Bauhaus (escuela de arquitectura en Alemania)

Bauhaus
Información sobre la plantilla
Bauhaus.jpg
Concepto:La Bauhaus o “Casa de Construcción” es la escuela para la enseñanza del arte, el diseño y la arquitectura fundada en 1919, en Weimar [Alemania] por el arquitecto Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín por el fascismo. El espíritu creativo que en el campo de la enseñanza de las artes aplicadas alcanzó esta institución le refiere un particular interés a la hora de historiar la evolución académica y formativa del diseño, la arquitectura y el arte en general.

La Bauhaus o “Casa de Construcción” es la escuela para la enseñanza del arte, el diseño y la arquitectura fundada en 1919, en Weimar [Alemania] por el arquitecto Walter Gropius, trasladada en 1925 a Dessau y disuelta en 1933 en Berlín por el fascismo. El espíritu creativo que en el campo de la enseñanza de las artes aplicadas alcanzó esta institución le refieren un particular interés a la hora de historiar la evolución académica y formativa del diseño, la arquitectura y el arte en general.

El nombre Bauhaus fue dado por el propio Gropius y expresó la clara intención de conectar la nueva escuela a la nueva enseñanza [al menos en el sentido conceptual] con los tradicionales “Bauhütte” [talleres de las catedrales medievales], en los que no se existía segregación entre artes y oficios, y donde bajo la supremacía de la arquitectura todas las artes se complementaban

Historia

Fue fundada en Weimar, Alemania en 1919 bajo la dirección del arquitecto y diseñador Walter Gropius. Esta institución docente se ciñe en sus orígenes a la función de academia alemana de bellas artes.

Siguiendo la idea de Gropius y del entonces Ministerio de Educación Pública, la enseñanza en la Bauhaus debía convertirse en una reforma pedagógica en el terreno de las artes. Esta reforma pretendía alcanzar la síntesis de una nueva formación artístico-intelectual y práctico-artesanal, como meta fijada en poder iniciar una cooperación práctica entre arte e industria, entre arte y una configuración social de la vida.

Con el objetivo de reunir arte y técnica en una sola disciplina, se dotó a la Bauhaus de un plantel académico que conformaban maestros de la forma y maestros artesanos; una dualidad que reclamaba la nueva formación.

Para la parte configurativa [la forma, el modelo] en los terrenos de la arquitectura, pintura, escultura y ballet, fueron convocados los artistas Lyonel Feininger, Gerhard Marks, Paul Klee, Oscar Schlemmer, Wassily Kandinsky, Joannes itten y Lászlo Moholy-Nagy. La capacidad creadora de estos pintores y escultores le pareció a Gropius especialmente fructífera para la tarea de conseguir una reestructuración en los campos de la artesanía y de la producción industrial en serie. Organizada por Itten, la llamada Vorlehre [etapa de iniciación o curso preliminar] de la Bauhaus alcanzó gran importancia artístico-pedagógica. En ella los alumnos eran enfrentados con problemas fundamentales de la configuración artística. Allí aprendían a poner a prueba su capacidad creativa con diversos materiales. Como institución estatal, la Bauhaus se vio sometida a influencias políticas, sobre todo durante la República de Weimar, cuando los puestos docentes estaban mediatizados por el estado, hasta que a pesar de los desesperados esfuerzos de Mies van der Rohe en el período [1930-1933] por conseguir una despolitización de la Bauhaus, fue cerrada.

Aunque durante sus primeros años la Bauhaus tuvo el sello preponderante de aquellos pintores procedentes del expresionismo del Sturm y del Blaue Reiter, la incorporación del constructivista Moholy-Nagy en 1923 anunciaba una segunda fase “funcionalista” en la evolución de la Bauhaus; en la que el arte fue sometido a prueba de su “aplicabilidad” y entró al servicio del diseño industrial. Contribuyó esencialmente a ello la tendencia estética del “De Stijl” que fue dada a conocer en la Bauhaus por conferencias de van Doesburg. Los impulsos creadores que surgieron de la Bauhaus fueron extraordinarios y mantienen sus efectos en la praxis pedagógica contemporánea.

La Bauhaus y el diseño

La enseñanza del diseño debe mucho a la práctica pedagógica e investigativa de la Bauhaus. Esta escuela registró las bases, patrones y normas que rigieron a lo largo del siglo XX el diseño; no solo desde el plano de la enseñanza, sino también como práctica. Los nuevos conceptos de diseño que la Bauhausupuso, perduran y conservan total vigencia en la actualidad. Disciplinas como diseño industrial y gráfico; antes de La Bauhaus no existían, y sólo a partir de entonces cobraron nuevos bríos tales disciplinas. La Bauhaus estableció, además, los fundamentos académicos sobre los cuales se basarían las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana.

Manifiesto fundacional de la Bauhaus

En el Manifiesto de Fundación se muestran tácitamente ideas que gravitan en torno a la recuperación de la unidad entre artesanía y arte. El camino utópico a transitar era el de rescatar la unidad de las bellas artes.
Los teóricos de la Bauhaus percibieron cierta separación intrínseca entre las artes y los oficios, tratando de explicar las deficiencias y errores en la praxis artística de su tiempo a través de los desvíos y la separación entre pintura, escultura y arquitectura, posterior al Renacimiento y que sin embargo en la Edad Media formaban una unidad armónica. Se convocaba a unir esfuerzos en busca de la Construcción de la Obra de Arte Total. La cual se expresa en la obra de arquitectura. En este sentido el propio Walter Gropius en el Manifiesto Fundacional [en abril de 1919 ]expresaba a sus colaboradores:

“Emprendamos todos unidos la construcción, en el que todo tendrá un solo semblante –escultura, arquitectura y pintura- y llegará hasta el cielo empujado a la vez por millones de manos artesanas, como símbolo cristalino de una nueva y esperanzadora fe”.


La Bauhaus, Patrimonio de la Humanidad

Por su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996; hecho que demuestra el acervo e importancia que dicha escuela ha tenido en el desarrollo, evolución y transmisión del arte el diseño contemporáneo.

Fuentes