Museo Provincial La Periquera

Plantilla:Obra plástica o arquitectónica


La Periquera.
Lugar celebre e histórico de la ciudad de Holguín (Cuba)

Edificio de estilo neoclásico comenzado a construir en el año 1860 por el español llamado Francisco Rondán, conocido como el hombre más rico de [Holguín], este edificó una gran mansión frente a la Plaza de Armas (hoy [Parque Calixto García]), esta inmensa construcción fue terminada en 1868.

Lejos estaba de imaginarse el español Don Francisco Rondán que su magnifica residencia construida en la ciudad oriental de Holguín sería conocida, al paso de los años, como La Periquera, y más aún, estaría vinculada a relevantes acontecimientos históricos y culturales durante la colonia y los primeros 59 años de la República.

Durante más de un siglo fue la Casa de Gobierno en la provincia de Holguín.


¿Por que la Periquera?

Hay varias versiones sobre el nombre que adoptó el hogar del peninsular Rondán, pero la más creíble es aquella relacionada con la guerra de independencia de Cuba. Durante el sitio de Holguín por el Ejército Libertador, los insurrectos cubanos veían asomarse a algún que otro soldado español de la colonia por las ventanas de la imponente estructura familiar. Con el humor que les caracteriza, aún en los momentos de mayor dramatismo, uno de los libertadores gritó: ¡Salgan de la jaula, pericos!, en alusión al fuerte colorido de los uniformes españoles. Así el inmueble, hasta hoy, es conocido como La Periquera. Después del sitio de Holguín, su propietario reclamó al gobierno español las pérdidas infligidas a su hogar en unos 12 mil pesos oro. Luego se retiró a vivir a Gibara. Las autoridades hispanas reconstruyeron los daños y alquilaron a los hijos del antiguo propietario el ala izquierda del inmueble para Casa de Gobierno. En sus salones de estilo neoclásico, sus valores arquitectónicos en general y su céntrica ubicación, convirtieron al inmueble en lugar obligado de eventos y reuniones por más de un siglo.

Ubicación

La imponente edificación esta situada en la calle Frexes, entre Libertad y Maceo, frente a la antigua Plaza de Armas conocida también por un tiempo como Plaza de Isabel II, y en la actualidad parque Calixto García, la caracteriza el estilo neoclásico con grandes arcadas y espaciosos salones. Sus numerosos locales sirvieron para comercios y otras instituciones como cines en la planta baja, y en la alta, escuela de ajedrez, biblioteca pública, ballet, enseñanza elemental, y salón de exposiciones.

Fuente

http://www.cmbfradio.cu/cmbf/identidad/identidad_00169.html