Vamos a disfrutar del arte

Revisión del 12:49 29 abr 2011 de Jairo12013 jc.vcl (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre= Vamos a disfrutar el arte |nombre original= |portada= imagen.jpg |tamaño= |descripción= |autor(es)= Nerys Pupo |editorial= Editorial de la mujer |cole...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Vamos a disfrutar el arte
Información sobre la plantilla
Imagen.jpg
Autor(a)(es)(as)Nerys Pupo
Editorial:Editorial de la mujer
ImprentaFederico Engels
EdiciónNerys Pupo
Diseño de cubiertaDunay Hernández Perdomo
IlustracionesLucía Alonso Hernández
PaísBandera de Cuba Cuba

En este libro abundan se abarcan características y momentos del arte cubano.

Agradecimientos

A los artistas de la plástica que generosamente participan en este libro, muy especialmente a Rancaño, por su arte y por sus días de trabajo para entregarnos la maravilla de portada de esta edición, a Choco, que nos sorprendió esta vez con dos de sus obras, a Juan Carlos, Pedro Pablo Oliva, Sosabravo, Bonachea, Ever Fonseca, Zaida, Flora Fong, Alicia Leal, Moreira, Montoto, Neison Domínguez, Bejarano, Aziyadé, Villa, Quintanílta, Abela, Kcho, Adigio y a Fabelo, colaboradores de ahora y algunos desde otras ediciones de la colección Para que crezcas conmigo, de la cual el presente título forma parte. A Margarita Ruiz, presidenta del Consejo Nacional del Patrimonio Cultural, encanto de mujer y de profesional. Al Museo Nacional de Bellas Artes, en particular a su directora, Moraima Clavijo, y al curador, especialista en arte cubano, Ernesto Cardet; al Museo de la Danza, gracias por lo gentil.

Presentación

A los niños, las niñas y a la familia: He aquí el cuarto título de la colección Para que crezcas conmigo. Es este un libro para el disfrute del arte cubano o, más bien, de algunas de sus expresiones, particularmente de la plástica, aunque también les hablo del sentir que une a todas las musas, y de muchísimos creadores, y de sus obras, y de cómo se han venido desarrollando en el tiempo. Y sepan que entre las obras de valor excepcional que les muestro, encontrarán las que fueron hechas, muy en especial, para esta ocasión porque en el arte, como en la vida, la sensibilidad humana despierta ante el reclamo de lo necesario, de lo que puede contribuir a mejorar a las personas, a educarlas, a afinarlas, como engrandeció Martí la función del arte. Es ese el pensar honrado de nuestros artistas, que, va unido a la bondad y a la belleza. El arte es difícil de explicar, tanto que hay quienes afirman que no es posible lograrlo. Y tienen razón. Su complejidad se manifiesta en la multiplicidad de vivencias, en la diversidad de sus expresiones y en las motivaciones que recoge. Pero aun así, tratemos de acercarnos a esa poética escondida que encierra toda obra artística, pues aunque el arte es insondable, lo cual también reafirma Fabelo, hay ciertos márgenes que pueden ser aprovechados. Por su parte, nuestro Wilfredo Lam, ese grande de las artes plásticas, decía que no es un misterio la materia, sino la concepción, lo cual ejemplifica con su gran obra. La Jungla: Mucha gente me pregunta qué quieren decir cada uno de los elementos del cuadro... Creo que es bastante sugerente a los trópicos, es como toda una sinfonía, no puedo explicar nota por nota, pues para los oídos sensibles al igual que para los ojos sensibles existe una poesía escondida en la obra. Entonces, adelante, intentemos, como siempre en familia, pues en este libro como en los demás títulos de la colección, la participación de adultos junto a ustedes es imprescindible, adentrémonos en ese vastísimo e insondable mundo de las artes. Reciban el beso de siempre, este vez con todos los matices del arco iris y vengan conmigo. Vamos a disfrutar del arte para que perdure y anide por siempre en sus mentes y en sus corazones.

Introducción

Es mejor iniciar este libro con una muestra de arte para que ustedes, pequeñines y pequeñinas, observen, se alegren y disfruten… y hasta puedan pensar que están dentro de cada imagen, o en algún lugarcito donde no se les vea para tratar de averiguar todo cuanto quisieron decir los artistas de las obras que aquí aparecen, porque todos ellos tienen sus secreticos. En fin, para que imaginen lo que les complazca o, si lo desean, viajen en el tiempo junto al arte.

Resumen

Es el cuarto título de la colección Para que crezcas conmigo. Es este un libro para el disfrute del arte cubano o, más bien, de algunas de sus expresiones, particularmente de la plástica, aunque también les hablo del sentir que une a todas las musas, y de muchísimos creadores, y de sus obras, y de cómo se han venido desarrollando en el tiempo...

Del Autor

Pupo Pestaña (Holguín), Licenciada en Periodismo. Ha realizado estudios y post grados de Pedagogía, Psicología, Literatura, Relaciones Internacionales, investigación científica y computación. Fundadora y editora de varias publicaciones. Premio en concurso nacional Abdala, con Espejo de conciencia (1970), tema relacionado con la infancia. Autora de la colección Para que crezcas conmigo, de la cual forma parte el presente título, así como Vamos a cantar y o soñar (200é), Vamos a jugar (2007) y Vamos a leer en familia (2008). Trabaja para la Editorial de la Mujer. Es miembro de la Unión de Periodistas de Cuba y del Consejo asesor de la editorial Gente Nueva.

Fuente

  • Libro "Vamos a disfrutar el arte"