Ventas del río (Cienfuegos)

Revisión del 10:26 23 abr 2011 de Seidy (discusión | contribuciones) (Ventas de río es un poblado de la provincia de Cienfuegos, donde campesinos y profesionales de varios sectores viven y trabajan de conjunto.)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ventas del río
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaCienfuegos
 • MunicipioCienfuegos
 • FundaciónSiglo XX


Ubicación

Ventas del río es un poblado ubicado a ambos lados de la carretera central, en el límite entre el municipio cabecera de la provincia y el municipio Rodas; a sólo siete kilómetros de la Ciudad de Cienfuegos. Está unido a otros barrios o caseríos que en su conjunto son reconocidos por el mismo nombre de Ventas del río; entre ellos se encuentran: El comino y los asentamientos ubicados alrededor de la base de Camiones del Centro y a los lados de la carretera al Centro Genético Porcino. Otros barrios cercanos son Portilla y La Margarita, por el municipio Rodas, y Trujillo y Paraiso en el municipio Cienfuegos.


Geografía, Economía y Sociedad

El poblado debe su nombre, según el conocimiento popular, a la tienda de un español apellidado del Río, que fue durante muchos años del siglo pasado el principal punto de abastecimiento de los campesinos de la zona. Se encuentra en una zona llana, bañada por ríos y afluentes como El Salado y El Saladito lo que ha posibilitado el desarrollo de la agricultura y la ganadería como principales renglones económicos del territorio. Quizás la industria más antigua del barrio sea el trapiche, lugar al que por varios años acudían vecinos y visitantes en busca de guarapo y raspaduras obtenidos a partir de la caña de azúcar. Actualmente, varias cooperativas agropecuarias que se dedican a la producción de viandas, vegetales y flores, así como a la cría de animales, unidas al centro porcino y a la base de camiones, anteriormente mencionados, son los centros económicos principales. El centro social más importante del lugar lo constituye sin dudas el círculo social obrero, en cuyos predios tienen cabida un consultorio médico, la farmacia, una cafetería y hasta la discoteca nocturna que funciona los fines de semana. Cercano a este edificio se encuentra la bodega-tienda "Ventas del Río" y la escuela primaria Frank País García, donde estudian niños de pre-escolar a sexto grado. La villa PerlAzúcar es otro lugar muy visitado y que, además de ser alojamiento para trabajadores destacados de todo el país, se ha convertido en un centro recreativo diurno, en el caso de la piscina, y nocturno, en los días que funciona su discoteca. Habitado por campesinos, obreros, médicos, maestros, amas de casa y profesionales de diversos sectores, Ventas del río es uno de estos pueblos pequeños de nuestro país desde donde se garantiza también el desarrollo social y económico de la nación. El autoabastecimiento, el incremento de las producciones agrícolas, así como el continuo mejoramiento de la vida social y cultural en nuestros campos, es el día a día de sus habitantes.


Enlaces externos

Portal de Cienfuegos

Categoría