Carmen Verdugo Batista

Revisión del 10:26 19 abr 2011 de PedroBetancourt2 jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha_Persona}} '''Carmen Verdugo Batista.''' Maestra, revolucionaria y comunista. ==Síntesis biográfica== Carmen Felicia Verdugo Batista nace en la ciudad de Matanzas...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Carmen Verdugo Batista
Información sobre la plantilla

Carmen Verdugo Batista. Maestra, revolucionaria y comunista.

Síntesis biográfica

Carmen Felicia Verdugo Batista nace en la ciudad de Matanzas el 18 de mayo de 1886, de procedencia social obrera, heredó de una tía paterna, nombrada tambien Carmen Verdugo, la vocación pedagógica que la caracterizó a lo largo de su vida.

Estudios cursados

Cursó sus primeros estudios y posteriormente los de magisterio en su natal Matanzas, ejerciendo la docencia desde sus años estudiantiles en la escuela de su tía. Graduada en 1902, se traslada en 1904 a Pedro Betancourt.

Vida laboral

Labora en diferentes escuelas del territorio y fuera de este: Güira de Macuriges, Arco Iris, Santa Ana de los Caballeros en Limonar, Diana y Eden Park, todas multigradas y en su mayoría rurales. Tal era su vocación que después de jubilada continúa impartiendo clases en forma gratuita.

Vida matrimonial

El 21 de mayo de 1905 contrae matrimonio en Güira de Macuriges con Secundino Collado Chico. De esta unión nacieron 8 hijos.

Manifestaciones en las que participó

Carmen Verdugo ingresó en las filas del Primer Partido Comunista de Cuba a principio de la década de los años 30. Participó activamente en la lucha contra la dictadura de Gerardo Machado por lo que debió huir del pueblo en varias ocasiones. Al producirce la Huelga de Marzo de 1935 se incorpora a la misma y es cesanteada junto a otras maestras de Pedro Betancourt, 6 años mas tarde son restituidas en sus puestos laborales y comienza a trabajar en la escuela rural de Eden Park, donde se mantiene hasta su jubilación.

A pesar de su avanzada edad participa también en la lucha contra la tiranía de Fulgencio Batista. Trasladaba mensajes y su casa era utilizada como escodite de revolucionarios y centro de reuniones clandestinas.

Participación revolucionaria hasta su muerte

Al producirse el Triunfo Revolucionario del 1 de enero de 1959, se incorpora activamente a la construcción de la nueva sociedad. Fundadora de la (FMC) Federación de Mujeres Cubanas y los (CDR) Comité de Defenzas de la Revolución, se mantubo fiel a sus principios revolucionarios hasta su muerte, acaecida en Pedro Betancourt el 13 de diciembre de 1981.

Fuentes

Archivos del Museo Municipal Gustavo González Pérez.