Central Manuel Sanguily

Central Manuel Sanguily
Información sobre la plantilla
Institución
Dirección:Batey Sanguily

Central Manuel Sanguily. Antiguo Niágara. Fue nombrado pequeño coloso en la zafra de 1970 por haberse mantenido en la misma durante casi todo el tiempo en el primer lugar nacional y haberse terminado la zafra y ocupar el mismo lugar de honor, primer lugar, en la zafra del 70, se encuentra a 10 km del poblado de La Palma en el norte de la provincia y por su ubicación el más residencial del país.

Su norma de molida potencial por día de zafra es de 150.000 arrobas de caña y cuenta con un personal calificado integrados al movimiento de avanzada.

Antecedentes

La zona en que se encuentra el central no era una zona azucarera en los tiempos de la colonia. Las tierras que hoy ocupa el área de las instalaciones industriales y sus colonias se dedicaban a la ganadería y tabaco fundamentalmente, aunque habían áreas dedicadas al cultivo de la caña.

El central apareció en la zona como una industria nueva, el en aquel entonces “Niágara”, no con características atípicas a los ingenios ya establecidos o los llamados trapiches de guarapos que fueron introducidos en nuestra nación hace milenios de años y con tracción animal, esta es la razón por la cual no existían los “cachimbos” característicos de la primera etapa de la fundación de casi todos los centrales que llegaron a ser grandes empresas industriales de azúcar, centralizando la producción de todos los cachimbos de la comarca.

La pesa de caña que se producía en la zona procesada en los Cachimbos existentes en zonas cercanas a Bahía Honda y a Orozco lugar donde hoy radica el Central Pablo de la Torriente Brau, segundo trapiche más veterano que aun existe en el país.

Consideramos que unas de las razones por las cuales se decidió construir un central en esta zona, fueron la llanura y fertilidad del terreno y en otra posterior una industria enclavada en la localidad para el desarrollo de la empresa cañera en estas tierras de la costa norte del país donde la industria moderna no había llegado.

Propietarios

Los primeros propietarios capitalistas integrados en una sociedad anónima, a cuyo frente o principal capitalista lo fue Manuel Galdo.
La construcción del central estibó a cargo del ingeniero Jorge Bradormam, el cual estaba casado con la hija de Galdo.

Al producirse la nacionalización del central, ya había cambiado de dueño, mediante venta, pasando a ser propietario del central Carmen Rita S.A., la denominó al mismo tiempo con el nombre de “Niágara”. El principal accionista de esta compañía era Rafael Águila. La compañía Carmen Rita pagó por la adquisición del central la cantidad de 700.00 pesos, esta compañía poseía en el país además del Niágara otros centrales como el Andorra en Artemisa y Santa Isabel en las Villas entre otros. Se debe dar a conocer que los propietarios de estos centrales, eran de Nacionalidad Cubana y radicaban en la Habana como muchos de los propietarios de ingenios, cafetales y otras propiedades, aunque venían periódicamente a revisar la marcha de los negocios y a pasar algunas temporadas en la zona.

La casa matriz del central radicaba en el batey y era conocido con el nombre del “Chalet” el cual fungió como el Circulo Social de la Comunidad.

Además de los centrales que anteriormente mencionamos poseía la compañía, registrada por Águila las fincas dedicadas a la producción de ganado en Tortugas, El Buren, llanos de Manacas etc., y grandes inversiones en los EU., lugar donde radicaban los herederos de la familia.

Obtención de la Materia Prima

Habían pequeños colonos, la caña en su mayoría era sembrada por la empresa y algunos grandes colonos. La producción de esta caña, de la administración, arrendatarios, colonos y subcolonos, era la fuente de materia prima de la cual se abastecía el central.

Hasta donde ha sido posible investigar. No se han encontrado datos que revelen la existencia de esclavos en el área del central y zonas aledañas, aunque existieron de acuerdo a la composición que presentaba el central y las zonas límites.

Historia

El central fue construido en 1920 y se terminó en 1921, fecha en que comenzó a moler, en el edificio actual del central, se puede apreciar diferencias entre el aspecto actual y primitivo, antiguamente la parte delantera del edificio de la fabrica era de zinc, al igual que todo el resto, en la actualidad la citada parte es de bloque, o sea donde se encuentra actualmente el laboratorio, la cantina de los obreros y otras dependencias.

La oficina del central era de madera en su inicio, se construyo una más amplia de mampostería con todos los departamentos, al igual que el almacén de piezas y la pesa.

