Simuladores de vuelo RC
| ||||
Simuladores. En el aeromodelismo, cuando una persona se adentra en este mundillo, lo mas indicado es que antes que manejar un avión radiocontrol, practique con un simulador, pues así será más fácil pilotar el avión cuando se ponga a ello. Tanto los aviones a escala comerciales como los militares no son fáciles de manejar, es por ello que los simuladores se hacen imprescindibles en las primeras tomas de contacto con el aparato. Si ya sabemos pilotar, también es conveniente recurrir a los simuladores de aeromodelismo, ya que estos perfeccionan el aprendizaje y ayudan a una mejora de las aptitudes del piloto.
Introducción
Hay expertos que no ven con buenos ojos estos simuladores, ya que dicen que vician el buen hacer del piloto, pero en realidad depende en gran medida de la marca del simulador y de la pericia del piloto. Podemos encontrar simuladores tanto comerciales como gratuitos a través de la red; entre los primeros tenemos marcas tan reconocidas como RC Planemaster, Cockpit Master, Realflight Deluxe o Aerofly Pro. Si decidimos bajarnos algún simulador aeromodelismo gratuito, podemos disfrutar de los mejores en este sector, como CR Rc Sim y RCFSim 60. Esta claro que los simuladores de vuelo no poseen al cien por cien todas las características con las que cuenta un aparato de radioncontrol a escala, pero si que recrea en gran medida las condiciones de vuelo en si y el control del motor y de los mandos. Esta seria la principal característica a tener en cuenta cuando elegimos cualquier simulador, porque es el fin mismo de estos programas. Respecto al control que se ejerce sobre el simulador, se puede hacer perfectamente con un transmisor de radiocontrol modificado de manera interna para que se conecte a los puertos usb de juegos del ordenador simulando ser dos joysticks (la mayoría de simuladores comerciales lo incluyen en sus programas, en el caso de los gratuitos lo tendría que construir el propio usuario). En relación a esto ultimo, no es que sea muy difícil su elaboración, el problema esta en que se necesitan los joystick antiguos porque son mas pequeños y adaptables para el pulgar. Otra forma de controlar los simuladores seria a través de un interfaz que conectaría un transmisor de radiocontrol, lo que para muchos expertos es negativo. La explicación que dan es que dicho transmisor sufriría un desgaste innecesario, pero esto no es del todo cierto, ya que si se utiliza con los debidos recaudos y cuidados, y solamente con el simulador radiocontrol, su desgaste es el mismo que el que resultaría en el campo de vuelo. En cuanto a la ventaja principal de utilizar un transmisor para el simulador en vez de un joystick, tanto el que viene con simuladores comerciales como el que podemos fabricar nosotros, es que podemos aprovechar por ejemplo las funciones de la radio como la condición de dual rate, exponenciales y mezclas, lo cual los joysticks no incluyen. De todas formas, muchos de los simuladores actuales que podemos encontrar en el mercado incluyen varias funciones de los transmisores, aunque los expertos aconsejan que es preferible utilizar un transmisor suplementario; eso es debido a que de esta manera no solo practicamos el vuelo, sino que también se potencia el control del transmisor al activar y desactivar las funciones que incluye el mismo.Gracias a la ayuda de Internet, hoy en día es fácil conseguir y manejar un simulador de calidad, por lo que cualquier usuario puede estar preparado para pilotar.
FunFly
Este nuevo tipo de avión, es una variante del acrobático, ya que con él se pueden realizar todo tipo de maniobras. La diferencia principal con estos, es el peso; estos aviones al ser mucho más ligeros que los acrobáticos convencionales, pueden realizar un cierto número de maniobras, que los acrobáticos, por su carga alar no pueden realizar.
Estos aviones (como su nombre indica) son divertidos de volar, aunque en cierta medida, no son aptos para principiantes. Suelen ser más económicos que los acrobáticos convencionales.
Maqueta
El maquetismo en el aeromodelismo se divide en dos ramas: maquetas y semimaquetas. Las maquetas son reproducciones del avión original, con una escala concreta y un diseño físico fiel al avión real.
Las semimaquetas se pueden definir como maquetas no completas, en el sentido de que no poseen el mismo detalle que una maqueta. La semimaqueta esta diseñada para ser un tipo de avión económico, más fácil de volar que la maqueta, y al alcance del bolsillo de un ciudadano medio.
Categorías FAI
Las distintas categorías en que se subdivide el aeromodelismo vienen determinadas por la Federación Aeronáutica Internacional (FAI) y vienen definidas por una letra que en aeromodelismo siempre es la "F" seguida por un número y otra letra para determinar las distintas especialidades dentro de esa categoría. Veamos cuales son:
Categoría F1 - Vuelo Libre
• F1A - Veleros sin motor
• F1B - Veleros con motor a gomas
• F1C - Veleros con motor a pistón
• F1D - Modelos de interior
• F1E - Veleros de ladera
• F1F - Helicópteros
• F1G - Modelos con motor a gomas
• F1H - Planeadores (Clase A-1)
• F1J - Modelos con motor a pistón
• F1K - Modelos con motor CO2
• F1L - Modelos Indoor (EZB)
• F1M - Modelos Indoor de iniciación
• F1N - Planeadores Indoor lanzados a mano
• F1O - Planeadores Outdoor lanzados a mano
Categoría F2 - Vuelo Circular
• F2A - Modelos de velocidad
Esta especialidad es, sin dudas, la más técnológica del aeromodelismo. En ella se llevan las leyes de la aerodinámica a su límite, utilizando aviones asimétricos (suelen tener solo el ala interior y solo el estabilizador exterior, el ala es metálica, la hélice solo tiene una pala, usan materiales de muy alta calidad y de uso no habitual en otras especialidades (Titanio, Magnesio...) los motores giran a más de 40.000 r.p.m. gracias al uso de escapes resonadores sintonizados y alcanzan velocidades de más de 300 km/h
• F2B - Modelos de acrobacia
Los modelos de acrobacia, si bien han variado a lo largo del tiempo, lo han hecho menos que en otras especialidades, son modelos de gran superficien tanto del ala como del elevador, un momento de cola corto que, al utilizar los alerones en sentido opuesto a los timones de profundidad, permite maniobras con radios de giro mínimos.
