Anexo:Gestación en Vacas

Revisión del 13:08 11 abr 2011 de Yanay ssp.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Animal |nombre= Vacas en gestación |imagen=Parto1.gif‎ |reino= |filo= |clase=cuadrúpedos |orden= |familia=Rumiantes |generos= }} En la mayoría de las Granjas o [[F...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vacas en gestación
Información sobre la plantilla
260px
Taxonomía
Reino:Animalia
Clase:cuadrúpedos
Familia:Rumiantes

En la mayoría de las Granjas o Fincas ganaderas el proceso de Reproducción es uno de los factores que determinan el éxito o no de la Actividad económica relacionada con la producción.

Resumen

Tanto en Sistemas de producción de Ganado para carne como en sistemas inclinados a la producción lechera o doble propósito, la reproducción animal juega un importante papel, los productores persiguen la obtención del mayor numero de cría por año, con los mejores pesos al destete y menor número de Abortos y vacas vacías, es decir, una mayor eficiencia reproductiva.

Teóricamente una vaca debería producir una cría por año, esto depende de factores internos como la genética del animal y de factores externos como la nutrición, el[ [manejo sanitario]] y el mismo Manejo reproductivo.

El celo

Las vacas presentan celo cada 21 días, son hembras poliestricas estacionales. Los machos servirán a las hembras solo durante el tiempo que el celo esté presente, esto es por una lapso de 2 a 4 días. En las vacas la gestación dura 9 meses o 280 días aproximadamente. Ausencia del celo:

Si no se repite el celo 21 días después del servicio (monta o inseminación) puede presumirse que la vaca esta preñada. Aunque se debe tomar en cuenta que en algunos casos la vaca no repite celo por la presencia de quistes o problemas reproductivos y en otros casos repite celo pero no es detectado por el productor.

  • Palpación rectal: Un productor puede utilizar palpación rectal entre los 40 y los 60 días luego de la inseminación para detectar el feto en el útero, otras estructuras asociadas con la preñez y la presencia de un cuerpo lúteo en el ovario.
  • Progesterona en la leche: En el momento de la fecundación el ciclo estral se interrumpe debido a la persistencia del cuerpo luteo, el cual continúa secretando progesterona a lo largo de toda la preñez. La presencia de progesterona en la leche 21 a 23 días después del servicio (monta o inseminación) puede ser utilizada como una herramienta de diagnóstico para la preñez.
  • Crecimiento del feto: El crecimiento del feto se acentúa durante las últimas semanas de la preñez, por lo tanto este método es un poco tardío para la detección de la preñez.

El parto:

Es la expulsión del feto que durante nueve meses se ha desarrollado y esta preparado para ser expulsado.

El parto incluye el nacimiento de un ternero y la expulsión de la placenta. Es desencadenado por factores hormonales principalmente.De manera natural el feto descansa en su abdomen con las patas anteriores dirigidas hacia la abertura uterina (el cervix) y su cabeza descansando entre sus patas delanteras.

El proceso de parto se puede dividir en tres etapas:

  • Contracciones uterinas y dilatación del cuello del útero: Esta etapa tiene una duración de 1 a 24 horas, los períodos son más cortos en vacas más experimentadas, el lapso normal comprende entre 2 y 6 horas.
  • Expulsión del feto: El ternero empieza a pasar por el canal de parto rompiendo en esta etapa el Saco de aguas, finalmente atraviesa el canal vaginal y nace. Esta fase tiene una duración de 1 a 3 horas. Las vacas primerizas necesitan ayuda con frecuencia.
  • La expulsión de las membranas  placentarias: periodo que dura 5 horas aproximadamente.

En un parto normal una hembra debería parir sola y sin ayuda. Se debe poner especial atención en el manejo nutricional y sanitario que se le brinda tanto a la vaca como al becerro.

Cuidados del animal durante la gestación

Debe recordar que un animal en gestación necesita más alimento y que al final de la preñez será conveniente añadir granos o cereales en su alimentación. Todos los animales en gestación deben tenerse cerca de casa al final de la preñez, proporcionándoles algún tipo de cubierta o refugio. Se les observará dos veces al día para ver si presenta los síntomas de la proximidad del parto. Sobre todo las vacas y búfalas necesitan un lugar limpio, bien ventilado, preferentemente con suelo de arena o Gravilla en el que se prepare un buen lecho.

No tenga al animal en gestación siempre atado o con poco espacio para moverse. Déjelo todos los días libre en un campo o patio. Hay que observarlo con atención dos veces al día, para ver si presenta señales de parto.

Fuentes

mundo-pecuario.com