Mercedes Aniceto Rodríguez

Revisión del 09:22 14 jun 2011 de PuertoPadre3 jc (discusión | contribuciones) (Síntesis biográfica)
Mercedes Aniceto Rodríguez
Información sobre la plantilla
Nacimiento8 de junio de 1914
Fallecimiento2 de marzo de 1936
La Habana Vieja
NacionalidadCubana
Otros nombresMercedes Aniceto Rodríguez (Cheché)
EducaciónSuperior

Mercedes Aniceto Rodríguez. Mártir revolucionario cubano, natural de La Habana Vieja, incansable luchadora estudiantil.

Síntesis biográfica

Infancia y juventud

Mercedes Aniceto Rogríguez (Cheché) nació el 8 de junio de 1914 en La Habana Vieja.

Cursó la primera enseñanza en la escuela de la Sociedad Económica de Amigos del País y matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana en 1930.

Trayectoria revolucionaria

Ingresó en el Directorio Estudiantil y por sus altas cualidades revolucionarias fue dirigente en el mismo.

Participó activamente en las famosas tánganas estudiantiles, iniciadas el 8 de noviembre de 1930, cuando los estudiantes recorrieron las céntricas calles de la capital en improvisadas manifestaciones y visitaron las redacciones de los principales periódicos de la ciudad, para protestar por los desmanes del gobierno. Algunas vidrieras de Galiano sufrieron el impacto de las piedras lanzadas por los estudiantes y en la vanguardia se encontraba Cheché.

El 3 de mayo de 1934 las fuerzas de la policía ocupó la Escuela de Artes y Oficios. Los alumnos de ese centro, junto a los de la Escuela Normal, organizados por el Ala Izquierda Estudiantil, llegaron, en manifestación, al Instituto de La Habana en busca de apoyo. La fuerza pública atacó a los estudiantes, primero con bombas lacrimógenas, luego con fusiles y finalmente con ametralladoras. Los adolescentes, desarmados, tuvieron que parapetarse tras los gruesos muros del plantel. Fueron muchos los heridos, Raúl Anaya perdió una mano, Antonio González murió. Cheché, a la vanguardia, como siempre, recogía las bombas lacrimógenas con papelitos y las lanzaba a la policía.

Esta sería una de las últimas acciones revolucionarias de Cheché, porque el dos de marzo de 1936 fallecía, como consecuencia de la intoxicación producida por los gases lacrimógenos.

Educación

Fuente