Cineclub Alejo Carpentier

Revisión del 07:49 14 abr 2011 de Jose biblio.cautocristo (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Institución}}'''Cine club Alejo Carpentier'''. El cine es ante todo un medio de disfrute. Ese espectáculo maravilloso que observamos a través de una pantalla en cualq...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Cineclub Alejo Carpentier
Información sobre la plantilla
Institución

Cine club Alejo Carpentier. El cine es ante todo un medio de disfrute. Ese espectáculo maravilloso que observamos a través de una pantalla en cualquier sala de proyección, es el resultado de la integración orgánica de múltiples elementos que muchas veces desconocemos. Adquirir esa información permitirá un disfrute más pleno de la obra y un mayor acercamiento a la imagen en movimiento.

Introducción.


Al desarrollarse el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográfica se logra un gran paso en la producción cinematográfica cubana en plena efervescencia revolucionaria, siendo un medio de comunicación masiva que llega a través de diferentes formas, una de ellas fue el cine móvil que jugó un papel importante en la promoción de obras que reflejaban las transformaciones de nuestro proceso social, es aquí donde nace uno de los proyectos más importante en esta etapa de la cinematografías cubana.

Antecedentes del cineclub.


En 1961 aparece el primer carro de cine móvil en el municipio Cauto Cristo de la provincia Granma, éste respondía a los intereses de salud pública y el poblado pertenecía al territorio de Holguín, al finalizar las proyecciones de estos materiales y otros filmes, en ocasiones, de manera espontánea se comentaban y en otras se realizaban debates por especialistas de salud y los proyeccionistas.

La actividad cinematográfica en Cauto Cristo tuvo sus orígenes realmente el 15 de julio de 1972 con el formato de 16 mm, quedó posteriormente establecido como cine móvil, cuyo principal protagonista fue el compañero Joaquín Sacarás Pérez quien era orientado y dirigido por el Partido Comunista de Cuba, esta experiencia artística estuvo y está considerada como un apoyo al trabajo político e ideológico comunitario.

En un principio se proyectaron películas en el formato de 16 mm, donde se desarrollaron intercambios y comentarios de manera ocasional, hasta que se inaugura el cine Capitán Orlando Lara como institución el día 7 de marzo de 1987.

Accionar del cineclub.


Después de este acontecimiento cultural comenzaron a desarrollarse disímiles actividades en función de la promoción cinematográfica. En la década del 90 del pasado siglo se crea en el municipio el cine club de apreciación “Alejo Carpentier” (24/3/1991) el cual jugó un rol fundamental en la promoción de actividades a favor de la promoción del séptimo arte. Se visionaron y debatieron filmes de diferentes géneros y nacionalidades existiendo un marcado protagonismo de los instructores de arte, profesores, amas de casa y otras personas integrantes de este club. Se crearon círculos de interés en la escuela primaria Luís Ramírez López y en la Escuela de Secundaria Básica Giraldo Morales Reyes.

En la actualidad se trabaja en la reanimación de acciones donde todos los amantes del séptimo arte tienen la posibilidad de participar en espacios como “Noche del té”, “Encuentro con el cine club”, “Los cinéfilos en acción” y la actividad fundamental “Cine y comunidad”. El cine club de apreciación “Alejo Carpentier” es miembro pleno de la Federación Nacional de Cine Clubes de Cuba desde el año 2006. Entre los fundadores e integrantes más destacados se encuentran Jorge Ramírez Rojas, Ramón Galindo Morgado, Luís Hidalgo Almaguer, Oilder Roja Hernández, Roberto Pérez Calzada, Nuris Lago Rodríguez, Juan José Vázquez Fonseca y Eduardo Timoteo Guillen Arco quien funge como presidente desde la creación del mismo.

Enlaces Relacionados.

Cauto Cristo.

Fuentes.

Eduardo Guillén Arcos. Presidente del cineclub.

http://www.crisol.cult.cu/municipio/cautocristo

Enlaces Externos.

Sitio Web de la cultura en Cauto Cristo.