Escuela Primaria José Luis Robau
| ||||||||||||||||||||
Escuela primaria José Luis Robau López. Institución escolar para la enseñanza primaria, enclavada en el pequeño poblado de Amaro correspondiente al municipio de Santo Domingo, provincia de Villas Clara.
Antecedentes
La primera escuela que se conoce del poblado de Amaro radicaba en Independencia e/ Pelón Sánchez y Egido, después tuvo su dirección en Independencia e/ 1ra y 2da adquiriendo en esta ocasión el nombre de Escuela Rural No. 5 General José Luis Robau López, lo cual consta en un documento de la época.
Entre los primeros maestros, gracias al testimonio de los habitantes más antiguos del poblado, se encuentran: Rodolfo Sánchez Martínez, Caridad Torres, Consuelo Monteagudo, Manuela Martín, Julio López Blanco, Rafaela Vila, entre otros
Triunfo de la Revolución
Cuando triunfa la Revolución en el año 1959 comienza un proceso de atención especial a la Educación que tiene en cuenta el Programa del Moncada planteado por el Comandante en Jefe Fidel Castro, del cual Amaro no estuvo alejado, por lo que personas que apoyaban el proceso revolucionario, desde sus inicios, brindaron ayuda en la construcción de una nueva escuela. Como no había lugar para hacerla, ya que abundaba la propiedad privada de la tierra, uno de los propietarios privados, Alberto Sánchez Morales, donó el área donde debía construirse la misma.
La nueva escuela fue concebida en la calle Gran Vía, como una escuela rural con 3 locales grandes en forma de caneyes, que incluían un pequeño local como dirección y otro como vivienda del maestro, además de un baño colectivo de hembras y varones con muy buenas condiciones en cuanto a agua corriente, lavamanos y ducha. En la parte trasera de la escuela se construyó la base para un tanque, el cual recibía el agua de un pozo con molino de viento, también contaba con un bebedero para tomar agua.(Obsérvese a continuación)
Curso 1960 - 1961
En el curso 60 – 61 comenzó a funcionar adoptando el nombre de Escuela Rural José Luis Robau López y su primera maestra y directora fue Consuelo Monteagudo quien fuera además, la primera que vivió en ella, en aquel entonces la matrícula no rebasaba los 100 niños. En el acto de inicio de ese 1er curso fueron estimulados varios de los compañeros que participaron en su construcción, entre ellos: Antonio Govea Jorro, Osvaldo Rojas Álvarez y Alberto Sánchez Morales.
En la escuela se impartían todos los grados menos preescolar. A la compañera Consuelo, le sucedió como directora Martha Cárdenas, quien hoy es funcionaria de Educación Provincial. Haciendo un recuento de la escuela anterior debemos señalar que en ella trabajaba como auxiliar de limpieza la compañera Jesús Josefa Menéndez Govea, alias Teté, la que ante la necesidad de maestros ocupó por 4 años consecutivos la docencia paralelo a su otro trabajo y aprovechando la oportunidad que le daba la Revolución se superó paulatinamente llegando a alcanzar el título de licenciada, ocupando su puesto de maestra hasta el año 1990 en el que se jubiló. En los años 60 trabajaron también 2 maestras del Programa Makarenko que vivían en la misma escuela por encontrarse sus hogares muy distantes.
Actualmente
Hoy la escuela se encuentra ubicada en el mismo lugar pero identificada con el No. 64 y su matrícula ha oscilado entre 180 y 120 niños, después de varios años se incorporó el grado preescolar y el claustro se fue enriqueciendo con especialistas de las diferentes materias, manteniendo su misma estructura aunque marcada por el paso de los años, cuenta ya con varias reparaciones. En estos momento y desde hace cinco cursos tiene a su cargo la dirección de la escuela la compañera Aida Roque Ojeda, master en Ciencias de la Educación desde el curso 2008 - 2009.
El claustro está integrado por 26 trabajadores, de ellos 20 docentes y 6 no docentes entre los que figuran: maestros frente a grupos, especialistas de Inglés, Informática Educativa, Educación Física, Biblioteca, Ajedrez, Instructores de Arte y Asistentes Educativas. Entre ellos hay trece licenciados en Educación Primaria y el resto están graduados de Maestros Primarios o se encuentran en formación.
En la actualidad exhibe resultados en su quehacer a partir de la aplicación del Programa Revolución Educacional, así como su Proyecto Estético Cultural, muestra avances en la formación de valores de estudiantes y trabajadores. Registra además una ganadora en el concurso de Lengua Española a nivel municipal, una ganadora con el Primer Lugar en el concurso municipal de Ortografía con habilidades en Informática y tres ganadores en el Festival de Preescolar a nivel zonal. El deporte también refleja resultados en el centro con tres ganadores en las competencias municipales de Ajedrez, tabla gimnástica y gimnasia musical aerobia.
Constituye la Escuela José Luis Robau un centro cultural de gran importancia en la comunidad donde está enclavada, irradiando desde sus matutinos, actividades pioneriles, escuelas de padres, etc, contribuyendo así al mejoramiento y cultura general integral de escolares y vecinos del poblado de Amaro.
Fuente
- Entrevista al maestro jubilado José Luis Sánchez Hernández quien fuera alumno del 1er curso escolar del centro en el grado 6to.
- Entrevistas a maestros y pobladores residentes de Amaro.