Félix Laguardia
| ||||||||||||
Félix Laguardia Tamayo ‘‘‘Joven honesto, inteligente y decidido, no puede permanecer indiferente a los destinos de una patria encadenada. “El Indio” que era el nombre de acción.
Sumario
Biografía
Nació el 7 de noviembre de 1938 en San Ramón #213 en el barrio de Atarés en La Habana.
Infancia y Juventud
Estudio en la escuela pública #59 en la Esquina de Tejas y posteriormente se matricula en la academia Arteche de la calle Príncipe entre San Ramón y Omoa, en la misma barriada. Desde niño prueba la firmeza de su carácter y su afición al trabajo. A los 10 años de edad ya obtiene ingresos económicos mediante la venta de la revista Bohemia. A los 14 años de edad se inicia en el aprendizaje de la técnica tipográfica como auxiliar de maquinista en la imprenta “Editorial Garantía”, de la calle San Ignacio. Posteriormente hubo de trabajar en el acopio de materia prima para el jardín “Sevilla Garden” de 23 y 10 en el Vedado.
Joven honesto, inteligente y decidido, no puede permanecer indiferente a los destinos de una patria encadenada por una camarilla de militares inescrupulosos e insaciables que detentan los poderes del estado en usufructo propio, y esas naturales inquietudes juveniles lo inducen a integrarse a la lucha revolucionaria, como único medio de derrocar a la dictadura y obtener la plena soberanía e independencia
Su muerte o asesinato (si ya falleció)
En las primeras horas de la mañana del 5 de Septiembre de 1957, carros patrulleros de la policía persiguen un automóvil que transita por la Avenida Ayesterán, tripulado por varios jóvenes, quienes en decidido propósito se enfrentan a las fuerzas represivas en un desencuentro desigual con pistola frente a las armas de poderoso alcance que poseen los tripulantes de las tres perseguidoras. La superioridad numérica y técnica del enemigo se impone y “El Indio”, Raúl Marcuello Barrios, Armando Gamboa Motriz y José Turnes son abatidos en la esquina de Ayesterán y Desagüe.
Logros, contribuciones o aportes importantes
Bajo la orientación de José Ramón Rodríguez López, asesinado el 7 de agosto de 1957 es organizada en la barriada del Vedado una brigada de acción y sabotaje del Movimiento 26 de Julio que llega a reunir cerca de cien miembros, jóvenes estudiantes en su mayoría y algunos obreros, como “El Indio” que era el nombre de acción de Félix Laguardia. Sus arrestos y su decisión en la lucha le permiten destacarse tanto que, muy pronto El Indio asume la jefatura de su grupo. Divulgan propaganda, venden bonos, ponen bombas y petardos, desarman policías e instruyen a los nuevos compañeros en el manejo de las armas. En la madrugada del 29 de julio de 1957 un nutrido grupo de policías armados de ametralladoras rodea el edificio “Berta” de la calle #1061 e/ 12 y 14 en el Vedado, donde reside en unión de sus hermanos. Practican un minucioso registro y le preguntan a la señora Haydeé Tamayo Varona cual de sus hijos en esos momentos entregados al sueño es “El Indio”. Ante la negativa de la madre, que en realidad ignora el nombre de guerra de su hijo, los policías manifiestan su propósito de arrestar a los tres hermanos, Félix quien simula estar dormido con esa valentía y civismo que desde niño lo caracterizaba, expresa: “El Indio soy yo”. Conducido a la Quinta estación es sometido a las más crueles e inhumanas torturas. Al siguiente 30 de julio cuando lo pasean por el Vedado en un carro patrullero, en un descuido de sus custodios se fuga logrando llegar a su casa y después es ocultado por un tío en la barriada de la Víbora.
Fuentes
Archivo del Museo del Cerro
Consulta las fuentes confiables.