Santa Fe (Guanabacoa)


Santa Fe, Guanabacoa
Información sobre la plantilla

None (orthographic projection).svg.png
Población Próximo a los 8 000 habitantes hab.
Dependencias Gobierno Municipal de Guanabacoa
Idiomas regionales
Español

Santa Fe Guanabaca: Formando parte de los barrios, pueblos y asentamientos que componen el municipio de Guanabacoa, situado al este de la bahía habanera, en Cuba, se encuentra el pueblo de Santa Fe.

Ubicación geográfica.

Situado en la llanura Habana –Matanzas y pasando el puente de la Vía Monumental, por la carretera de Campo Florido existe un pueblo conocido con el nombre de Santa Fe. Como todos los pueblos del campo guanabacoense, se subordinaba al gobierno regional de San José de la Lajas. Después de la División Política Administrativa realizada en el año 1976 pasó a formar parte del municipio Guanabacoa integrada al Consejo Popular Guanabacoa Campo, hoy con la nueva reorganización de dicho Consejo Popular pertenece al Consejo Popular Peñalver -Bacuranao.

Origen

Aunque no se han encontrado evidencias documentales de su origen, todo parece indicar que inicialmente era un pequeño asentamiento poblacional de unas cuantas viviendas que se edificaron en torno a una vieja bodega cuyo propietario se nombró Justo Blanco, a partir de ellas se fueron parcelando algunos terrenos y creciendo paulatinamente en densidad poblacional hasta llegar en la actualidad a unos 8 000 habitantes.

Cuentan los vecinos más antiguos del lugar que una vez electrificada la zona de mayor densidad poblacional de la localidad el propietario de la bodega próxima a la Vía Monumental compró un televisor, acontecimiento que provocó la asistencia todas las noches de las jóvenes de las fincas cercanas para ver los programas televisivos que se transmitían en aquella época, en cambio los muchachos acudían al lugar de reunión para llevar a cabo competencias de dominó y por su puesto enamorar a las muchachas.

Un poco más adelante, por la misma carretera de Campo Florido, hoy Real, existía otra bodega perteneciente a la familia Sánchez, en la que también se encontraban a su derredor un grupo de pequeñas casas y una vieja escuelita rural ya desaparecida. Esta bodega era de madera y ya al triunfo revolucionario se encontraba en muy mal estado por lo que hubo que demolerla poco tiempo después edificándose una mucho más moderna, algunos metros más alejada de la anterior, a esa bodega se le agregó además la carnicería del reparto que hasta ese momento no existía en la zona.

Los pobladores de esas zonas nombraban a esos dos asentamientos con el mismo nombre “Santa Fe” pero con la diferencia de que al asentamiento próximo a la Vía Monumental lo llamaban “Santa Fe El Chivo” mientras que el otro era conocido como “Santa Fe” este último incluía un pequeño barrio nombrado “La Caridad”.

Otro asentamiento situado entre las dos bodegas se encuentra en una finca cuyo propietario se nombraba Juan Sánchez, el cual comenzó a parcelar parte de la finca y ofertarla a los campesinos de la zona a través de la compraventa para que construyeran sus viviendas, así comenzaron a unirse los dos núcleos poblacionales anteriores, los que en la actualidad se conocen con el único nombre de “Santa Fe”.

El Reparto Juancito Sánchez, se abastecía de agua a través de un pozo que fabricado en la zona más baja del caserío suministraba el preciado líquido a través de una bomba de agua que se conectaba de manera automática hasta llenar un tanque que se encontraba a mayor altura que la viviendas llegando a las casas de los pobladores por gravedad.

Aún después del triunfo revolucionario Santa Fe continuaba siendo una de las zonas menos densamente poblada del territorio producto de la gran cantidad de pequeñas áreas de autoconsumo de los campesinos, sin embargo con el surgimiento del movimiento de Microbrigadas Sociales los terrenos propiedad del estado han sido escogidos para la edificación de modernos edificios y confortables casas lo que ha permitido un aumento considerable de la población en la zona.


Vías de acceso.

Existen dos vías de acceso a Santa Fe, la primera de ellas es a través de la Vía Monumental al llegar a la altura del puente nombrado de igual forma que el pueblo, desciende por una de sus laderas y se incorpora a la antigua carretera de Campo Florido hoy calle Real y arteria principal que une a todos los pueblos pertenecientes al territorio guanabacoense. La segunda vía de acceso lo constituye la carretera de Campo Florido o Carretera Vieja de Guanabo, como también se le conoce, Cuenta con varias rutas de ómnibus, la No. 405, Guanabacoa- Bocaciega la ruta No 489, Guanabacoa-Arango y la ruta No 464, Guanabacoa –Guanabo. También puede acceder a Santa Fe por las rutas de ómnibus P 15, Alamar-Vedado, PC, Hospital Militar Naval- Playa o utilizando las rutas No 438, Guanabacoa-Peñalver y la No 116, Villa Panamericana-Reparto Alecrín.