Con relación al importante aspecto de la aplicación de los adelantos técnicos y la progresiva modernización del central, podemos informar que el tiro de caña que se hacia antiguamente por carretas, actualmente y desde hace tiempo se realiza por camiones y ferrocarril, locomotoras, directa al basculador o la recepción, que también es de nueva construcción en el y de aquí se suministra al conductor mediante sistema de grupo.

Las maquinas que utilizaban al inicio de su funcionamiento, eran en su mayor parte de vapor, se han sustituido por maquinas movidas por energía eléctrica, además se han realizado grandes ampliaciones, como la del departamento de molinos, maquinas con sus cuchillas, una primera maquina para independizar la desmenuzadora, la casa de caldera y centrifuga.

Con relación a la forma de posición de tierras podemos decir que existían los arrendatarios de las tierras de la administración, algunos grandes colonos y subcolonos, entre los primeros grandes colonos podemos citar:
Juan Álvarez, José Antonio Cruz, Antonio Fuente, los cuales posteriormente vendieron sus colonias a la administración.

Benito cruz fue el colono más grande después de la administración, llegando este señor a moler cerca de 2 millones de arrobas de caña, ejerciendo la explotación a los trabajadores, era dueño de la tienda del central, la cual empleaba el método de explotación de vales y contravales.

En ocasiones hubo problemas y pleito entre los colonos y administradores, destacándose el de José Antonio Cruz, Comandante del Ejercito Libertador el cual por su posición política y radical contra el existente gobierno sostuvo pleitos con la administración siendo estos adictos al gobierno, por entrevistas de aquel entonces.

Se debe de destacar con relación a esto fue expulsado un obrero, Alberto Sánchez, pesador de un trasbordado, el cual estaba vinculado a las ideas de Cruz y al ser llamado por la administración para que se sumara a las ideas y partido de esta, se negó siendo expulsado de su puesto de trabajo ocupando su lugar Julio Falcón, se debe de aclarar que José Antonio Cruz nunca fue calificado explotador, siendo sus colonias heredadas de sus padres y la compra a sus hermano, ayudo siempre a los campesinos de su colonia, tubo postura consecuente desde las gestas del 95 que lo convierten en unas de las personalidades más grandes que ha tenido La Palma.
Lógicamente los grandes colonos no trabajaban la tierra ni sus familiares, loa pequeños colonos y subcolonos.

En general los grandes colonos alquilaban fuerza de trabajo de macheteros durante la zafra y en tiempo muerto los contratos eran por ajustes.
El ejército de desempleados acudía impulsado por la necesidad de cortar caña siendo vilmente explotados.

Los arrendatarios vivían en su mayoría en tierras apartadas del central, su situación económica era mala, por cuanto trabajaban para el propietario de la tierra y no les quedaba nada.

Se otorgaban en asociaciones para luchar por sus demandas y derechos, podemos citar un ejemplo, la Asociación Campesina que funcionaba en la finca Tortugas cuyos dirigentes fueron Segundo Abreu, José Ramón Calvo y Bonifacio Gonzáles que organizaron la lucha y resistencia contra los geófagos representado en aquellos momentos por la compañía territorial Carmen Rita.

Las movilizaciones y el trabajo político hicieron dentro de la misma una asociación, una de estas movilizaciones de protesta alcanzó una cifra de 300 campesinos, las luchas de estas asociaciones tuvieron como logros, el no pagar las ventas, ni entregar ningún producto producto, con esos fondos era que funcionaba la organización.

En el desarrollo del trabajo político las movilizaciones, se explicaban a los campesinos los conceptos de reforma agraria y la resolución de hacer frente a la guardia rural, la cual detenía a los campesinos dando el llamado plan de machete junto alas medidas de los capitalistas como amenazas de desempleo, soborno etc.

Esta asociación participó en distintas actividades en playa de berracos, contra Eduardo Montalvo, en La Mulata contra Julio Gómez y en la Jagua contra Antolín del Collado, dando apoyo a los campesinos de esos lugares.

Características principales de las edificaciones

El batey esta constituido por las casas de los obreros, la tienda, la escuela, la ESBU, casa de vivienda, el correo, áreas deportivas, área de festejos, panadería, local del sindicato, oficina. Las proporciones del batey han ido aumentando de acuerdo con el aumento de la población natural y traslado de muchos obreros que residían fuera de la localidad, llegando a conformar un pueblo.

