Modelos de la comunicación

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Modelos de la comunicación
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MODELOS DE LA COMUNICACIÓN DE MASA.


MODELO DE LASSWELL.

Elaborado inicialmente en los años treinta, publicó, en 1948, a través de un artículo titulado “Estructura y función de la comunicación de masas”. Su autor, Harold DwightLasswell, es considerado como uno de los padres fundadores de los estudios sobre la comunicación de masas. Sin embargo, las primeras teoría sobre los estudios de la comunicación no fueron formuladas por ningún estudioso de la comunicación. Dichas teorías recibieron distintos nombres: Teoría hipodérmica y Bullet theory.

Descripción del modelo.

Según Lasswell, para describir la comunicación es necesario responder las siguientes preguntas:
¿Quién dice qué, en qué canal, a quién y con qué efecto?
A cada pregunta Lasswell le atribuye un tipo de análisis determinado:
quién: análisis de control,
dice qué: análisis de contenido,
en qué canal: análisis de los medios,
a quién: análisis de la audiencia,
con qué efectos: análisis de los efectos.

Explicación del modelo.

1. QUIÉN: el sujeto estimulador que genera los estímulos buscando una respuesta en el sujeto experimental.
2. QUÉ: el estímulo comunicativo que origina una conducta comunicativa.
3. EN QUÉ CANAL: los instrumentos que hacen posible la aplicación de los estímulos comunicativos.
4. A QUIÉN: sujeto experimental que recibe los estímulos y que va a reaccionar ante ellos.
5. CON QUÉ EFECTOS: respuesta obtenida en correspondencia con el estímulo.

Aportes.

Su primer mérito está en haber superar la Teoría hipodérmica. Pero la principal virtud de este modelo de la comunicación es que consiguió una primera y necesaria delimitación de los elementos (al menos algunos de ellos) que componen el proceso comunicativo. Por otro lado, estructura los posibles estudios de la comunicación y los campos de investigación a los que corresponden y contribuyó a desarrollar posteriores estudios sobre los efectos.

Limitaciones.

Una de las críticas que se le hace las modelo de Lasswell es su simplicidad. Debido a su concepción conductista, este modelo presenta la comunicación como un proceso asimétrico, mecánico y manipulador. Por otra parte, no establece una interrelación entre las cinco preguntas que propone. Lo que, según Moragas, tiene consecuencias disgregadoras, pues produce un estudio compartimentado del proceso comunicativo.

Relevancia.

Innegablemente el modelo de Lasswell es de gran importancia no solo para los estudios de la comunicación de masas sino para toda investigación en el campo de la comunicación a nivel mundial.


MODELO DE SHRANNON.


MODELO DE SCHRAMN.


MODELO DE JAKOBSON.


MODELO DE MALETZKE.


FUENTES


Saladriga Medina, Hida: Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. Selección de lecturas. Ed Félix Varela. La Habana, 2003

Wolf, Mauro: La investigación de la comunicación de masas. Ed. Félix Varela. La Habana, 2002.

BIBLIOGRAFÍA

Saladriga Medina, Hida: Introducción a la teoría y la investigación en comunicación. Selección de lecturas. Ed Félix Varela. La Habana, 2003

Wolf, Mauro: La investigación de la comunicación de masas. Ed. Félix Varela. La Habana, 2002.