Arraclán

Revisión del 10:33 28 abr 2011 de Yeral07025 hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre= Arraclán |otros nombres= Avellanillo, Avellano Bravío, Hediondo, Ollacarana, Sanapudio, Sangredo |imagen=Archivo:Arraclan.jpg |reino= Plantae |subreino= ...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arraclán
Información sobre la plantilla
[[Archivo:Archivo:Arraclan.jpg|260px]]
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rhamnales
Familia:Rhamnales
Género:Frangula
Hábitat:Abundante en los bosques y lugares húmedos de Europa y de la mitad norte de España. Conocida y usada en el continente americano, donde también se cría la especie Rhamnus purshiana (cáscara sagrada, planta que figura a continuación de esta) cuyas propiedades medicinales son similares a las de la Rhamnus frangula.

Descripción

Arbusto o Pequeño árbol que alcanza hasta los 4 m de altura. El tronco y las ramas tienen la corteza de color pardo – negruzca. Las ramillas se disponen de forma alterna. Las hojas de 2 a 7 cm, son simples, ovaladas de margen entero. Las adultas son lampiñas con el haz verde intenso y lustroso. Las flores aparecen solitarias o en fascículos axilares formados por 7 flores. el fruto es una drupa globosa, verde y luego roja, de 1cm de diámetro.

Propiedades Medicinales

se utiliza la segunda corteza, seca, del arbusto, que está indicada contra el estreñimiento. En casos de envenenamiento, provoca el vómito; regula el funcionamiento del estómago e intestinos y es el mejor remedio contra el estreñimiento que acompaña a menudo el embarazo, ya que lo resuelve sin riesgos para la salud de la gestante y la del niño. El arraclán estimula el funcionamiento del hígado y bazo; resuelve las hemorroides y los trastornos circulatorios poco importantes. La infusión de arraclán se prepara con 5 o 6 pulgaradas de corteza picada por litro de agua. La decocción se prepara con la misma dosis que se dejará hervir por media hora y macerar por 12 horas. Para uso externo (compresas, baños de asiento , lavativas, etc.), medio puñado de corteza por litro de agua. Indicaciones: estreñimiento, envenenamiento, disfunciones del aparato digestivo, hígado, baso; hemorroides, insuficiencia biliar, trastornos circulatorios de pequeña importancia. Dosis: infusión, dos o tres tazas al día. Decocción una o dos tazas por la noche.

Fuentes