La vía de comunicación que lo une con la cabecera del municipio actualmente es el transporte por carretera, no existe ferrocarril para ello.

La casa de vivienda era del señor Águila conocida como el chalet, contaba con una amplia sala, cinco habitaciones, tres baños, comedor amplio, patio, jardines y arboledas con todas las comodidades de la vida moderna.

Barracones

Habían dos barracones para los trabajadores sin familias en el área del central siendo antihigiénico, sin duchas ni servicios sanitarios.

La casa de los trabajadores estaban ubicadas en el batey, existiendo además los concentro para trabajadores agrícolas.

La casa donde vivían los obreros estaban construidas de madera, guano y piso de tierra, el tamaño promedio era de 6 x 8 varas, contando con una sala, un cuarto y una cocina, la distancia promedio de estas viviendas era de 400 m aproximadamente. Por el plan de microbrigadas se han construido edificios, casas económicas para los obreros con todas las condiciones higiénicas modernas.

Otras edificaciones

Solo existía la escuela que era insuficiente para los niños de la población, además de eso la poca atención que recibían por el poder establecido como por sus representantes los burgueses.

En el año 1964 se construyó un moderno centro escolar con capacidad para 600 niños, de dos plantas, teniendo una matricula de 647 alumnos con huerto escolar.

No existía logia ni iglesias, la revolución construyó un centro comercial, un coppelita, nuevo comedor obrero, circulo infantil, se asfaltaron las calles, un correo, panadería, cafetería, guarapera, oficoda y otra construcciones.

Situación social

El central absorbía la población rural de sus zonas limítrofes como la del batey, lugares donde residían la mayoría de sus obreros, otra parte de ellos residían en La Habana.

Durante la zafra venían al central trabajadores de zonas muy distantes, los cuales se alojaban en los barracones de pésimas condiciones, posteriormente se hizo un albergue para aquellos obreros integrantes de la aristocracia de su clase. La mayor parte de estos obreros eran cubanos y unos pocos de nacionalidad china y jamaicana.

En estas condiciones se agravaba el cuadro social de discriminación racial existente, la cual se manifestaba el hecho de que ni aun la plaza de barrendero de la oficina del central, ni dependientes de las bodegas podían ser ocupadas por negros.

Otras maneras en que se manifestaban la discriminación racial eran dos fiestas, las cuales se efectuaban por separado, aunque se efectuaran en la calle se ponía una cuerda para dicha separación. Lo mismo ocurría en las viviendas, los negros no podían residir en las áreas destinadas a los empleados de cargos importantes del central por dos razones fundamentalmente, la primera por ser pobre, la segunda por ser negro, tenían que vivir en lugar aparte el cual era conocido con el nombre de Pueblo Cubano.

El panorama educacional era poco halagador, a la desatendida escuela, no asistía la totalidad de la población infantil, en la misma existía algunas preferencias con los hijos de los empleados importantes. El maestro asistía diariamente.

Los servicios médicos y estomatológicos se resumen en tres palabras, no había ninguno, las enfermedades se curaban con remedios caseros, se inyectaban unos a otros, las mujeres daban sus hijos al mundo en sus propias casas con parteras, debido a lo cual existía un alto porciento de funciones. La población padecía de enfermedades crónicas como el paludismo, gastroenteritis y meningitis.

Alrededor del 1950 se estableció una posta médica a la cual había que pagar todos sus servicios.

Actualmente posee servicios médicos gratuitos, con estomatología, laboratorio y servicios de ambulancia.

Los residuos eran botados a la zanja, no existía cementerio aparte del ubicado en la Palma.

Con relación a catástrofes e incendios ocurridos durante la zafra se producían muchos.

Las fiestas tradicionales del central eran el 24 de febrero, el fin de zafra y otras organizadas por los delegados a los dueños del central no se efectuaban otras actividades recreativas, deportivas o culturales, no se recibían libros, ni revistas, ni periódicos.

Forma de explotación a los obreros industriales, agrícolas y campesinos

La explotación se representaba en las diferentes formas.

El pago se efectuaba por sistemas de vales, no en efectivo, por cuanto obligatoriamente tenia que ser gastado en la bodega, aun así hacendados y grandes colonos, obtenían grandes utilidades que le permitían enriquecerse.

En todo este engranaje de explotación el cual funcionaba como una maquina, jugaban un papel importante los mayorales y capataces, los cuales utilizaban todos los medios a su alcance, para lograr los objetivos de explotación, incluyendo la guardia rural.

