Herbert Matthews

Herbert Mattews
Información sobre la plantilla
260px
Periodista norteamericano
NombreHerbert Mattews
Nacimiento1900
=
Fallecimiento1977
EE.UU.
ResidenciaEstados Unidos
Nacionalidadestadounidense
Ocupaciónperiodista del New York Times

Herbert Mattews es corresponsal del New York Times, logró su entrevista con Fidel en la Sierra Maestra, esta tuvo un agudo impacto tanto dentro de Cuba como a nivel internacional, pues hasta ese momento el gobierno de Batista y los medios de prensa no daban información real de la lucha en Cuba.

Entrevista

La misma se realizó el 17 de febrero de 1957 en la finca del campesino Elpidio Díaz, en los Chorros y se publicó el 24 de ese mes, el traductor fue Javier Posos de la guerrilla, que luego se incorpora por algún tiempo al Ejército Rebelde. Matthews hizo preguntas concretas y ninguna capciosa, mostrándose como un simpatizante de la Revolución. Su visita fue muy fugaz.

Publicación de la entrevista

El artículo inicial de Matthews apareció en la primera plana de la edición dominical del New York Times, el 24 de febrero de ese año, el 25 y 26 aparecieron los otros dos artículos de una evaluación general de la situación de Cuba.
En aquel momento el Ministro de Defensa, Santiago Verdeja, quien era un político conservador, miembro del Congreso durante 40 años, donde fue primero representante y luego senador, planteó de que esa entrevista era una patraña y retó a que se publicara la foto. El 27 de febrero, el general Martín Díaz Tamayo declara a la prensa que esa entrevista era un cuento por la imposibilidad de cruzar las líneas donde hubiera tropas y el 28 de febrero el periodista publicó la foto.

Consecuencias

A pesar del esfuerzo del gobierno cubano de la época por desinformar a la opinión pública nacional e internacional con relación a la existencia de Fidel y el Ejército Rebelde y las luchas en La Sierra Maestra esta foto dio la vuelta al mundo.

Fuente

Che Guevara, Ernesto. Pasajes de la Guerra Revolucionaria. Cuba 1956-1959. Edición anotada. Editora Política. La Habana, 2004.pag.