban con la proposición y aprobación de lo propuesto una deuda histórica de gratitud de la profesionalidad azucarera y del país en su conjunto con el sabio cubano y con la benemérita gramínea. Máxime si se considera que las estructuras oficiales de gobierno en la república nacida el 20 de mayo de 1902, en medio siglo de existencia inexplicablemente habían olvidado reparar una tal deuda.
Propuesta esta que desde el año 1953 el Dr. John N. Warner, genetista del comité organizador del proyecto (a cargo de la Sociedad Internacional de Técnicos Azucareros), había realizado ante representantes de hacendados y gobierno cubano. Resulta el caso que transcurridos más de dos años de efectuarse dicha propuesta, la inmovilidad de los factores antes mencionados posibilitó que el gobierno de la India acogiera y apoyara el proyecto, el cual se materializa precisamente en el año de la XXIX Conferencia de la ATAC, con la consecuente frustración de muchos profesionales del azúcar en la isla.
Una conmemoración olvidada
Desde aquella memorable XXIX Conferencia de la ATAC el pronunciamiento de Senen Viego y su aprobación por el plenario, dejaron una huella imborrable de satisfacción y compromiso redoblado de la profesionalidad cañera azucarera cubana con relación a la obra y vida del padre de la moderna agricultura cañera, y de reconocimiento permanente hacia la caña de azúcar. No obstante, no existen evidencias de que fuera de los estrechos marcos de la ATAC se efectuara anualmente en lo sucesivo actos de conmemoración nacional por el antes referido "Día de la caña de Azúcar".
Posteriormente, al crearse el Ministerio del Azúcar en 1964, y separarse la producción cañera (Dirección General de Caña del INRA) de la fase industrial del proceso (MINAZ) y definirse el 13 de octubre como día del azucarero en Cuba, el protagonismo de la caña dentro de la cultura del azúcar fue perdiendo fuerza y muy poca gente en la isla (incluso dentro de la comunidad azucarera) mantuvo tradición en la celebración de la fecha del natalicio de don Álvaro, y aún menos en asociar ello con un "Día para la caña en el país". Día este oficializado dentro de las estructuras de gobierno poco después de concluida la citada XXIX Conferencia de la ATAC.
Al rescate de valores, símbolos y tradiciones
Cuando en 1995, en el Encuentro Nacional de Maestros de Azúcar celebrado en la actual Universidad de Ciego de Ávila, hablábamos de dignificar los más caros símbolos de nuestra cultura azucarera, y en especial "la caña de azúcar" y posteriormente en 1997 se desarrolló la tesis del "subconsciente rechazo hacia la producción y cultura cañera-azucarera" ("La cultura azucarera: verdadera ideología del azúcar en Cuba") y la imperiosa necesidad que teníamos los cubanos de pagar la gran deuda de gratitud hacia la caña y su cultura, proclamando oficialmente "un día dedicado a homenajear la caña" y construyendo, por que no, "un monumento a la dulce gramínea" aún no eran públicas las evidencias que sobre el dia nacional de la caña ahora tenemos.
En la noche del 29 de noviembre de 2006, buscando promover la dignificación de la caña de azúcar dentro y fuera del sector, y como parte del VII Evento Nacional de Patrimonio Histórico Azucarero, se celebró en el cine-teatro San Carlos, de la muy azucarera ciudad de Morón, un homenaje artístico cultural público dedicado a la dulce gramínea, con la participación de afamados grupos folclóricos del territorio, solistas, cuartetos y la interpretación a tres voces del "Contrapunteo de la caña, el tabaco y el café" así como un auditorio donde destacaban la presencia de Héroes y Vanguardias Nacionales del Trabajo, cincuentenarios, profesionales de la caña y la cultura y pueblo en general.
"En la biblioteca del Ministerio de Justicia de Cuba se encontró el Decreto-Ley que establece el 4 de Noviembre como Día de la Caña de Azúcar en Cuba, publicado en la Gaceta Oficial de la República el 5 de Enero de 1956. El número de dicho decreto es el 3987. La pág. 325 es donde aparece este decreto. En el decreto se estipula el 25 de Noviembre de 1955 como la fecha en que se aprueba esta conmemoración nacional".
Fuente
"Breve Historia de la Santa Caña de Azúcar", año 1998.