Diccionario electrónico

Revisión del 13:48 15 abr 2011 de Venezuela1 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Diccionarios Electrónicos |imagen=dicc1.jpg |tamaño= |concepto= }}'''Diccionarios electrónicos''':Permiten una consulta más rápida y flexible de la in...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Diccionarios Electrónicos
Información sobre la plantilla
Dicc1.jpg

Diccionarios electrónicos:Permiten una consulta más rápida y flexible de la información, ocupan menos espacio y son totalmente accesibles desde cualquier ordenador y en cualquier momento y lugar .

Historia

El primer diccionario electrónico producido para el mercado japonés apareció en 1979 bajo el nombre de Máquina Traductora Eléctrica de Bolsillo). Físicamente, era muy parecido a los diccionarios electrónicos producidos en la actualidad. Debido al elevado coste de los chips de memoria, el modelo era bastante caro. Sin embargo, fue alabado por su velocidad y eficiencia.
Con la progresiva expansión del mercado de los diccionarios electrónicos durante los 1980s y 1990s, ha habido quejas de que el desarrollo del diccionario electrónico ha causado un perjuicio al mercado japonés de los diccionarios de papel. En 2002, sólo Casio vendió aproximadamente 2.8 millones de diccionarios electrónicos, mientras que el mercado doméstico de los diccionarios de papel se mantuvo en los 10 millones de copias. Aunque esto indica un decremento de 5 millones de copias cuando se compara con el mercado del diccionario de papel en 1992, los diccionarios de papel y los electrónicos siguen compartiendo un uso generalizado en Japón. Las empresas productoras de diccionarios de papel han buscado nichos de mercado más especializados como resultado de estos desarrollos.

Variedad

La gran variedad de diccionarios en papel implica una gran variedad de diccionarios electrónicos, variedad que se ve incrementada por la posibilidad de la consulta a través de Internet. En general, la información puede consultarse de modo local, es decir desde el propio ordenador que almacena la información o lee un dispositivo de almacenamiento externo como un CD-ROM o DVD, y por conexión en línea a través de una red de área local (LAN), o de Internet y la Web. La red está plagada de diccionarios, glosarios  y también, de enciclopedias de muy diferentes contenidos y calidad.

 Almacenamiento de la Información

La información que puede almacenar un diccionario electrónico es mucho mayor y más variada que la de los diccionarios en papel. En la elaboración de un diccionario en soporte tradicional la información que se decide incluir depende no sólo del tipo de diccionario (monolingüe, bilingüe, histórico, enciclopédico, etc.) o del tipo de usuario de los diccionarios (escolares, adultos, hablantes de otra lengua, etc.), sino también del tamaño o número de páginas totales de la obra. Además, el formato está limitado, básicamente, a texto e ilustraciones.

Estas restricciones no existen en el caso de los diccionarios electrónicos, que pueden incluir en muy poco espacio (CD-ROM, DVD) todo lo que el lexicógrafo considere interesante: imágenes, vídeos, textos alternativos, ejemplos de uso, e incluso ejercicios y gramática .Ofrecen muchas más posibilidades de representar la información, y son muy completos y atractivos.

Carácterística Fundamental

Un diccionario electrónico supera la capacidad informativa del diccionario en soporte tradicional y, por supuesto, de los diccionarios digitales o de los diccionarios incluidos en los procesadores de texto. El diccionario electrónico es, en las versiones actuales, una aplicación informática que integra una base de datos léxica que puede ser muy rica en formatos (texto, imagen, sonido o vídeo) y contenidos, con un conjunto de herramientas para su consulta, visualización en un entorno atractivo y de fácil utilización, e, incluso, impresión en papel .

Fuente

Los Diccionarios  electrónicos