Clodomiro Pedro José Valdés Barrera

Clodomiro Pedro José Valdés Barrera
Información sobre la plantilla
200
Internacionalista y destacado entrenador en el béisbol.
NombreClodomiro Pedro José Valdés Barrera
Nacimiento25 de marzo de 1944
Mata, Cifuentes
ResidenciaMata, Cifuentes
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
TítuloLicenciado en cultura física
HijosElisa Hortensia y Beatriz
PadresHortensia y Clodomiro

Clodomiro Pedro José Valdés Barrera, nació en Mata, Cifuentes el 25 de marzo de 1944. Ha dedicado la mayor parte de su vida al béisbol no solo en nuestro país sino también brindando colaboración en otros países.

Biografía

Estudios

Clodomiro, comenzó sus primeros estudios en una escuela pública en el poblado de Mata, después continuó en Cifuentes, posteriormente pasó al Instituto de segunda enseñanza José M. Caldevilla de Encrucijada, donde comenzó a destacarse en el béisbol cuando jugaba, principalmente a la hora de hacer el lanzamiento de la pelota.

Desde ese entonces fue captado por el Instituto de Superación Educacional en el regional Santa Clara para profesor de educación física y después continuó sus estudios en el Instituto Superior de Cultura Física Comandante Manuel Fajardo de Villa Clara donde obtuvo el título de Licenciado en Cultura Física.

Siempre mantuvo su superación como profesional en ese mismo Instituto, pasó varios cursos de postgrados en la rama del deporte y adquirió conocimientos en otros idiomas además del nuestro, el Inglés, Italiano y Portugués.

Trayectoria laboral

Antes de comenzar a trabajar en la rama del deporte, trabajó en la farmacia del poblado de Mata, luego estuvo en el servicio militar y cuando terminó se incorporó a trabajar a partir de 1965 en el Inder manteniendo una actitud destacada.

Fue director en la Academia Provincial de Béisbol durante 11 años. Fue internacionalista, colaboró como entrenador en varios países en el pitcheo como Nicaragua de 1982 a 1983, Italia de 1989 a 1991, Brasil de 1993 a 1994 y Venezuela de 2007 a 2008.

Actualmente se encuentra retirado, pero no deja de pensar en el béisbol. Durante su trayectoria como pelotero solo pudo jugar durante 8 años ya que sufrió una lesión en el brazo de lanzar y de ahí es que pasa a ser entrenador en la academia.

Condecoraciones

Ha recibido varias condecoraciones como la de Mártires de Barbados, como trabajador internacionalista, la de Rafael María de Mendive y el reconocimiento José A. Huelga por su participación en más de 15 series nacionales de beisbol de primera categoría.

Fuente

  • Entrevista personal al compañero.