Pudrición radical de la yuca
| ||
Pudriciones radicales de la yucaArchivo:Pudricion radicular yuca.jpg
Pudrición de las raíces (Phytophthora tropicalis, Pythium spp., Sclerotium rolfsii, Diplodia nataliensis, D. manihotis, Cladosporium sp., Mucor mucedo, Fusarium spp., F. oxysporum, F. solani, Aspergillus niger y Rhizopus nigricans).
Las pudriciones radicales de la yuca en Cuba, constituyen uno de los principales factores limitantes de la actualidad productiva, situación que resulta favorecida por los excesos de lluvia durante la temporada ciclónica o de intensas lluvias, así como por prácticas de manejo inadecuadas del cultivo.
Sumario
Sintomatología
Aparece en suelos mal drenados y en suelos pesados con alto contenido de materia orgánica. Se manifiesta más en épocas lluviosas, pues se trata de un complejo de hongos habitantes del suelo.
Las pudriciones tienen un mal olor característico, las raíces se deterioran y exudan un líquido de olor repugnante.
Puede aparecer en cualquier etapa del cultivo, originando por tanto diferentes síntomas según el estado de desarrollo de la planta atacada, estos van desde necrosamiento de los brotes en estacas germinadas infestadas y plantas jóvenes, marchitez similar al estrés causado por la sequía, hasta la pudrición acuosa, blanda y con olor fétido de las raíces en plantas adultas.
Se han encontrado en diferentes localidades del país, raíces afectadas con una coloración pardo-oscura, de consistencia acuosa, que se extiende desde el centro hacia los bordes. En clones más susceptibles, se ha producido el deterioro completo de la raíz.
Al utilizar material de plantación afectado, se puede presentar síntomas en las plantas jóvenes, recién sembradas, que asemejan un estrés causado por la sequía. Se observa como un necrosamiento de los brotes más tiernos y marchitez.
Identificación del alcance y magnitud de las pudriciones radicales en yuca
Son varias las razones que justifican la necesidad de emprender en este cultivo un programa de manejo integrado de las pudriciones radicales, como requisito importante para estabilizar los rendimientos con producciones satisfactorias por ello, en el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales (INIVIT), se realizó un estudio sobre ésta temática, que incluyó la determinación mediante una encuesta formal del alcance y magnitud de este trastorno en el país, el cual arrojó que el 81% de los encuestados coincidió en que emplean su propia semilla. El 16% la consiguió con otros productores y sólo el 3% en Fincas de Semillas. El 89,07% no la desinfecta antes de efectuar la plantación, y de los que afirmaron realizar esta práctica, el 71% emplea fungicidas y el 29% emplea medios biológicos. La mayoría de los productores (94%) plantan la yuca en el fondo del surco y el 6% lo hace sobre el cantero, aspecto que difiere de lo que plantea la tecnología de producción de esta raíz tuberosa. El 84% de los productores reconocen que la mala calidad de la semilla es el principal factor que limita los rendimientos, seguido de la falta de regadío (57%), falta de fertilizantes químicos (42%), necesidad de disponer de clones resistentes a plagas (41%) y afectaciones por pudriciones de tallos y raíces (15%). Fue significativo el hecho de que el 52% de los encuestados reconocieran que pueden perder entre 5-15% del rendimiento comercial a causa de la enfermedad, el 31% estiman las pérdidas entre 15-30%, sin embargo, no fue reconocida entre los tres primeros factores que reducen el rendimiento. Consideran que las causas de estas pudriciones son: exceso de humedad (96%), existencia de suelos de mal drenaje (67%) y calidad de la semilla empleada (7%). Nadie asoció la enfermedad a la presencia de hongos fitopatógenos habitantes del suelo.
Tomando en consideración éstos aspectos fue plausible elaborar un sistema de manejo para disminuir las pérdidas ocasionadas por las pudriciones radicales de la yuca en Cuba, compuesto por un conjunto de prácticas culturales, el empleo de clones tolerantes a la enfermedad y un sistema de manejo del control biológico.
Tácticas de manejo para reducir la incidencia las pudriciones radicales de la yuca
- Seleccionar suelos con buen drenaje interno y superficial y lograr una buena preparación de éstos que garantice la conformación de un cantero de 25 cm de altura como mínimo, realizando la plantación sobre dicho cantero.
- Realizar una adecuada selección de la “semilla” antes de efectuar la plantación, ya que estamos en presencia de hongos patógenos del suelo, que afectan la calidad del material de propagación y ésta es la vía más efectiva de transmitir la infección. Emplear ramas secundarias de clones moderadamente ramificados, como por ejemplo: ‘CMC-40’, ‘INIVIT Y-93-4’ o ‘CEMSA 74-6329’, en zonas con alta incidencia de estos hongos fitopatógenos.
- Realizar el tratamiento con hidrotermoterapia a las estacas, mediante su inmersión en agua caliente a 490C durante 49 minutos. Ésta es una opción para los nuevos poseedores de tierras en áreas de la agricultura sub-urbana o para pequeños agricultores con muchas limitaciones de tierras e insumos.
- Emplear clones tolerantes a la enfermedad tales como: 'INIVIT Y-93-4', 'INIVIT Y-98-3', 'CEMSA 74-6329', que tengan buen rendimiento, alta producción y calidad del material vegetativo y calidad aceptable de las raíces comerciales.
- Realizar el tratamiento de las estacas, con el empleo del fungicida biológico a base de Trichoderma spp. (15g.L-1, 20 minutos), así como efectuar la aplicación directa al suelo de dicho biopreparado.
- Efectuar la desinfección con los fungicidas TMTD PH 80 o Mancozeb PH 80, a dosis de 3g.L-1, mediante el tratamiento a las estacas (durante 20min) y al suelo antes de la plantación.
De esta complementación y de la racional aplicación de las medidas aquí sugeridas, dependerá en gran parte el éxito de este programa de lucha, que posibilitará el éxito de la producción de yuca a través del tiempo en una zona edafoclimática o en el país.
Fuentes
- Folgueras Maryluz, L. Herrera; S. Rodríguez. 2010. Prácticas para el manejo agroecológico de las pudriciones radiculares de la yuca. Revista Agricultura Orgánica, ACTAF. ISSN 1028-2130. Año 16, No. 1, 2010, pág. 24-25.
- Folgueras, Maryluz, L. Herrera, S. Rodríguez Y N. Maza. 2010. Identificación del alcance y magnitud de las pudriciones radicales en yuca (M. esculenta Crantz) en diferentes regiones edafoclimáticas de Cuba. Centro Agrícola, Volumen 37, Número 4.
- Instructivo Técnico de la Yuca. MINAG. Cuba.