Descargas Atmosféricas

Rayo o descarga eléctrica.
Información sobre la plantilla
255.jpg

Rayo o descarga eléctrica. Fenómenos naturales que pueden matar personas, causar incendios y dañar aparatos electrónicos, las descargas atmosféricas siempre fueron un trastorno para la población.

Consecuencias

Los rayos pueden provocar daños terribles como apagones, incendios, muertes, perjuicios.

Principales afectaciones

Los grandes centros urbanos son las principales áreas afectadas, ya que estudios indican que la polución atmosférica y las islas de calor contribuyen a la ocurrencia de rayos.

Descripción

Un rayo es como un corto circuito entre una nube y la tierra, un fenómeno de la naturaleza imprevisible y aleatorio que ocurre cuando la energía acumulada en una nube alcanza un valor crítico y rompe la rigidez dieléctrica del aire.

Medidas de prevención

La instalación de un pararrayos, técnicamente llamado Sistema de Protección contra Descargas Atmosféricas (SPDA), es el medio más adecuado de proteger una edificación y las personas que estén en su interior.

Claves para un buen proyecto de protección

  • Los conductores de bajada son distribuidos a lo largo del perímetro de la edificación, de acuerdo con el nivel de protección, con preferencia para las esquinas principales.
  • En edificaciones encima de 20 metros de altura, los conductores de bajadas entre dos anillos intermediarios horizontales deben tener el mismo tamaño que los conductores de captación, debido a la presencia de descargas laterales.
  • Para minimizar los daños estéticos en las fachadas y en los niveles de las terrazas, se pueden utilizar conductores chatos de cobre.


Fuentes

 http://www.afinidadelectrica.com.ar/articulo.php?IdArticulo=83

http://es.wikipedia.org/wiki/Afinidad_electr%C3%B3nica

http://www.afinidadelectrica.com/noticias.php?Id=2118