Gallo de pelea
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Las peleas de gallos son unos de los juegos más populares en la isla de Cuba, donde cientos de espectadores, entre ellos grandes "personalidades" (prestigiosos médicos, altos funcionarios, militares de las Fuerzas Armadas...), asisten cada fin de semana a las "vallas de gallos", que mantienen abiertas el estado en todas las provincias del país, además es una de las costumbres más asiduas de la población rural en la isla.
Sumario
Antecedentes
Después del Triunfo de la Revolución Cubana, en el año 1995, una de las primeras medidas del gobierno revolucionario fue la prohibición total del juego con apuestas; sin embargo, las apuestas en las riñas de gallos mantienen hoy cierta tolerancia. La pasión por estos encuentros es tal, que la mayoría de los organizadores de las peleas han prohibido ingerir bebidas alcohólicas y portar armas (ya que en muchas ocasiones se originan altercados).
Selección de las Aves
Hay que saber seleccionar los sementales en el palenque. Un gallo que toma demasiado tiempo para batir a su oponente es superado, ya sea porque el oponente lo mantiene a raya o porque sea mal cortador. Un buen gallo se recupera y gana después de ir perdiendo, y se consideran buenos a los que ganan coraje; pero la clase que se quiere perpetuar es la de aquellos que son tan buenos que pueden ganar como les de la gana. Lo que se quiere en las aves es efectividad y eficiencia para matar, así que hay que criar con ese propósito y seleccionar sus gallos que han probado ser buenos para pelear. Deje que sus hermanos demuestren su habilidad para recuperarse y ganar peleas largas, si es necesario, pero solo crie con el gallo que sea lo suficientemente bueno para mantenerse siempre al frente. Antes de decir si un gallo es un buen peleador y se pueda usar como semental, considere la clase de gallo a los que les gano. Todos se ven bien cuando van ganando por lo que ganarle a una maleta tiene poco merito. Si su gallo ganó en un compromiso de mucho dinero contra un gallero competente, entonces sabrá que su ave apaleó a un autentico gallo de pelea y no a un pato.
La crianza
Después de seleccionar el gallo viene la parte más importante de la crianza: la gallina. Su relación con el gallo y el record de su padre y hermanos es lo primero que debe considerar. Respecto a la relación, considere que tan consanguíneo es el gallo como la gallina. Si el gallo es intensamente consanguíneo, entonces la gallina debe ser de una rama de la familia no muy cercana. Si el gallo no es muy consanguíneo, entonces puede aparearlo con una gallina bastante cercana a él. Nunca hay muchos beneficios al criar con hermanos y hermanas, pero cualquier otro tipo de apareamiento es bueno. Como el gallo fue seleccionado por su actuación en el palenque y no por su apariencia, es posible que tenga pequeños defectos físicos. Nunca crie de un gallo que tenga fallas serias aunque sea buen peleador, pero hágalo si las fallas son menores y pueden ser corregidas por la gallina. Si él es estrecho y zancudo, selecciónele una gallina ancha y baja. A esto se le conoce como la regla de la compensación. Si el gallo es largo, selecciónele una gallina corta. Lo que debe de buscar en la gallina es conformación, poder, vigor, y vitalidad. Generalmente las gallinas flojas de carne y de plumas sueltas no producen buenos pollos sin importar que tan bueno fuera el gallo.
Una gallina no puede tener demasiada energía nerviosa; son mejores las que protegen a sus pollos con su vida y cuando una gallina pelea es mejor que sea rápida y activa. Para mejorar una familia, lo más importante es hacer apareamientos individuales para saber de cual gallina salieron los mejores gallos. Dos hermanas nunca dan gallos exactamente iguales. Ningún buen criador alterna sus sementales con las gallinas aunque sean hermanos. La gallina es dos tercios (2/3) partes del apareamiento, por lo cual es más importante conocer la madre de cada pollo.
Alimentación durante el entrenamiento
La alimentación se basa principalmente en maíz, huevo, carne y una especie de hortaliza (llamada malanga) normalmente se le suministra maíz alrededor de las once o las doce de mediodía, (aprox. 2 onzas) en la tarde se le da una merienda (consiste en una pequeña bolita de malanga ligada con huevo o carne), la malanga se sancocha y una vez cocinada se liga con la yema del huevo hervido. Con la yema del huevo y una malanga se puede alimentar hasta cinco gallos, recuerde que solo es una pequeña cantidad, así le suministramos la proteína y la vitamina. Decida cual es el mejor alimento para su gallo, aunque es recomendable. 1. Una Taza de Maíz de Primera Calidad. 2. Harina de Maíz cocida mezclada con Huevo cocido (hervido). 3. Bolitas de Carne para Perros que contengan hígado, o de gato que contenga pescado. 4. Vitaminas y Electrolitos. 5. Arroz cocido grano largo mezclado con yema de huevo cocido (hervido). 6. 1/4 parte de un guineo. 7. Media taza de Pescado cocido y mezclado con lechuga en pedacitos pequeños (Use cualquier pescado que no sea alto en grasa). 8. Una mezcla que contenga proteína como mencionada anteriormente. Puede usar "Protein Pellets" y Gamecock Plus ration 16% protein que contiene una variedad de granos y pellets. 9. Pelota o bola (scratch molido, huevos hervidos, Pan Cubano o blanco, un poco de leche y un poco de agua. Mézclelos).
