La furia de los vientos

Revisión del 16:06 31 may 2011 de Midiala02022 gtm.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Libro |nombre=La Furia de los vientos |nombre original=La Furia de los vientos |portada= |tamaño= |descripción= |autor(es)= Pedro Armando Junco López |editorial= |c...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
La Furia de los vientos
Información sobre la plantilla
Título originalLa Furia de los vientos
Autor(a)(es)(as)Pedro Armando Junco López
ColecciónEditorial Unión, 1989
GéneroLiteratura testimonial
ImprentaCombinado Poligráfico “Alfredo López” 1989
EdiciónPrimera Edición Editorial Unión, 1989
Primera edición1989
PaísCuba
PremiosDavid 1987

La Furia de los vientos de Pedro Armando Junco López, es un viaje a la memoria de los hombres y mujeres que fueron involuntarios protagonistas de uno de los desastres naturales más grande de Cuba: el ciclón que azotó Santa Cruz en 1932. En su prosa limpia habita la agonía de una población que quedó en las tinieblas de un mundo submarino, pero también la voluntad de supervivencia del hombre.

Sinopsis

Vivencia de los vecinos del poblado de [Santa Cruz del Sur], como fueron evacuados los cuidados en el hospital, la forma trágica de perder sus seres queridos, las secuelas de ese desastre natural, imagenes de antes del ciclón, como fueron repartidos los huerfanos entre otras desgarradoras historias de dolor y desespero.

Personajes principales

Sobrevivientes del ciclón, vecinos del poblado de Santa Cruz del Sur. Análisis del libro

Tema

Las vivencias de los pobladores de Santa Cruz de Sur durante los días que duró el paso por su tierra del ciclón.

Estructura

Se basa en relatos de 26 personajes en forma testimonial, está escrito en primera persona, escrito con gran rigor periodístico la gente habla y evoca como si tocara la propia muerte, la de sus hijos, padres, hermanos.

Tiempo

Noviembre 1932

Espacio

Poblado de Santa Cruz del Sur, Camagüey, Cuba.

Del Autor

Nació en Camagüey en 1945, Investigador y poeta. Es pequeño agricultor tiene inéditas dos libros de décimas, y actualmente trabaja en investigaciones históricas de su provincia.

Fuente

Pedro Armando Junco López: La furia de los vientos. Editorial Unión, 1989.