Domingo Ramos
| ||||
Domingo Ramos. Pintor güinero nacido en la provincia de La Habana fue muy reconocido a lo largo de su vida y sus obras.
Su vida
Nace el 6 de noviembre 1894 en Güines el renombrado pintor Domingo Ramos quien desde temprana edad reflejó su preferencia por la pintura, vocación que lo acompañó hasta sus últimos días. En su obra pictórica se destacan los paisajes terrestres y marinos, la belleza del Valle de Viñales, sitio natural de inusitados matices que con el tiempo vio levantado en sus predios un busto al pintor que dejó su vida en el paisaje cubano. Dentro de sus obras de artes se destacan el cuadro "La convaleciente" que fue pintada en Roma en 1894 donde resultó premiada.
Es en esta Villa, ubicada a unos 52 kilómetros de la capital cubana, que realizó parte de su obra; la que constituye hoy orgullo para los güineros. A los 15 años de edad viaja a Madrid donde desempeñó otros oficios sin abandonar su vocación de pintor, completando así su formación en la escuela de Bellas Artes.
Su obra
El güinero que dejó de ser nuestro para ser de Cuba estuvo ligado a la cultura nacional de diferentes maneras, formó parte de la Academia de Artes y Letras de la Habana, como académico de la Real Academia de Ciencias de Cádiz, España y de la Royal Society Of London, también colaboró en la decoración de obras que constituyen Patrimonio como el Palacio Presidencial y el Capitolio Nacional. La obra de Domingo Ramos que recorrió parte de Europa y otros sitios del mundo permanece hoy como huella innegable en nuestra cultura e identidad.
En 1927, encontrándose en Cuba, forma parte del claustro de profesores de la escuela "San Alejandro", responsabilidad que desempeña hasta 1931 cuando es designado profesor titular de la cátedra de Anatomía Artística. Por su labor y talento fue promovido a Director de ese propio centro.
En su obra pictórica se destacan los paisajes terrestres y marinos, la belleza del Valle de Viñales, sitio natural de inusitados matices que con el tiempo vio levantado en sus predios un busto al pintor, quien dejó su vida en el paisaje cubano. Dentro de sus obras de artes destacan el cuadro "La convaleciente" nacida en Roma en 1894, donde resultó premiada.

