Teofilina
| ||
Teofilina
La teofilina se usa para prevenir y tratar el resoplo (respiración con silbido), la respiración entrecortada y la dificultad para respirar causada por el asma, la bronquitis crónica, el enfisema y las enfermedades de otro tipo que afectan al pulmón. Relaja y abre las vías respiratorias, facilitando la respiración.
FARMACOCINÉTICA Y FARMACODINAMIA
Farmacocinética y Farmacodinamia
La teofilina es una xantina. Como todas las metilxantinas, produce una relajación de la musculatura lisa; en este sentido es la xantina más potente. Por su mecanismo de acción, su efecto farmacológico más importante es la relajación del músculo liso bronquial, en especial cuando ha sido contraído en forma experimental o debido a cuadros clínicos de asma. Sin embargo, los mecanismos por los cuales realiza la acción anterior no están suficientemente claros. Posiblemente, la explicación a este fenómeno se encuentra relacionada con su capacidad para inhibir las nucleótido fosfodiesterasas cíclicas.
Existen evidencias de que la liberación de catecolaminas interviene en la broncodilatación, pero es improbable que un fenómeno semejante opere en el tratamiento prolongado de asma.
En el sistema musculosquelético la teofilina mejora la contractilidad del diafragma contribuyendo a la mejoría de la función respiratoria.
También produce un aumento en el volumen de orina con un patrón de incremento de agua y electrólitos semejantes a las tiazidas.
Puede impedir o disminuir la liberación de histamina de los mastocitos, por lo que se piensa que ciertas actividades antiinflamatorias de la teofilina pueden estar implicadas en el alivio del asma.
La teofilina se absorbe con rapidez después de su administración, distribuyéndose en todos los compartimentos corporales.
Se une a las proteínas plasmáticas en aproximadamente 60%. Su vida media plasmática es de 3 a 7 horas y hasta 8.7 horas en adultos no fumadores; en los bebés prematuros la vida media puede aumentar cerca de 50 horas. Se metaboliza en el hígado y se excreta por vía renal.
El ambroxol es una benzilamina derivada de la bromhexina, originalmente desarrollada como agente mucolítico. Estimula los neumocitos tipo II para aumentar la síntesis y liberación de surfactante endógeno en forma natural.
Los estudios en los que se ha evaluado ambroxol como tratamiento preventivo en pacientes con riesgo de complicaciones broncopulmonares posquirúrgicas, ha demostrado una reducción de la incidencia de atelectasias y menor disminución de la presión parcial de oxígeno arterial en forma significativa.
El uso de esta combinación de fármacos en los padecimientos respiratorios obstructivos crónicos, demostró que unidos disminuyen las manifestaciones clínicas de obstrucción, mejorando la FEVI; además de lograr mejoría en la depuración mucociliar, disminuyendo con ello la disnea.
Fuentes
www.nlm.nih.gov/medlineplus/.../a681006-es.htm
www.infodoctor.org/www/meshd.htm?idos=20839
Enlaces Externos
