Allosaurus

Revisión del 12:56 16 jun 2011 de Caridad inder (discusión | contribuciones) (Descripción)
Allosaurus
Información sobre la plantilla
260px
Es un dinosaurio terópodo que vivio en el Jurásico hace aproximadamente 156 y 144 millones de años
Taxonomía
Reino:Animalia

Allosaurus. Es un dinosaurio terópodo que vivio en el Jurásico hace aproximadamente 156 y 144 millones de años, en las llanuras de América del Norte, África, Australia y China. Etimológicamente allosaurus significa "lagarto extraño", que viene del griego αλλος (allos, "extraño") y (sauros, "lagarto"). Tenía una gran altura de hasta 12 metros, provisto de unas mandíbulas enormes, pobladas de afilados dientes como sierras. Además, tenía garras curvas y una musculosa cola para flagelar a cualquier animal que decidiera atacarlo.

Características

Tenía un tipo de cresta irregulares que pasaban sobre y delante los ojos, este era un rasgo característico del Allosasurus. Era bípedo con unas garras y patas bien masivas, para balancearse, contaba con una pesada y larga cola.

Fue uno de los terópodos más temidos del Jurásico destronando asi al Ceratosaurus, aunque fuera uno de los más temibles y dos veces más grandes que el Ceratosaurus, no pesaba tanto, lo mismo que un rinoceronte indio. Compartió la época con diversos saurópodos de gran tamaño, tales como el apatosaurio, el diplodocus y el camarasaurio y otros como el defensivo stegisaurio, el driosaurio y el camptosaurio.

Era famoso por ser uno de los carnívoros más abundantes, varios registros muestran muchos fosiles de Allosaurus en grupo, lo que indica que pudo haber llevado una vida social para tener una caza mucho más efectiva contra dinosaurios grandes que eran las presas funamentales, como por ejemplo saurópodos, dinosaurios de dimensiones gigantescas.

El nombre Allosaurus, significa "lagarto extraño", viene del griego αλλος (allos, "extraño") y (sauros, "lagarto").

Descripción

El tamaño promedio de 8,5 metros de largo y 3,5 metros de alto llegando a pesar una tonelada. Eran carnívoros, eran uno de los terópodos más temidos, ya que habian logrado destronar al gran Ceratosaurus.

Lo más notable de este dinosaurio era la cresta irregular y gran confianza, ya que en grupo solía atacar a Dinosaurios herbívoros muchos más grandes que el mismo si había condiciones favorables.

Las garras y patas traseras eran bien grandes y poderosas, porque no pesaba mucho; la mordida no era muy fuerte, por eso, la mayoría de los ataques con los dientes los daba en lugares debiles, como el cuello. Generalmente emboscaban a la presa o le quitaban el alimento a otro dinosaurio matando a este o ahuyentandolo[1].

Era muy territorial y cualquiera que entrara en el entorno, o salía a tiempo, o moría al ser atacado por la furia de este. Una de las formas en que pudieron haber destronado al Ceratosaurus era porque eran más grandes que el, exactamente dos veces más grandes, otra de las formas eran, porque al ser más grande, tendría más fuerza, aunque se veía pesado, podía correr bien rápido, lo sufiente para alcanzar al Ceratosaurus y morderlo en un punto débil. Por lo tanto, para el Allosaurus, sacar al Ceratosaurus de su trono en la cadena alimenticia, no fue más que un pequeño y simple problema en el que colaboro la evolución.

Los dientes

Aunque los humanos cuentan con dos juegos de dientes en toda la vida. El Allosaurus contaba con un infinito juego de dientes[2], en cuanto se le salia uno, otro le crecía para reponer aquel. Este crecimiento se puede explicar que, al morder a las presas en lugares duros, los dientes simplemente se saldrían.

Se han encontrado marcas de dientes de Allosaurus en los huesos de la cola de un Apatosaurus, un herbívoro de América del Norte. Algunos de los herbívoros más corpulentos, como el [Brachiosaurus], eran demasiado grandes para que el Allosaurus los atacara con éxito, por lo que quizá formara manadas con este propósito.

Enlaces Relacionados

Fuentes