Fenrir
| ||||||||
Fenrir(Fenris). En la mitología nórdica, es uno de los tres monstruos que nacieron de la unión entre Loki y Angrboda: la diosa de la muerte Hel, la serpiente gigante Jörmungandr.
Nombres
Es conocido con los nombres: El gran lobo Fenrir (también Fenris o Frenrihr).
Leyenda Nórdica
Había una profecía en la que decía que el lobo fenrir y sus parientes destruirían la tierra y por lo tanto los dioses decidieron tomar a fenrir a su cuidado para que creciera bajo el control de éstos. Pero sólo Tyr tuvo el valor suficiente para cuidarlo. Mientras era un cachorro todo estaba bien pero cuando fue creciendo y vieron lo enorme que era, una inquietud los embargo y decidieron encadenarlo. Le tendieron una trampa para poder ponerle una cadena: lo convencieron de que se pusiera la cadena para una prueba de su fuerza y que cuanto más resistente sea la cadena, mayor prestigio ganaría al romperla. Pero el lobo la rompió. La solución era pedirle a unos hábiles artesanos, los enanos, que fabricaran una cadena que pudiera retener a Fenrir. Ésta fue construida con seis elementos: el sonido de un gato al merodear, la barba de una mujer, la raíz de una montaña, los tendones de un oso, el aliento de un pez, y la saliva de un pájaro. El resultado fue una cadena muy fina pero muy resistente. Los dioses volvieron a engañar al lobo para que se la pusiese, diciendo que cualquiera que pudiese destruir una de hierro podría quebrar ésta fácilmente. Pero el lobo al verla tan fina y suave, dijo que no le brindaría ningún prestigio quebrarla tan fácilmente, salvo que le estaban tendiendo una trampa.
Al principio Fenrir sólo era un cachorro, pero conforme se le alimentó comenzó a crecer, y pronto fue tan grande que era imposible controlarlo. Dos veces fallaron los dioses en su intento por apresarlo (primero con la Cadena Leding y luego con una más fuerte Llamada Droma) ya que se liberaba con gran sencillez.
Los dioses del Asgard pidieron la fabricación de una ligadura irrompible a los enanos. Éstos les fabricaron una cinta liviana, dulce, sedosa y fina, y que sin embargo nadie podría romper, pues estaba fabricada con el sonido de la pisada del gato, la barba de la mujer, las raíces de la montaña, los nervios del oso, el soplo de los peces y la saliva del pájaro. La llamaron Gleipnir.
La Proeza
Sólo Tyr -el dios con cuernos- se ofreció a realizar la proeza. Para ello, los dioses idearon un juego en el que Fenrir debía dejarse amarrar para probar si podía romper la cinta (que ellos no podían). Desconfiado, debido a sus anteriores experiencias, el lobo consintió para no pasar por cobarde, a condición de que uno de ellos pusiera la mano en su boca durante todo el tiempo que durara la prueba.
Tyr, entonces, con valentía y sencillez extendió su mano derecha y se la metió en la boca. Los otros dioses ataron a Fenrir, quien empezó a debatirse cada vez más ferozmente, y los dioses se rieron al ver a su enemigo reducido. Sólo Tyr no se rió pues sabía a lo que estaba expuesto.En efecto, Fenrir al darse cuenta de que le habían tendido una trampa, cerró su boca y le cortó la mano al dios.
Los dioses, una vez atado, llevaron a Fenrir hasta una roca y lo abandonaron allí para que permaneciera hasta el fin del mundo, hasta el Ragnorok.En el Ragnarok, cuando rompa su prisión milenaria y se libere de sus cadenas, el fuego y el agua subterráneas invadirán la Tierra. Matará a Odín y será muerto por Vidar.
Enlace externo
Fuente
Información consultada de la Página Web
- espadas y dragones