Preparación del gallo
A los tres días de haberlo trabajado se vuelan unos 5 minutos hacia arriba, no solo es importante las patas de los gallos sino también la fuerza en sus alas. Los trabajos se van aumentado de tiempo paulatinamente hasta 15 minutos, nunca más, eso es suficiente, en la clandestinidad no tienen tiempo limite de combate, es hasta que uno muera o pierda echado. Una pelea puede durar minutos o hasta 45 minutos, existen gallos corredores y si le toca uno de contrario y su gallo no esta bien entrenado lo recogerá echado, perderá el gallo. Se tarda 8 trabajos en ponerlos de pelea, o sea 4 semanas, en ese tiempo se decide que el gallo esta al 75% de su cuido, se hace si es pollo para probarlo, pero si es un gallo ya probado y de buen pelear no se saca hasta tener 14 o 15 trabajos entonces estará al 100%.
Se considera que un gallo ha perdido
- Cuando se echa, o volteado patas arriba o descansa sobre sus tarsos o pechuga por un minuto consecutivo o cuando en el minuto final para declarar la pelea tabla esta en las posiciones antes explicadas, aunque sea en el segundo final del conteo, o en los segundos finales del conteo es matado o tumbado de forma convincente ante el juez por su contrario, o esta echado, aunque su contrario este arriba de el pisándolo como una gallina; perdió su pelea.
- Cuando esta huido y se cierra siendo castigado por su contrario donde el juez cantará ¡Abandono! Y no presenta combate durante un minuto consecutivo, perderá sin necesidad de hacer ninguna prueba con el picón.
- Cuando vuela tres veces la valla y su contrario esta mal herido, pero erguido y en posición de combate, o lo persigue y este voló las tres veces, aunque el juez las tres veces lo cogerá y soltará frente a su contrario, se declarará perdedor por abandono sin ninguna prueba ante el gallo picón. Cuando el gallo vuele la valla una o dos veces y siga peleando, rompe el conteo, pero el juez, si se da en los minutos finales y ve muestras de huido aunque este armado ante su contrario, por haber volado la valla, tiene la facultad de coger el gallo picón y someter a prueba el que ha volado la valla y si no pica en los tres intentos realizados, perdió su pelea.
- Cuando mal herido no presenta combate, es decir, no pica o tira, porque mientras pique no se le podrá contar, si no lo hace, entonces el juez declarará en voz alta en observación si en el término de un minuto no presenta combate a su contrario se le considera acosado por el contrario y si tampoco combate en el transcurso de un minuto después que se le acose lo declarara perdedor. Si a uno de los gallos se le cuenta de acosado y el gallo que esta castigando a su contrario abandona el combate, vuela la valla, o se aparta de su contrario y no combate, el juez buscara el picón y le hará la prueba a los dos y el que no pique será Perdedor.
- Cuando es herido y cae muerto o tumbado estando un minuto en el suelo sin poderse parar el juez lo declarará Perdedor.
- Cuando llevado a conteo y anunciado por el juez ¡Prueba de Cobardía! ante el picón y no pica en ninguno de los tres intentos, se declarara Perdedor.
- Cuando tira un revuelo y cae patas arriba y no se para durante un minuto, o en el minuto final de la pelea, o en los últimos segundos para la tabla, cae patas arriba, aunque sea en el último segundo de conteo se declara: Perdedor.
- Cuando un gallo tumbado lanza un revuelo y mata su contrario, cosa que el juez comprueba, aunque siga en el suelo, si el otro esta muerto perdió su pelea por muerte ante el otro que esta vivo, no se declarará nunca por el juez tabla, pudiendo el juez si lo desea, solicitar la participación del jurado, antes del anuncio oficial de la decisión de la pelea e incluso si ambos están en el suelo moribundos aparentemente, el juez comprobará de los dos cual respira con vida y ese es el ganador, porque los gallos muertos ni ganan, ni entablan, es decir, el juez no necesita del picón en este caso porque en su estado, ninguno pica, porque de ser evidente que uno de los dos pica, ese gano.
- Cuando transcurrido el primer minuto de pelea, que el juez la declara válida si hay abandono, uno de los dos gallos abandona la pelea, se cierra y hasta canta la gallina, o no pelea con su contrario que lo ataca, el juez lo declarará perdedor sin necesidad de usar el gallo picón.
Se considera una pelea tabla
- Cuando al concluir el tiempo fijado para la pelea ambos gallos, están en el suelo y no en posición de combate, o ambos están peleando, o están separados ciegos o mal heridos, o privados y no hay combate, o ambos están huidos evidentemente y en la prueba de cobardía ninguno pica, o aunque no estén huidos, por causa de las heridas ninguno pica, o uno esta herido y no puede picar y el otro huido tampoco pica, o los dos vuelan la valla y ninguno pica, o uno esta mal herido y no pica y el otro esta huido y tampoco lo hace.
- Cuando en el minuto final de la pelea ambos están echados en el suelo, o ciegos pero abiertos buscándose, o ambos huidos, o los dos caen con las patas arriba y ninguno se para antes del minuto del conteo, o uno patas arriba y el otro echado.