Clemente Peichler
Plantilla:Personaje artísticoPeichler, Clemente: Compositor, pianista y pedagogo. España. Vino a Cuba y se estableció como profesor de piano en Puerto Príncipe (Camagüey).
Biografía
Fue miembro de la Sociedad Filarmónica de Londres. Vino a Cuba y se estableció como profesor de piano en Puerto Príncipe (Camagüey)y posteriormente en La Habana. En 1823 fue designado por el Ayuntamiento de la capital para ofrecer conciertos en el Teatro Principal; en 1848 regresó a Puerto Príncipe. También fue profesor de armonía y composición. En 1829 el compositor y pianista Ignaz Moscheles, en París, lanzó un problema musical a resolver, que consistía en componer una pieza para piano con esta precisa condición, que vuelto el papel de la composición al revés, es decir, principiada a tocar la pieza por su final, resultase la misma . Peichler resolvió la fuga en 1832, pero su publicación no se realizó hasta 1840, gracias a las gestiones del conde de Peñalver Peichler lo remitió al Real Conservatorio de Música de París acompañado de una carta a su director. Este, L [uigi] Cherubini contestó al sr. Peichler en 3 de mayo de 1832 de la manera más satisfactoria: Como director y compositor, creo pues responder a V., y hacerle saber que ha comprendido y resuelto perfectamente el problema de M. Moscheles. Felicito a V. por su buen acierto en la solución, y me apresuro a manifestarle, que la obra que V. ha tenido a bien ceder al Conservatorio, ha sido depositada por mí en la biblioteca de este establecimiento como un monumento digno de M. Moscheles autor del problema y de V. que tan bien lo ha interpretado
Obras
La preciosa Lolita, contradanza-habanera para uso de principiantes; La preciosa Lolita, para piano-forte, arreglada a cuatro manos por su autor para uso de principiantes; Marcha fúnebre a la muerte de D. N. Escobedo; Rigodón del Elixir de amor; Vals del Elixir de amor, Wals de Beatrice di Tenda; Wals del arco iris; todas de 1840; El chivo cojo, vals para piano; Galopada, sobre un tema de Gaetano Donizetti; Galopada de Capelletti; Galopada del Belisario; La bruja, contradanzahabanera; La chalupa, contradanza-habanera; La Elssler, contradanza-habanera; La víctima, romance para piano; Vals de Imelda de Lambertazzi; Vals del Belisario; Vals de la purísima, todas de 1841.
Fuentes
BIBLIOGRAFÍA Zoila Lapique Becali. Música colonial cubana en las publicaciones periódicas (1812-1902). La Habana, Editorial Letras Cubanas, 1979, t. I.