Grupo Arqueológico Atabex-Maniabón
Surgimiento:
-¿Cuándo y cómo surge Atabex-Maniabón?
“Todo ocurrió el 11 de diciembre de 1981, cuando varios aficionados a la investigación arqueológica decidieron unirse. Así comenzó a dar los primeros pasos. Posteriormente, en 1983, se asesoró por el grupo Felipe Poey, de Gibara, y por los arqueólogos Milton del Pino y Nilecta Castellanos, ambos del Departamento de Ciencias de Cuba, lo cual permitió perfeccionar el trabajo investigativo. En 1985, algunos de los integrantes ingresamos en la Escuela Nacional Espeleológica, dirigida por el Doctor Antonio Nuñez Jiménez, y es a partir de ahí donde se consolida el grupo”.
Características
-¿Qué características tiene?
“Atabex-Maniabón está integrado por 13 miembros y aunque no todos son arqueólogos o espeleólogos, laboran por un mismo objetivo. Lo más importante es el amor y el interés al realizar cada trabajo.
Investigaciones
Las investigaciones del grupo se realizan en toda la provincia, este es un colectivo afiliado a la Sociedad Espeleólogica de Cuba, que ha logrado, durante un cuarto de siglo, realizar investigaciones desde el siglo XVI, hasta el contacto indohispano.
Algunos de sus hallazgos han corroborado la existencia de sitios aborígenes al noreste de Las Tunas.
Hallazgos
La región india nombrada Maniabón se extendió desde Banes, hasta Nuevitas. Pero es en el noroeste de Puerto Padre donde se conserva ese nombre, que significa “jefe supremo” y “lugar de abundante agua”. Esto se supo debido a las piezas desenterradas, tales como herraduras forjadas a mano, cuentas de vidrios, asas de vasijas con reproducciones de animales traídos por los
conquistadores y huesos de cerdo dentro de restos de alimentos de los aborígenes encontrados en estaciones arqueológicas como Maniabón1, Maniabón 2, La Siguaraya y la Guanaja.
“Conocimos además que cuando Diego Velázquez, Gobernador de la lsla, construyó Baracoa, la Villa Primada de Cuba, utilizó a numerosos indios de Maniabón en calidad de esclavos al conocer la gran región aborigen que allí existió.
Este grupo sorprende con sus descubrimientos, pues han sido capaces de sacar a la luz la antigua realidad escondida de la provincia de Las Tunas. Los miembros de Atabex-Maniabón no solo exploran, sino que también imparten conferencias e investigan en diferentes fuentes.”
El mérito, y el reconocimiento, se duplican para este grupo, que cumple casi 30 años de fundado, porque, aunque le falte un geógrafo y un topógrafo, y “carecen de ayuda por parte del CITMA y de Patrimonio Cultural”, trabaja con sus propios recursos. Estamos seguros que a pesar de esas limitaciones, Atabex-Maniabón seguirá escribiendo páginas de la historia de nuestros orígenes.
Excepcionales materiales del Viejo Mundo encontrados por Atabex-Maniabón han corroborado la existencia de sitios aborígenes al noreste de Las Tunas.
Compilado por: Oleydis González Pérez
oleydis02054@ltu.jovenclub.cu
Entrevista por: Rosario Ojeda.
Entrevistado: Ramón Garrido Padilla.
Arqueólogo e investigador.