Lucha por la independencia

Se según se cuenta, el 22 de marzo de 1896 pasaron las tropas de Adolfo del Castillo, en el instante en que llegaban al lugar el batallón de Orden Público al frente del cual venía el teniente Arjona, no se llegó a registrar enfrentamiento y los insurrectos continuaron viaje hacia el caserío de Barreras.

Desarrollo económico y social y cultural

Después del triunfo revolucionario, los establecimientos comerciales pasaron a manos del Estado Socialista, la bodega de Justo Blanco pasó a denominarse “La Frontera” y se produjeron algunos cambios en la misma adicionándosele un pequeño departamento que hacía las veces de tienda del pueblo donde se ofertaban productos de quincalla, y otros accesorios para el hogar, este departamento dejó de existir pocos años más tarde, también se le agregó una cafetería que desde ese entonces expende comidas ligeras. Actualmente cuenta con una pequeña carnicería.

Santa Fe tiene hoy dos modernas escuelas, una dedicada a la enseñanza primaria general de los niños de la zona y de los barrios vecinos que lleva el nombre de Pedro Pablo Valdés y otra de enseñanza especial para niños con trastornos de la conducta. En la actualidad este centro cerró sus puertas y en su lugar se abrió el Preuniversitario urbano del municipio, que lleva el nombre del mártir internacionalista Víctor Marante Prieto.

Entre las instituciones de salud se hallan un hogar de ansíanos, una farmacia y cuatro consultorios médicos de la familia.

Un pequeño parque infantil, recién construido, y un Círculo Social que brinda algunas actividades a los vecinos, son las opciones recreativas con las que cuentan los vecinos del lugar.

En la actualidad radican en este pueblo las oficinas del gobierno del Consejo Popular Peñalver –Bacuranao.


Hace varios años, por ser Santa Fe una de las zonas menos densamente pobladas y poseer elevaciones formadas por rocas propicias para la construcción, existió en ella un tejar, donde se fabricaban ladrillos de alta calidad, además contó con una fábrica de mosaicos la cual se encontraba en la calle Real esquina Calle Piedra, en la actualidad la edificación la forman varias casas de viviendas, también existió una cantera de piedras calizas que estuvo en explotación aún después del triunfo revolucionario, contó además con una fábrica procesadora de tripas, que dio empleo a muchos de los vecinos del lugar, la misma se encuentra desactivada en la actualidad y se utiliza como casa de visita para el alojamiento de choferes que realizan viajes desde otras provincias, existió además una colchonera que se encontraba en la calle Real esquina a calle Central, hoy en ese lugar se encuentra un taller de maquinarias agrícolas.

Bibliografía.

  • Acosta, Alberto; “ Guanabacoa en la Anécdota” Colección El Álbum. Casa de la cultura “Rita Montaner” Guanabacoa. Año III/ febrero 1991.No 8.
  • Álvarez Caballero Ileana y Otros. “Reseña Histórica de Guanabacoa”. Museo Municipal, Guanabacoa, 1995.
  • Álvarez Caballero, Ileana; ”Apuntes sobre la gesta independentista en Guanabacoa (1895-1898). Museo Municipal Guanabacoa, 1995.
  • Castellanos, Orlando; “Palabras grabadas”. Ediciones UNION. 1996.
  • Castellanos. G, Gerardo; “Relicario Histórico.” Edit. Librería Selecta. La Habana. Año 1948.
  • Comisión Histórica, “Rincones históricos.” Edit. DOR. Municipio Guanabacoa. Año 1971.
  • De la Guardia, Elpidio; “Apuntes Históricos. Guanabacoa 1511-1927.” Edit. Juan F. Mora. 1927.
  • De la Guardia, Elpidio; “Efemérides guanabacoenses.” Tomo 1. Año 1936.
  • Escalante Reyes, Miguel Luís: “ Historia del poblado de “La Gallega” Material mimeografiado museo de Guanabacoa 1998.
  • Herrera López, Pedro A. “La iglesia parroquial de Barrera” Palabra Nueva No 103 Diciembre, año 2001, p 11-12.
  • Lizazo, Luis, F “ Guanabacoa, La ciudad que florece”. Revista Universidad , Octubre , Año 1949 p 12-49
  • Martínez Mata, Xiomara; “Apuntes sobre el período revolucionario 1959-1975 en Guanabacoa.” Museo de Guanabacoa, 1999.
  • Rensoli Medina, Rolando Julio; “Apuntes y reseñas de los repartos de Guanabacoa” Museo de Guanabacoa, año 1995.