Catalina de Francia

Revisión del 13:34 17 may 2011 de Roxana09012 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Catalina de Valois |nombre completo = |otros nombres = |imagen = Catalina-de-valois.jpg‎ |tamaño...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Catalina de Valois
Información sobre la plantilla
Catalina-de-valois.jpg
NacimientoBandera de Inglaterra Inglaterra

Catalina de Valois: Princesa Francesa, esposa de Enrique V de Inglaterra, madre de Enrique VI, y abuela de Enrique VII, el primer rey Tudor. Era la menor de las seis hijas -de un total de 12 vástagos- del rey Carlos VI de Francia y de Isabel de Baviera.

Breve biografía

Catalina nació, en el Hôtel de Saint-Pol, París; 27 de octubre de 1401. Hija del rey de Francia, se casó con Enrique V de Inglaterra, pero sólo después de la demanda de Henry para el regreso de Normandía y Aquitania en el marco del pacto de matrimonio provocó una guerra entre Francia e Inglaterra. Después de que el Tratado de Troyes fue firmado, Catalina y Enrique se casaron el 2 de junio de 1420. Su esposo pidió como dote de su esposa la corona de Francia para él y los descendientes de su matrimonio. El monarca francés, víctima de sus ataques de locura, se pliega a la voluntad de su yerno, el cual contaría con el apoyo de la propia reina Isabel, la cual llegará a declarar que su hijo el delfín Carlos (futuro Carlos VII) era bastardo y sin derechos a la sucesión, con lo que Enrique V tenía el camino libre para ocupar Francia, basándose en los derechos de su esposa. Catalina de Valois fue coronada Reina de Inglaterra en la abadía de Westminster, en febrero de 1421. El hijo de Catherine y Henry, el futuro Enrique VI, nació en diciembre de 1421. Enrique V murió en agosto de 1422, dejando la corona de Inglaterra en manos de un menor de edad. Durante la juventud de Henry fue educado y criado por Lancaster, mientras que el duque de York, el tío de Enrique, en el poder como protector. Después de la muerte de su marido, Enrique V en Bois d'Vincennes, el 31 de agosto de 1421, víctima de disentería, siendo sucedido por su hijo Enrique VI, de tan sólo ocho meses de edad, bajo la tutela de sus tíos los duques de Bedford (en Francia) y de Exeter (en Inglaterra). Catalina de Valois comenzó una relación secreta con Owen Tudor, un escudero de Gales. En 1428 el Parlamento reaccionó a los rumores acerca de esta relación mediante la prohibición de casarse con Catalina, sin el consentimiento del rey y el consejo. Los historiadores están divididos sobre si se había casado con Catalina ya Owen Tudor antes de que la Ley del Parlamento, o si se casaron en secreto en 1429. En 1436, Owen Tudor fue encarcelado y Catherine se retiró a la abadía de Bermondsey, donde murió al año siguiente.

Descendencia de Catalina

De esta unión nacieron seis hijos:

  1. Tacinda (1425-1469), casada con Reginaldo de Winton, Lord Grey de Winton.
  2. Tomás (6.11.1429-1501), que fue monje.
  3. Edmundo (Hadham, Bedfordshire,1430 - castillo de Carmarthen, Gales, 1.11.1456), creado conde de Richmond (1452) por su medio hermano, el rey Enrique VI.
  4. Jasper (1431-21.12.1495), creado conde de Pembroke (1452) y duque de Redford (1485), fue el feudatario galés más poderoso durante las guerras de las Dos Rosas; casado con Catalina Wydeville (hermana menor de la reina Isabel, esposa de Eduardo IV)
  5. Una hija (1434-?), que fue monja -su existencia es dudosa-.
  6. Margarita (Catalina?) (1437).

Últimos días y muerte

Los responzables de Enrique VI, no conformes con la forma de vida que estaba llevando la reina, tomaron medidas drásticas: Catalina y Owen fueron separados de sus hijos y encarcelados. Owen fue encarcelado en el castillo de Wallingford, pero luego es liberado. Años más tarde, toma las armas defendiendo a la casa de Láncaster en la Guerra de las Dos Rosas, pero fue derrotado por los yorkistas y ejecutado el 2 de febrero de 1461. Catalina fue confinada en la abadía de Bermondsey, en Londres, donde murió el 3 de enero de 1437, a los 35 años de edad según algunos historiadores de una enfermedad y otros de parto, siendo sepultada en la abadía de Westminster días después de su muerte.

Véase también

Fuentes