Neumonía bacteriana
| ||||
La neumonía bacteriana.Es una infección de los pulmones causada por bacterias.El Streptococcus pneumoniae, un organismo Gram positivo que a menudo coloniza la garganta, es la becteria que con más frecuencia causa neumonía en todos los gripos de edad execpto en recien nacidos.
Epidemiología
Las bacterias que causan neumonía pueden infectar a cualquier persona de cualquier sexo y edad, sin embargo es más frecuente en neonatos y ancianos.Los más propensos son personas de edad avanzada, individuos alcohólicos, pacientes post-operatorios, personas con enfermedades respiratorias u otras infecciones y, especialmente, pacientes inmunosuprimidos.
Diagnóstico
El diagnóstico clínico del H.influenzae típicamente es realizado por cultivos o por la técnica de aglutinación en látex. El diagnóstico es considerado como confirmativo cuando el organismo es aislado en un sitio estéril del cuerpo. Cabe mencioar que el H.Influenzae cultivado a partir de el esputo o desde la cavidad nasofaringea no es válido debido a que generalmente esas zonas están colonizadas por el agente. Otros sitios como el LCR y la sangre sí son válidos y confirmativos.
Tratamiento
Una nueva forma de combatir al H. influenzae, y otros patógenos respiratorios y urinarios, es usar una cefalosporina de tercera generación denominada cefditoren pivoxilo, una prodroga éster, especialmente recomendada en casos de resistencia a antibióticos habituales. Actualmente esta molécula está avalada por la Semergen y otras sociedades médicas como la mejor opción ante la amoxicilina con clavulánico.La resistencia a antibióticos ha incrementado entre las cepas de H. influenzae, mayormente en términos de resistencia a la ampicilina mediada por β-lactamasa, lo que representa una seria preocupación clínica a nivel mundial. Por lo general, aquellas cepas resistentes a la ampicilina son también resistentes al cloranfenicol.
Fuente
- Lysenko E, Ratner A, Nelson A, Weiser J 2005. «The role of innate immune responses in the outcome of interspecies competition for colonization of mucosal surfaces.