José Llanusa Gobel

José Llanusa Globel
Información sobre la plantilla
260px
Dirigente Deportista Cubano
Nacimiento11 de agosto, de 1925
Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento14 de julio, de 2007
Ciudad de La Habana, Bandera de Cuba Cuba
OcupaciónDirigente


José Llanusa Globel. Dirigente deportivo que integró el equipo de Baloncesto de Cuba.Participó en muchos escenarios donde tienen la impronta de Llanusa. Por todo ello, el Deporte revolucionario le otorgó el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias de la Cultura Física.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 11 de agosto de 1925

Trayectoria revolucionaria

El «Flaco», como le conocieron y recordarán por siempre todos los integrantes de la familia deportiva cubana, fue un luchador incansable contra las injusticias, destacándose en la conspiración contra el gobierno del tirano Batista.Su fidelidad a Fidel Castro y a la Revolución le deparó diversas responsabilidades y tareas, tras el triunfo del 1 de enero de 1959.

Trayectoria deportiva y de dirigente

Fue Comisionado de La Habana, ministro de Educación, miembro del primer Comité Central del Partido, vicepresidente del Consejo de Ministros, diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular y primer titular del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, creado el 23 de febrero de 1961. Abolió en 1961 el boxeo profesional.

Llanusa ejecutó la política deportiva delineada por Fidel Castro, desde el triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava, incluida la épica batalla librada por la Delegación de la Dignidad que asistió a los memorables Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico ’66. Masividad, consejos voluntarios, activistas, pruebas LPV, régimen de participación, primeras victorias en la arena internacional.

Eventos y logros obtenidos

Como entrenador

Muerte

En la noche de este sábado 14 de Julio del 2007,falleció en La Habana el primer presidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER) y uno de los estrechos aliados de Fidel Castro.José Llanusa, muere tras una “larga y penosa enfermedad”

Fuentes

  • Personalidades del deporte cubano

Enlaces externos