Esto permite maniobras tales como "loopings" cuadrados y triangulares, al tiempo que pueden realizar giros amplios con radio constante. El uso de depósitos "Uniflow" permite que el funcionamiento del motor no se vea influenciado por el nivel de combustible. Los motores se carburan ligeramente grasos, para que, cuando el modelo sube, se acelera ligeramente respecto al vuelo horizontal, y, cuando desciende, se ralentiza también ligeramente, con esto se realizan las maniobras a una velocidad prácticamente constante, con lo que el efecto es mucho más estético.
• F2C - Modelos de carreras
Las carreras son la F1 del aeromodelismo, en el caso de las carreras de vuelo circular tres deportistas vuelan sus modelos en el mismo círculo con el objeto de completar 50 ó 100 vueltas (El aeromodelo completaría 5 ó 10 kilómetros de vuelo dependiendo de si son clasificaciones o la carrera final).
Debido a la limitación de capacidad del depóstito por normativa, los pilotos deben aterrizar sus modelos para realizar las operaciones de reabastecimiento de combustible y arranque de motores, estas labores las realizan sus correspodientes mecánicos. El termino en inglés es "Team racing", es decir carreras por equipos porque es en la sincronización del equipo donde se obtienen las ventajas más importantes, llegando a hacer un repostaje en menos de 3 segundos desde que el mecánico toca el modelo hasta que lo suelta. Los aeromodelos alcanzan velocidades cercanas a 220 km/hora lo que obliga a los pilotos mantener un buen estado de forma física y unos buenos reflejos. Además tiene bastante importancia la preparación de los modelos, motores, hélices. Existen una serie de penalizaciones para aquellos concursantes que entorpezcan de forma voluntaria a los otros competidores o vuelen fuera de la altura permitida (al aumentar la altura, se reduce el diámetro de vuelo, por lo que falsean la velocidad)
• F2D - Modelos de combate
Son de diseño muy diferenciado del resto de los aeromodelos, llamadas Alas de combate, esto las describe a la perfección, se trata de un ala con un estabilizador incorporado y un soporte para el motor, llevan unidas un cordel que a su vez sujeta una cinta de papel, el vuelo se realiza por parejas, y cada piloto intenta cortar la cinta del contrario, puntuando cuantos cortes le hace, mas que cuanta cinta le corta. debido a las maniobras extremas, tanto para cortar, como para que no le corten, es muy habitual el que uno o ambos de los participantes se estrellen, pero, como la competición es por tiempo, está permitido el cambio de modelo ¡¡¡
• F2E - Modelos de combate con motor diésel (Clase provisional).
También llamado combate lento, es similar al combate, pero le velocidad que alcanzan las alas de combate es menor, estando también limitadas las maniobras quew se pueden realizar, se preparó para mejorar el acceso de los nuevos pil
otos a una especialidad que se había vuelto excesivamente difícil para comenzar en ella. Obliga a la utilización de motores normales y hélices comerciales.
• F2F - Modelos de carreras con motor diésel y fuselaje perfilado (Clase provisional).
Llamadas Carreras 15 y Carreras 30 en función del tamaño de los modelos y de su cilindrada, al igual que en el caso del combate lento, permite un acercamiento a las carreras sin la necesidad de un gasto muy alto, utilizando aviones más sencillos tanto de construir como de volar. Obliga a la utilización de motores normales y hélices comerciales.
Categoría F3 - Vuelo radiocontrolado
• F3A - Acrobacia
• F3B - Planeadores térmicos
• F3C - Helicópteros
• F3D - Carreras de pilón
• F3F - Veleros de ladera
• F3G - Motoveleros
• F3H - Planeadores de carrera
• F3I - Planeadores aerorremolcados
• F3J - Veleros térmicos
• F3P - Acrobacia indoor con modelos de Depron
Categoría F4 - Maquetas
• F4A - Maquetas de vuelo libre
• F4B - Maquetas de vuelo circular
• F4C - Maquetas de radiocontrol
• F4D - Maquetas de vuelo libre en interior con motor a gomas
• F4E - Maquetas de vuelo libre en interior con motor CO2 o eléctrico
• F4F - Maquetas de vuelo libre en interior (Fórmula Peanut)
• F4J - Maquetas de vuelo propulsadas con turbina de gas
Categoría F5- Modelos con motor eléctrico
• F5A - Acrobáticos
• F5B - Motoveleros
• F5C - Helicópteros
• F5D - Carreras de pilón
• F5E - Aviones solares
• F5F - Planeadores eléctricos (hasta 10 elementos)

