Ulises Toirac

Revisión del 13:52 13 jun 2011 de Carlos citma.ssp (discusión | contribuciones) (Ulises Toirac trasladada a Chivichana: Nombre popular con el cual se le reconoce)
Ulises Toirac
Información sobre la plantilla
260px
Humorista, actor y director cubano.
NombreUlises Toirac
Nacimiento1963
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Otros nombresChivichana
OcupaciónHumorista, Actor, Director y Guionista
PremiosOrden por la Cultura Nacional

Ulises Toirac. Popular y reconocido humorista cubano. Actor, Director y Guionista del gustado programa ¿Jura decir la verdad? .

Síntesis biográfica

Nació en el año 1963 y desde pequeño, inquieto e intranquilo, comenzó a actuar. Aunque nadie recuerda con exactitud la primera vez que actuó personificando al octavo enanito de Blancanieves en una representación teatral que se hizo en su escuela primaria.

Inició su labor artística el año en que presentó (ya estudiando bachillerato), un montaje escénico de Un Brindis por el Zonzo de Onelio Jorge Cardoso en el año 1979. Lleva más de una veintena de años cultivando el difícil género de la risa, desde sus inicios allá por los años 80 cuando estudiaba ingeniería en el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría.

Luego de graduarse en 1986 de Ingeniero Eléctrico, se incorporó a la vida artística, primero al lado de Alejandro García (Virulo) en el teatro, y luego de forma independiente.

Ha trabajado en el teatro, la radio, el cine, la televisión y el cabaret. Ha obtenido numerosos premios. Actualmente es miembro de la UNEAC y ha sido galardonado con la Orden por la Cultura Nacional.

Cada medio tiene su encanto. Es como las mujeres; cada una tiene características que concuerdan con la diversidad de gustos… si no, a todos nos gustaría la misma. Por ejemplo, el cine, es muy frío y premeditado, pero te da la posibilidad de elaborar con precisión, de armar detalladamente la historia. La televisión llega a millones de personas en milésimas de segundos; y el teatro, aunque es devastador y efímero, es el que te permite el contacto más estrecho con el público. No obstante, prefiero la radio, pues te brinda la posibilidad de soñar, de cerrar una puerta por efecto sonoro y aparecer en China o cualquier otro lugar. No hay límite. Todo depende de la imaginación.
reflexionó acerca del medio audiovisual de su preferencia

Entre 1998 y 2000, según encuestas del Centro de Investigaciones Sociales del ICRT, Ulises ha sido uno de los humoristas más populares de Cuba.

Trabajo en el Cine

Archivo:Ulises Toirac.jpg
Ulises hace reir

Ha participado en varias películas como:

  • Alicia en el Pueblo Maravillas
  • Adorables Mentiras
  • Pata Negra
  • Chivichana La Película
  • Un rey en La Habana

Trabajo en el Teatro

  • Ópera X
  • Miramar 81, 32 y 132
  • Voy a pedir pa' tí.
  • Con las tiras del pellejo
  • El Flaco

Trabajo en la Televisión

  • Doble Filo
  • Sabadazo
  • ¿Y tú de qué te ríes?
  • ¿Jura decir la verdad?

En una ocasión al decir del humor en la televisión cubana expresó:

"… Concretamente siento un ambiente favorable para el humor en la televisión. El problema está en que los humoristas sepamos distinguir entre qué se quiere que hagamos y hacerlo. También precisar qué es lo que necesita el televidente. Por supuesto te habla alguien quien en ese medio ha hecho todo cuanto ha querido. Pero en realidad es un buen momento en el que se puede trabajar."

Programa ¿Jura decir la verdad?

Ulises Toirac es el Director y uno de los guionistas de ¿Jura decir la verdad?. Cuando en el ya remoto abril de 2002, la televisión cubana transmitió los primeros capítulos de esta propuesta, en blanco y negro y pasadas las diez de la noche, las encuestas del Centro de Investigaciones Sociales del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) reportaban un 24,6 por ciento de teleaudiencia y un 68,6 por ciento de gusto.

Archivo:Ulises3.jpg
El gustado personaje de Chivichana

Pero el programa nació con ínfulas de experimento científico y se sometió, por voluntad propia, a la lupa de los televidentes. Ulises y el resto del colectivo inicial, junto con la experimentada asesora Nelia Casado, comenzaron a moldear el proyecto a imagen y semejanza de lo que los espectadores pedían: modificaron personajes, recuperaron el uso del color, incluyeron temáticas actuales y cambiaron detalles de la escenografía.

Pasados los primeros momentos, el espacio llegó a superar, como promedio, el 70 por ciento de audiencia y el 90 de gusto, cifras que se ubican entre los índices más altos de la programación televisiva cubana, y similares, o incluso superiores, a los alcanzados por los antológicos San Nicolás de Peladero y Detrás de la fachada.

Además de los ya tradicionales personajes de Chivichana y el juez (Hilario Peña), se mantienen Cuquita La Mora (Aleanys Jáuregui) y el secretario (Geonel Martín).junto a un amplio número de invitados.

Respecto a esto ha aseverado Ulises:

"……Cuando nosotros tiramos un libreto en este grupo, se arma una carnicería. Eso es señal de un alto sentido de la responsabilidad con lo que estamos haciendo. Las puestas a punto de los guiones se convierten en análisis más amplios, más profundos, incluso de las consecuencias de un tema, de una situación y creo que eso le da mucho carácter al programa"

Trabajo en la Radio

  • El Programa de Ramón
  • Contalco
  • Quiero Hablar contigo

Fuentes