Mudras
Mudras. Con la palabra «Mudra» se hace referencia a un gesto, a una posición de las manos, a un sello o a un símbolo. Pero también hay posiciones de los ojos, del cuerpo y técnicas de respiración que reciben el nombre de mudras. Estas posiciones simbólicas de los dedos, de los ojos o del cuerpo permiten representar de forma plástica determinados estados o procesos de la conciencia. Y a su vez, cada una de esas posiciones concretas puede llevar a los estados de la conciencia que simboliza. Se utilizan para obtener objetivos concretos en el ámbito de la salud o de la consciencia.
Sumario
Como actúan
Los mudras estimulan determinados ámbitos de nuestro cerebro o de nuestra alma y ejercen sobre ellos la influencia que les corresponde. Pero también actúan a nivel físico. A cada zona de la mano se le atribuye una zona refleja de la parte del cuerpo y del cerebro. En este sentido, las manos pueden contemplarse como un espejo de nuestro cuerpo y de nuestra mente ». 3
Además, las vías nerviosas de las manos, y también las de los pies, ocupan en el cerebro una zona mucho mayor que las de los brazos y las piernas. Cuando se palpa y se siente, sobre todo con las yemas de los dedos, la actividad cerebral se activa y se entrena. Los mudras que se practican de forma consciente, es decir, percibiendo los dedos y el soporte correspondiente, activan grandes zonas del cerebro.
Origen de los mudras
Se estima que los mudras se originaron en Asia, pero no sólo hay mudras en Asia, sino en todo el mundo. Nuestros antepasados utilizaban en sus rituales determinados gestos con los que querían rubricar cuanto pensaban y decían. Durante el periodo de cristianización de los pueblos del norte, muchos de estos gestos se prohibieron como, por ejemplo, el de invocar a los dioses con los brazos alzados. En la India, los mudras son un componente fijo de todas las actividades religiosas; Los mudras se practican también en los rituales del tantrismo y también juegan un papel importante en el Budismo.
Cómo se practican los mudras
Los mudras se practícan uniendo los dedos en determinada posición para obtener un resultado determinado. La presión de los dedos debe ser muy ligera y delicada y las manos estar relajadas.
Los mudras pueden practicarse sentado, echado, de pie y andando. La postura de su cuerpo debe ser simétrica y centrada y estar tan relajado y distendido como le sea posible. Si lo practica sentado en una silla, deberá mantener la espalda erguida y los pies bien afianzados en el suelo. Y si lo hace echado, la posición más adecuada es tumbado de espaldas.
La movilidad de las manos tiene una relación directa con la movilidad de todo el cuerpo. Si hay tensiones en una determinada parte del cuerpo, esta tensión se manifiesta en la parte correspondiente de las manos. Incluso la edad de una persona puede determinarse a partir de los dedos abiertos, al menos eso es lo que dice la medicina china.
Lo importante es estar relajado y distendido, ya que cualquier tensión impide el flujo interior de la energía, y lo que pretendemos con los mudras es hacer fluir algo nuevo. Si lo practica andando, mantenga un paso regular, tranquilo y rítmico, y si lo hace de pie, separe las piernas a la anchura de las caderas, con las rodillas relajadas y las puntas de los pies dirigidas hacia delante.
La posición ideal es la posición clásica de la meditación. Un mudra, independientemente de cual sea el objetivo con el que se practica, no sólo debe ser un gesto terapéutico sino también sagrado.
Dónde y cuándo pueden practicarse los mudras
En realidad, los mudras pueden practicarse en cualquier momento y lugar. Los autores modernos opinan que es factible realizarlos en cualquier parte, pero esto puede restarle concentración y efectividad al asunto.
No obstante, podemos practicar los mudras en casi todos los lugares, siempre y cuando sepamos replegarnos al interior de nosotros mismos, en cualquier momento y lugar. No es tan difícil como parece, y además, se puede aprender. Al fin y al cabo, se trata de nuestra salud: cada día necesitamos algunos minutos de sosiego.
Cuantos se pueden practicar?
Es mejor probar unos pocos a la vez. Escoja un máximo de tres y practíquelos
etc etc mañana seguiré.
Fuentes
- Gertrud Hirschi. MUDRAS. El Poder del Yoga en tus Manos. Ediciones Urano
Vínculos externos

