Ramón Agapito Catalá Rives

Revisión del 19:24 7 jun 2011 de Irma jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '<div align="justify"> {{Ficha Persona |nombre = Ramón Agapito Catalá Rives |nombre completo = Ramón Agapito Catalá Rives |otros nombres = |imagen = RamonACatala...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ramón Agapito Catalá Rives
Información sobre la plantilla
Thumb
NombreRamón Agapito Catalá Rives
Nacimiento18 de agosto de 1866
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento10 de noviembre de 1941
La Habana
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónPeriodista


El nombre de Ramón Catalá como uno de los más efectivos animadores de la cultura cubana perdurará a través de los años. No solo por la publicación que durante más de medio siglo, mantuvo en esta capital “EL Fígaro”, sino por su vinculación a instituciones como la Academia de Artes y Letras y la Academia de la Historia de Cuba, de las que fuera activo recetario.


Nacido en La Habana el 18 de agosto de 1866, tras estudiar la primera enseñanza en el colegio “Zapata”, de la Sociedad Económica. Catalá desde muy joven muestra su afición por las letras, No cuenta aun 14 años de edad y ya funda con Francisco Varona Murias un periódico de pequeña factura llamado “La Infancia”. Matricula en Derecho. A mediados de 1885, acabado de fundarse “El Fígaro”, por Rafael Bárzaga, Manuel Serafín y Crescencio Sacerio, Catalá hace su ingreso en el citado semanario que en el decursar del tiempo y por su férrea voluntad vendría a constituir su alter ego, o coo el mismo dijera en cierta ocasión: ”El Fígaro, ese es toda mi biografía”. Digno de señalarse es la metamorfosis que sufre esta publicación. Surge como una revista de sports y a través del tiempo, cuando precisamente los deportes van tomando incremento en Cuba, “El Fígaro”, a contracorriente evoluciona en un órgano literario. Y en esta nueva proyección donde alcanza su máximo esplendor, sobre todo por la universal amplitud que le dan sus editores: las muevas tendencias literarias europeas y el renaciente movimiento “modernista” hispanoamericano, encontraron en “El Fígaro” un valioso factor de divulgación. Conviene apuntar en esta ficha biográfica que Catalá no reduce su actividad creadora a la mencionada revista. Además de su vinculación a las instituciones culturales anteriormente mencionadas, labora en el diarismo. Como comentarista de la actualidad mantiene secciones en “La lucha”, “Heraldo de Cuba” y “Diario de la Marina” y deja dos obras inéditas: “Historia de Cuba” y “Historia de una Invasión”.


Muerte

Con su muerte, ocurrida en esta ciudad el 10 de noviembre de 1941, la patria pierde a un benemérito de la cultura cubana.


Seudónimos

  • Fabián Conde
  • Croniqueur
  • Fígaro
  • Lucas Gómez
  • Mlle Nitouche


Fuentes

Rafael Soto Paz. “Antología de Periodistas Cubanos”. La Habana 1943