Calidad de la educación

Revisión del 14:32 27 may 2011 de Mercedes pedagogico.ssp (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Definición |nombre=Calidad de la educación |imagen=cal.jpg |tamaño= |concepto= Calificación docente en función del desarrollo integral de las potencialidades de los educa...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Calidad de la educación
Información sobre la plantilla
Cal.jpg
Concepto:Calificación docente en función del desarrollo integral de las potencialidades de los educandos.

Calidad de la educación. Rol profesional el maestro en el cumplimiento de sus funciones en la sociedad, así como las características necesarias y suficientes que la tipifican

Generalidades

La calidad de la educación se aprecia en la mejora de la calidad educativa, toman parte actores como: docentes, alumnos, padres, comunidad. En la concepción de calidad educativa en la nación, juega un importante papel la calificación docente en función del desarrollo integral de las potencialidades de los educandos.

Lo que puede significar una educación de calidad

  • La que posibilite el dominio de un saber interesado que se manifiesta en la adquisición de una cultura científica o literaria.
  • La que desarrolla la máxima capacidad para generar riquezas o convertir a alguien en recurso humano idóneo para contribuir al aparato productivo.
  • La que promueve el suficiente espíritu crítico y fortalece el compromiso para transformar una realidad social.
  • La calidad de la educación se asocia al rendimiento escolar. Sus variables las determinan el proceso de enseñanza-aprendizaje y a sus sujetos actores: los docentes y los alumnos.

Características necesarias y suficientes

Complejo y totalizante

En primer lugar, la potencia del concepto calidad es que se logre un enfoque total, multidimensional, que permite ser aplicado a cualquiera de los elementos que entran en el campo educativo. Se puede hablar de calidad del docente, de calidad de los aprendizajes, de calidad de la infraestructura, de calidad de los procesos.

  • Social e históricamente determinado: El segundo elemento importante de este concepto es que es socialmente determinado, es decir que se lee de acuerdo con patrones históricos y culturales que tienen que ver con una realidad específica, con una formación social concreta, en un país concreto y en un momento concreto. Es un concepto socialmente determinado que tiene sus propias definiciones y estas definiciones surgen fundamentalmente de las demandas que hace el sistema social a la educación.
  • Se define a través de ajustes con las demandas de la sociedad (que cambia con el tiempo y el espacio) (...) Como estas definiciones se inscriben en un marco histórico, esto hace que su pertinencia sea específica. Es decir para lo que puede ser calidad para una realidad social, puede no serlo para otra, lo que puede ser calidad para una época puede no serlo para otra.

Se constituye en patrón de control de la eficiencia del servicio: pero además de servir de norte para orientar la dirección de las decisiones, la calidad de la educación puede servir de patrón de comparación para ajustar decisiones y reajustar procesos y potencialidades del ser humano como plantea la ideología Las definiciones de calidad de la educación, centran la calidad en la formación de un recurso humano idóneo, desde un enfoque marxista leninista. En la mejora de la calidad educativa toman parte actores como: docentes, alumnos, padres, comunidad. En la concepción de calidad educativa en la nación, juega un importante papel la calificación docente en función del desarrollo integral de las potencialidades de los educandos.

Fuentes

  • Borges Rodríguez, S.A. (2006). La educación de las personas con necesidades educativas especiales y su integración social en Cuba. Congreso de Educación y Pedagogía Especial. ( Conferencia Especial). La Habana, 17 – 21 de julio.
  • Castellano Simons, D. Y otros. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • García Batista, G. (Compilación). (2002). Compendio de Pedagogía. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.
  • López Hurtado, J. Y otros. (2001). Fundamentos de la educación. La Habana: Tomo V. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.