Honduras

{{Pais|nombre=Honduras|bandera=Bandera_Honduras.jpg|escudo=Escudo_Honduras.jpg|mapa=|capital=Tegucigalpa y ComayagüelaError en la cita: Etiqueta de apertura <ref> sin su correspondiente cierre </ref> También fueron detenidos por fuerzas militares varios periodistas, quienes posteriormente fueron puestos en libertad.[1] También se denuncia que las tropas secuestraron a los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela y la canciller hondureña Patricia Rodas.[2][3]

El Departamento de Estado y el Congreso de EEUU financiaron y asesoraron a los actores y organizaciones hondureñas que participaron en el golpe. El Pentágono entrenó, capacitó, financió y armó al ejército hondureño que perpetró el golpe y sigue reprimiendo al pueblo de Honduras. El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Hugo Llorens, coordinó la expulsión del poder del presidente Manuel Zelaya, junto con el subsecretario de Estado Thomas Shannon y John Negroponte, quien trabaja actualmente como asesor de la Secretaria de Estado Hillary Clinton. [4]

El golpe recibe la repulsa de la comunidad internacional y de organismos como la OEA, la ONU, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el Sistema de Integración Centroamericana y el Grupo de Río.

El 29 de junio Zelaya anuncia su disposición de regresar a Honduras el 2 de julio, a pesar de que los golpistas amenazan con apresarlo. La presidenta argentina, Cristina Fernández, y el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifiestan su interés en acompañar a Zelaya en su retorno al país.

Se realizan manifestaciones de miles de personas en contra del gobierno de Micheletti. Durante las protestas contra el nuevo gobierno se producen muertos, decenas de heridos, y varias decenas de detenidos en los alrededores de la Casa Presidencial, ante la que protestaban cientos de personas.

Luego del golpe de estado

Tras dos intentos infructuosos por ingresar al territorio, primero por el aeropuerto de Toncontín y después a través de la frontera con Nicaragua, Zelaya logró llegar a Tegucigalpa el 21 de septiembre y permaneció en la embajada de Brasil hasta el 27 de enero de 2010, cuando abandonó el país con rumbo a República Dominicana.

Cinco meses después del golpe de Estado en Honduras, el régimen de facto pretendió legitimar la asonada a través de las elecciones convocadas para el 29 de noviembre de 2009.

"Las elecciones generales en un Estado de facto, sin que previamente se haya restaurado la democracia y el Estado de Derecho, son una aberración jurídica, una burla y un engaño al pueblo", había advertido el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Los resultados en posesión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) demuestran una partipación del 49.2% lo que significa que la mayoría -más del 50%- de los ciudadanos hondureños se abstuvieron de votar en las “elecciones” a las que el Frente Nacional de Resistencia en contra del Golpe de Estado llamó injustas, sin libertad y a las que boicoteó.

El hacendado de derecha Porfirio Lobo ganó las elecciones presidenciales en unos comicios ilegítimos por la mayor parte de América Latina, pero que fueron respaldados por Estados Unidos, el mayor socio comercial del empobrecido país.

Geografía

El territorio de Honduras tiene una extensión de 112.492 km² de superficie, y está ubicado en el centro de la región centroamericana. Honduras limita al norte con el mar Caribe o mar de las Antillas, al sur con el Golfo de Fonseca (Océano Pacífico) y la República de El Salvador. Al este, Honduras limita con Nicaragua y el mar Caribe; y al oeste con Guatemala y El Salvador. Las fronteras marítimas aun están en proceso de definición y/o demarcación.

Clima

Honduras se encuentra localizada en una posición tropical de 15 a 16 grados al norte del ecuador, únicamente cuenta con dos estaciones, las cuales están bien definidas: La estación seca y la estación lluviosa. La estación lluviosa comienza en mayo extendiéndose hasta el mes de julio con una pausa durante el mes de agosto, ésta generalmente se reanuda en septiembre hasta el mes de noviembre cuando comienza la estación seca. Esta estación, se extiende hasta el mes de abril o mayo.

Eonomía

En todos los departamentos de la república hay una actividad productiva incesante en el área agrícola, ganadera, piscicultura, textil, minero, entre otras.

Demografía

La población de Honduras es de aproximadamente 7,1 millones de habitantes, distribuida de la siguiente manera: 85% es mestiza, 6% son amerindios, el 1% negro, y el 8% de raza blanca (europeos y árabes).

La población de Honduras, está entre las que registra un mayor número de crecimiento anual en Latinoamérica. De acuerdo a los datos proporcionados por el Centro Centroamericano de la Población de la UNAH la proyección de crecimiento de la población hondureña para el 2010 es de 8.202.681 habitantes.

Honduras; es como toda América Latina un complejo multiétnico y pluricultural, también es hogar de una comunidad palestina significativa.

Idioma oficial

Los diferentes grupos étnicos que forman parte de la población de Honduras, lo hacen un país multilingüistico. Cinco de los siete grupos étnicos del país aun conservan sus respectivas lenguas.

Se estima que el 95% de la población isleña se comunica primordialmente a través del idioma español. Por razones como esta última, el gobierno de la república de Honduras, a través del Artículo 6, de la Constitución establece que "El idioma oficial de Honduras es el español. El Estado protegerá su pureza e incrementará su enseñanza."

Cultura

Honduras es un país multiétnico, por consiguiente es un país multicultural. El conglomerado de grupos étnicos es lo que finalmente contribuye a la riqueza de la cultura del país junto a la incorporación y aportes de recientes grupos de inmigrantes que han enriquecido el conglomerado cultural desde los grupos afroamericanos caribes que llegan en 1797 hasta los grupos chinoides o arabescos que se incorporan con la llegada de las compañías bananeras y su economía de enclave a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Pintura

Los pintores más destacados que ha tenido Honduras son José Antonio Velásquez y Carlos Garay. Velásquez, fue reconocido como el primer pintor primitivista de América. Expuso sus obras en EE. UU. y América Latina, así como en un buen número de países de Europa y Asia.

Referencias

  1. Liberan a equipo periodístico de teleSUR detenido por la fuerza en Honduras
  2. Perú.com (28 de junio de 2009). «Ante la OEA denuncian el secuestro de cuatro diplomáticos en Honduras». Consultado el 28 de junio de 2009
  3. Notinet de Cuba (ed.): «Secuestrados embajadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua en Honduras» (28 de junio de 2009). Consultado el 28 de junio de 2009.
  4. Eva Golinger «Washington y el golpe de Estado en Honduras: aquí están las pruebas» Consultado el 23 de abril de 2010

Fuentes