Gentamicina (Coliriro)
Gentamicina (Colirio). Pertenece a las Preparaciones OftamológicasPreparaciones Oftalmológicas como Agente Antiinfecciosos.El cuál se emplea para erradicar infecciones en el ojo contra bacterias sensibles.
Descripción
Composición: Cada mL contiene: 5mg de sulfato de gentamicina equivalentes a 3mg de Gentamicina base en una solución acuosa isotónica estéril.
Indicaciones: Tratamiento tópico de las infecciones de las estructuras externas del ojo y sus anexos, causada por gérmenes sensibles (conjuntivitis, queratitis, queratoconjuntivitis, úlceras corneales, blefaritis, blefaroconjuntivitis, meibomitis aguda, episcleritis y dacriocistitis. Prevención de las infecciones oculares después de la remoción de un cuerpo extraño, en las quemaduras o laceraciones de la conjuntiva, en afecciones producidas por agentes físicos y químicos y después de la cirugía ocular.También se utiliza para la limpieza de la membrana conjuntiva antes de una cirugía ocular.
Contraindicaciones: Hipersensibilidad a los aminoglucósidos.
Precauciones: El uso prolongado de Antibióticos tópicos puede dar lugar a un fenómeno de sobreinfección. Interrumpir el tratamiento si aparecen secreciones purulentas, dolor o inflamación.
Reacciones Adversas:
- Frecuentes: Irritación ocular, Conjuntivitis, visión borrosa.
- Ocasionales: Prurito, enrojecimiento, edema, púrpura trombocitopénica y alucinaciones.
Interacciones: No se reportan.
Posología: Instilar 1 o 2 gotas en el ojo afectado de 4 a 8 horas. En infecciones severas la dosis puede ser aumentada hasta 2 gotas cada 1 o 2 horas. Una vez abierto el frasco después de transcurrir 30 días deseche su contenido.
Fuentes
- Formulario Nacional de Medicamentos.
- Editorial Ciencias Médicas.
Enlace externos
- Web de salud. Medicamentos

