Ensayo Científico
| ||||
Orígenes
El término no es relativamente nuevo, tanto los griegos como los romanos ya utilizaban este estilo de expresión, pero es hasta el siglo XVI cuando esta forma de escritura adquiere las características y nombre con el que hoy se conoce. El filósofo francés Miguel Montaigne (1533-1592) lo utilizó y le dio el nombre con que ahora lo conocemos. Se sitúan sus orígenes y su historia basados en antecedentes bíblicos como, “libro de los proverbios”, o en los diálogos de Platón.
Características de un ensayo científico
Las temáticas que ofrecen en campos muy diversos como son: la historia, la ciencia, la filosofía, la política, la literatura etc.
La extensión no está sujeta a un parámetro determinado, ya que oscila entre algunas pocas páginas y varios cientos de ellas.
La rigurosidad de los planteamientos va desde un análisis de datos empíricos hasta un detallado marco conceptual.
Los rasgos de sus líneas de trabajo se presentan como aproximaciones, como esbozos iniciales .Su condición subjetiva lo hace al mismo tiempo esencia y problemática por lo que se convierte en una mezcla de subjetivismo y objetivismo en la capacidad convocatoria y descriptiva de un tema.
Historia del Ensayo .
Fuentes
E. Ochoa H., N. Zamudio H., B.E. Barragán P., K. A. Acuña L. y T. Torres A. 2007. El ensayo: Herramienta pedagógica de trabajo del estudiante. Morelia, México.

