Escuelas multigrados en Cuba
{{Ficha Institución |nombre = Escuela Multigrado |siglas o acronimo = |imagen = Centro_ucp.JPG |tamaño = |descripción = Escuela cuya característica principal es la atención simultánea por un docente en una misma aula, de niños y niñas de distintos grados de primaria. |fecha de fundacion = |fecha de disolución = |tipo de unidad = |director = |pais =Cuba |sede =
|ubicacion = Zona Rural
|publicación = |web =
Escuela multigrado. Esta denominación alude a un modelo de escuela cuya característica principal es la atención simultánea por un docente en una misma aula, de niños y niñas de distintos grados de primaria. La característica fundamental de la escuela multigrado, radica en la variedad de grados que debe de trabajar un solo maestro; ello exige del docente, formas de trabajo específicas para garantizar en la práctica pedagógica, el cumplimiento del carácter único de nuestra educación.
Antecedentes
Se conoce que el surgimiento de este tipo de escuela data de mediados del Siglo XVIII, en Alemania, EUA, Francia, Austria, Rusia, Suiza y los países escandinavos. Las mismas recibían el nombre de escuela única, uniformada o igualitaria, ya que la enseñanza se realizaba desde el preescolar hasta la Universidad, teniendo un papel importante la educación religiosa. Los fundamentos principales de este movimiento, son de carácter social: los niños de todos los sectores de la población debían reunirse, siempre que fuera posible, en una misma escuela, para contribuir a aminorar las diferencias sociales. A principio del Siglo XIX, aparecen las escuelas unitarias, que deben su nombre al concepto que se da a la escuela no graduada, regentada por un solo maestro, con niños de distintas edades y fases de educación. El local y el mobiliario escolar, dependía del número de alumnos, creando un ambiente de orden. En el siglo XX, uno de los factores de mayor desigualdad social para la población de las zonas rurales, lo constituía la información y desarrollo cultural disponible. Grandes grupos de poblaciones y comunidades, padecen aún de elevados índices de analfabetismo. Varias son las razones, pero se considera que son dos, fundamentalmente; la primera, que los diferentes sistemas educativos de una forma u otra han marginado, al sector rural (analfabetismo, insalubridad, baja autoestima de sus pobladores, entre otras), y en segundo lugar, los contenidos curriculares diseñados, no están dirigidos o no satisfacen las necesidades de aprendizaje que se generan en la vida cultural, social y económica de esos sectores, lo que provoca un éxodo masivo del campo a la ciudad o a países con mayores recursos económicos. En los años iniciales de este siglo, la situación no difiere mucho, al contrario, la crisis del sistema capitalista mundial, las políticas neoliberales de los gobiernos, la corrupción, la falta de una voluntad política en el campo educacional, en la mayoría de los países, hacen que la educación en el sector rural sean más críticos. De este modo, la escuela reproduce y refleja las desigualdades o prioridades, que manifiestan los gobiernos, a este importante tema. El desarrollo de la educación en el sector rural es una problemática que afrontan todos los países, y fundamentalmente los del tercer mundo. En Cuba antes del triunfo de la Revolución, la educación rural estaba muy olvidada y con un gran deterioro material, aunque los escasos maestros que trabajaban en ella, hacían un gran esfuerzo para resolver en parte esta dramática situación.
Características
Las escuelas rurales, pueden ser graduadas o multigrado. Las graduadas adoptan la misma organización que las escuelas urbanas. Pero la escuela multigrado, tienen otra forma de organización. Dentro de algunas de sus características, está la organización escolar y su funcionamiento, la integración de los contenidos en la clase como aspecto importante, a partir de los diferentes grados y asignaturas, además que el maestro trabaja con diferentes grados en un mismo ciclo o en ambos, y el cumplimiento de los objetivos se hace más complejo.
Criterios para su clasificación
Tradicionalmente, las combinaciones del multigrado se han clasificado en simple y complejo, de hay que su estructura se toma como criterio los grados o ciclos que integren el aula. El multigrado simple, es aquel que confluyen alumnos de un mismo ciclo. Ejemplo: (1. – 2.); (1. – 3.); (2. – 4.); (1. – 4.); (3. – 4.); (1., 2. y 4.); (1. a 4.); (1. a 3.); entre otras combinaciones de grados del primer ciclo. El multigrado complejo, es aquel que confluyen alumnos de varios grados de ambos ciclos. Ejemplo: (1. 3. y 5.); (2. 4. y 6.); (3. 4. 5. y 6.); (1. 2. 3. 4. y 5.); (4. 5 y 6.); entre otras combinaciones. En la actualidad, se pueden asumir nuevos criterios para establecer la clasificación de las combinaciones, atendiendo a las exigencias que se les plantea a los maestros, en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje, para el cumplimiento de los objetivos del nivel, a partir de los momentos del desarrollo de los escolares. El multigrado simple, cuando en el aula están presentes alumnos de dos grados de un mismo subciclo. Ejemplo: (1. – 2.); (3. – 4.); y (5. - 6.). El multigrado complejo, cuando en ella confluyan alumnos de dos o más grados de diferentes subciclos (de un mismo ciclo o de ambos ciclos). Ejemplo: (1. y 4.); (2. y 6.); (3. 4. 5. y 6.); (1. 2. 3. 4. y 5.); (4. 5 y 6.); entre otras combinaciones. Generalmente en la mayoría del territorio nacional, se asume el primer criterio, aunque ambos, son lógicos y aceptables. Estas escuela forman parte del mismo subsistema de educación; poseen el mismo fin, objetivos y principios, con la aspiración de formar un escolar integral; poseen el mismo plan de estudio, programas, sistema evaluativo, sin diferenciar o excluir a nadie; se trabaja a partir del diagnóstico y la caracterización del escolar, teniendo en cuenta el entorno escolar, la familia y la comunidad, en correspondencia con sus potencialidades y necesidades; el maestro, en la preparación de sus clases y de todo el proceso docente educativo, debe tener en cuenta y emplear una metodología activa, reflexiva y participativa, que permita:
- Desarrollar una confianza básica en los estudiantes, para que el mismo sea sujeto del aprendizaje y no como simple objeto, cuya única función sería ‘’recibir‘’ el conocimiento por parte del docente.
- Tener presente el trabajo en grupo, como una vía para propiciar un clima favorable para el desarrollo del proceso docente educativo.
- El aprendizaje a partir de la experiencia personal del sujeto, tanto en lo social como en lo personal, permitiendo un trabajo diferenciado y desarrollador.
- La integración de los contenidos, teniendo en cuenta los principios y funciones didácticas, los métodos activos y desarrolladores, así como el empleo y uso de los medios audiovisuales.
Estas escuelas requieren de un maestro bien preparado, que pueda instrumentar las vías de trabajo, que les permita una adecuada y correcta planificación de las clases, incluyendo las adecuaciones curriculares, así como una eficiente labor de preparación, ejecución y control del trabajo independiente, que acceda a una organización escolar de acuerdo a la variante de organización, para la atención a varios grados en la misma clase o en varias clases de diferentes grados.
Fuentes
Céspedes Quiala, Alexis. Concepción Teórica de la gestión didáctica del proceso de sistematización de las habilidades profesionales en la formación multigrado en la Licenciatura en Educación Primaria. Cuba: Universidad de Ciencias Pedagógicas “Frank País García”, Santiago de Cuba; 2008.
Véase también

