Acto de leer
| ||||
La Revolución Científico-Técnica ha incidido de manera decisiva en todas las esferas de la vida social en lo que indudablemente se encuentra el acto de leer, como sistema de acciones, operaciones y suboperaciones que realiza el hombre para lograr la comunicación a través de símbolos gráficos y fónicos.
Origen y evolución
Cuando el hombre pensó en transformar las secuencias verbales en algo visible, lo hacía sobre la base de establecer la relación hombre - hombre que le imponía el ejercicio del trabajo colectivo, seguro de que su interlocutor recibiría el mensaje a través de los ojos porque él también los poseía y los utilizaba para ese fin.
En el ángulo sociolingüístico, los símbolos gráficos se fueron modificando, desde un período de configuración mágico pasó a un tipo de pictografía y al grafema, este lenguaje aunque no expresaba todas las variaciones del habla, era importante porque permanecía en el tiempo y el espacio.
El siglo XIX fue fecundo en las investigaciones acerca del acto de leer, coincidiendo esta etapa con el desarrollo alcanzado por la ciencia y la técnica, así se refutaron y enriquecieron viejas teorías. De esto se han ocupado ciencias particulares como la médica y la pedagógica, cumpliéndose así las funciones de multiplicar el saber científico y determinar vías de insertar su desarrollo a la práctica.
Véase también
Fuentes
- Leonard Carbonell, Norma. Incidencia del desarrollo científico en la reconceptualización del acto de leer. Guantánamo, Revista Electrónica EduSol, 2002.http://revista.ucp.gu.rimed.cu/articulos/vol_1_2002