Organizaciones obreras

Movimiento obrero antes de 1952

Las organizaciones obreras surgieron en el año 1946 y su secretario general en esa etapa fue Liberato Ruda. Anteriormente a 1946 existía una organización incipiente y de tendencia patronal.

Al comenzar a dirigir el sindicato Liberato Ruda y otros compañeros se incorporaron a la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros.

Lucha y represión

En los años 45 y 47 la lucha de los obreros reindicaciones toma auge, se efectuaron alrededor de 5 a 6 huelgas, teniendo como principal objetivo el cobro del diferencial azucarero.

En una ocasión por orientaciones del inolvidable líder azucarero Jesús Menéndez, se llego a paralizar el central.

En varias ocasiones los obreros en el transcurso de la lucha eran apaleados por la guardia rural o encarcelados por orden de los burgueses y los terratenientes.

En toda la historia del central se produjeron dos marchas de hombres, una en el propio central y otra hacia el pueblo de la palma.

Cuando se produjo la caída del tirano Machado, el central fue tomado por los obreros del pueblo de la Palma, se han dado por los del propio central durante esta ocasión se estableció el central obrero sobre la producción del movimiento obrero, se establecieron discusiones con la patronal, por parte de la dirección del movimiento obrero más fortalecido, en un momento el sindicato fue intervenido por el ejercito y en otras oportunidades por el ministerio de trabajo.

En todas estas actividades de masas muchas veces no se lograban los objetivos propuestos.

En las huelgas solo participaban los obreros industriales según se ha podido investigar por el año 1940 se creó una célula del partido comunista la cual era integrado por Liberato Ruda, Francisco Ferrer, Esteban Sánchez, Agustín Sánchez y otros.

Movimiento Obrero después del 52

Organización obrera mujalismo

Desde el mismo día del golpe de estado del 10 de Marzo la actitud de los obreros fue de franca oposición al margate, los obreros comprendieron enseguida lo que el golpe de estado significaba para el país y que sus demandas no serían satisfechas.

Desde luego la dirección del sindicato, pasó a mano de los mojalistas, los cuales como bien es conocido eran unos demagogos y en el fondo instrumentos de las clases implantadoras en el seno del movimiento obrero.

Los obreros pronto descubrieron la actitud entreguista de los dirigentes provinciales y nacionales del mujalismo, fueron reprimidos a plan de machete por la guardia rural.

Los dirigentes mujalistas se apoderaron de los fondos del sindicato e instauraron la cuota sindical obligatoria, la cual provocó la oposición de los obreros. Todos los expedientes y documentos y los convenios de trabajos burlados.

En todo este tiempo la única organización obrera que existió en el central fue la del sindicato mujalista. Sus máximos dirigentes fueron Eugenio Pérez Milian, secretario general, Pedro Quintana, Jesús Pérez, Benito Gallardo.

Funciono una célula del partido socialista popular, cuya actitud era clandestina.

En el transcurso de las luchas contra el batistato se realizaron diferentes actividades, pinturas de letreros con frases, ideas, despliegues de banderas en el terreno de pelota.

Cuando la huelga del 9 de Abril se envió una comisión de la Habana no produciéndose muertes o heridos entre los obreros, se efectuaron sabotajes, quema de cañaverales y se arrojaron metales en la estera conductora.

El central ofreció uno de sus hijos al holocautos redentor por la integridad de nuestro suelo Raquel Pérez Linares, quien cayera en la lucha contra bandidos en el Escambray.

Durante el año 61 el central fue objeto de criminales ataques aéreos por los enemigos de la revolución, no pudiendo lograr sus objetivos, los artefactos no explotaron, no por este fracasó la fragua revolucionaria, el espectro patriota de sus habitantes ha permanecido con fervor en cada una de las batallas que libra cada palmero pinareño y cubano, las dificultades están, pero el hombre no ha desmayado y lo mismo en la producción del azúcar como en misiones internacionalistas donde han ofrecido la vida y han bañado de sangre tierras extranjeras, por ello no se ha parado la labor humana de ese pueblo que sigue en pie de lucha y contrarrestando dificultades y obstáculos interiores y exteriores.

En la actualidad existen asociaciones de combatientes, agrupando a hombres que han dado ejemplo de heroísmo y patriotismo, que están en todo el quehacer de esta localidad.