Álamo temblón

Álamo Temblón
Información sobre la plantilla
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Hábitat:América Septentrional

Álamo Temblón. Es la especie de álamo más extendida en el planeta, aun cuando en la Península Ibérica su área natural de localización está prácticamente limitada a la zona septentrional, fundamentalmente a los Pirineos, si bien también se localiza en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, mientras que en la mitad meridional se ha considerado que su presencia era meramente testimonial, sin llegar a formar nunca una formación boscosa pura, ni de entidad.

Características

El álamo temblón es un árbol caducifolio que fácilmente supera los 25 metros de altura. Tiene un tronco recto y grueso que puede superar el metro de diámetro en la base. La corteza, lisa y blanquecina, se vuelve con los años resquebrajada en la base y adquiere una coloración oscura. Su copa es ancha y poco densa y sus ramillas nuevas, lampiñas. Mientras que las hojas, redondeadas, de borde festoneado o sinuoso-dentado, algo más anchas que largas, de 3-8 cm de longitud, son colgantes o pedunculares, de pecíolo largo y delgado, flexible, aplanado en sentido perpendicular al limbo, lo que hace que las hojas se muevan al menor movimiento de aire, produciendo un característico ruido tembloroso, de donde viene el nombre científico de tremula (temblón). Las inflorescencias (amentos) colgantes, aparecen antes que las hojas, en los meses de febrero-marzo, mientras que el fruto en cápsula, contiene unas semillas negruzcas, muy pequeñas, envueltas de borra blanca, como estrategia para favorecer su dispersión por el viento.

Este álamo, que es considerado como una especie pionera y de rápido crecimiento, tiene un gran valor ornamental, teniendo la peculiaridad cromática de que las hojas, antes de su caída, adquieren colores muy diferentes, de los que destacan los tonos rojizos. Tiene una madera de poco peso, que al cortarse con maquinaria apenas se astilla, resistiendo muy bien el desgaste, el choque y golpes, se utiliza para preparar paneles sobre los que pintar al óleo, en tornería y en ebanistería, para enchapados de muebles, para desenrollo y para la obtención de pasta de papel de buena calidad. Ha sido una madera también muy utilizada en la construcción, habiéndose empleado como vigas para techumbres de cuadras y en arquitectura popular, al ser resistente y poder obtenerse de sus troncos fustes de muy buena longitud, soportando muy bien que se les clave y atornille.

Propiedades medicinales

Su corteza y yemas son febrífugas, antiescorbúticas y vermífugas para los caballos, utilizándose además como curtiente la primera y contra las hemorroides las segundas. Con las yemas se fabrica un bálsamo usado por los curanderos y brujas galeses.

Usos

La madera del álamo temblón es blanca y ligera, homogénea, elástica, de densidad media y de duramen poco marcado. La albura es de color blanco o crema mientras que el duramen es blanco grisáceo o crema. Es ligera y sin olor, tradicionalmente empleada para confeccionar cajas para transportar alimentos como queso y pan, manzanas etc. Recién cortado el árbol, la madera pesa considerablemente debido a su elevado contenido en agua. Tradicionalmente se ha empleado para la fabricación de carretas en las comarcas montañosas, ya que resiste muy bien el desgaste fuerte, así como el choque y el golpeteo. Por esta razón se ha empleado también para cajones de muebles y embalajes.

Al cortarse con máquinas apenas se astilla, cualidad que le hace especialmente indicada para fabricar cerillas y palillos de dientes, así como los paneles para pintar al óleo. El álamo temblón, pobo tiemblo o tremoleta se emplea frecuentemente como planta medicinal. Su corteza y yemas son febrífugas y antiescorbúticas. Estas últimas se utilizan contra las hemorroides. Además son también vermífugas para los caballos. Con las yemas se fabrica un bálsamo utilizado por los curanderos y brujas galeses. En el norte de Europa en épocas de hambruna la corteza interna se muele y con ella se puede fabricar harina comestible.

El álamo temblón en el mundo

Es una especie muy antigua, que ya abundaba durante el Plioceno en Europa y Asia, y que tras las últimas glaciaciones se refugió en las montañas meridionales europeas y asiáticas y hasta China y Japón. Tras la última glaciación tuvo lugar su gran propagación hacia el norte, colonizando la mayor parte de Europa y el norte de Asia. En las islas Británicas el temblón fue, junto con el abedul, el primer árbol que conquistó las zonas anteriormente cubiertas por el hielo, incluso antes que el pino silvestre (Pinus sylvestris). En el conjunto de los continentes europeo y asiático pasó a ocupar una gran diversidad de ambientes ecológicos, lo que motiva que pueda considerar la existencia de numerosos tipos de tembledas, según el cortejo florístico acompañante, tipo de suelo o la propia área geográfica de su localización.

Siguiendo a Oria de Rueda, podemos decir que en la época actual el temblón se extiende por el planeta por las montañas del norte de África (Kabilia), así como por el centro, norte y este de Asia, llegando hasta la península de Kamtchatka y el norte de Japón. En Europa se extiende por el norte hasta Islandia e incluso en las tierras más septentrionales de Escandinavia y el norte de Rusia, abundando incluso por encima del Círculo Polar Ártico. En la Europa oriental, prolifera en las montañas, pero también se distribuye en las vegas de los ríos de las extensas estepas, creciendo en los pantanos del Danubio, así como en las llanuras de inundación de otros ríos. En Siberia ocupa dilatadísimas superficies de la taiga, viviendo en la comarca de Verkoiansk, polo frío del hemisferio Norte, aunque en estas zonas –señala Oria de Rueda- no supera los 7-10 metros de altura. En lado opuesto, por el sur europeo, desciende hasta las islas mediterráneas de Córcega, Cerdeña y Sicilia.

En España, el álamo temblón se presenta como una especie propiamente norteña, que abunda en las montañas septentrionales españolas, sobre todo en el Pirineo y Prepirineo, pero también en las montañas cantábricas y galaicas, así como en el Sistema Ibérico y el Sistema Central, aun cuando es el Pirineo aragonés donde alcanza su mayor extensión, pudiendo localizarlo en todos los valles de la región desde los 900 a los 1.700 metros de altura.

En el sur de España la especie se enrarece y aunque algunos autores consideran que falta en la mitad meridional (“Árboles y Arbustos de la Península Ibérica e Islas Baleares”. P. Galán Cela y otros, pág. 363) lo cierto es que es una especie rara, que no suele formar parte del cortejo arbóreo de los bosques de ribera y galería, de forma que tan solo aparece de forma aislada en lugares como la Sierra de María (Almería).


Fuente