Saltasaurus

Saltasaurus
Información sobre la plantilla
Saltasaurus.jpg
Fue un saurópodo bastante especial, ya que fue posiblemente le animal blindado más grande que jamás haya existido. Medía hasta 12m de largo por casi 8m de alto, pesaba tan sólo 25 toneladas, y vivió durante el período cretácico tardío.
Taxonomía
Nombre científicoSaltasaurus loricatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Saurischia
Familia:Saltasauridae
Hábitat:Sudamérica

Saltasaurus. Es un dinosaurio saurópodo que vivió en el Período Cretácico, hace aproximadamente 73 y 65 millones de años, en lo que se conoce como Sudamérica.Etimológicamente el nombre siginifa reptil de Salta, ciudad Argentina donde fue descubierto.

Etimología y descripción

El nombre Saltasaurus, significa "reptil de Salta", en honor a la ciudad Argentina conde fue descubierto Median, según se estima unos 12 metros de largo y de altura. Aunque eran pequeños en comparación con otros saurópodos, eran bastante grandes en comparación con los humanos, pero tal vez no lograban pasar mucho en altura a los elefantes, por lo tanto se podría tener una idea del tamaño.Pesaban 7t, eran de especie saurópodo, fueron descubiertos por José Bonaparte y Jaime Powel en 1980, eran herbívoros, prefiriendo la frutas y habitaban en América del Sur

Poseía una cabeza pequeña con dientes de forma de cuchara coronando un cuello alargado, con piernas fuertes y gruesas con cinco dedos en cada pie. Poseía una cola robusta que terminaba en un extremo delgado formando un látigo. Tenía una serie de placas y nódulos óseos a lo largo de la región dorsal, con pronunciamientos de púas óseas. Estas placas eran de forma redondeada con un diámetro de 10 a 12 centímetros con osteodermos redondeados pequeños entre las placas de mayor tamaño.

La piel era dura para protegerlo del ataque de otros depredadores. El descubrimiento de huevos de Saltasaurus enmarcados en zonas de anidamiento, ha planteado un comportamiento gregario como medio de protección y estrategia de supervivencia, con una alta tasa de descendientes. La estructura de las 6 vértebras sacras y el ilion es adecuada para un animal que ha optado por la defensa pasiva a través de una armadura dérmica. El esqueleto axial es ligero. El tejido óseo que constituye las vértebras es esponjoso, con grandes cavidades que podrían haber estado rellenas de un tejido graso que serviría como reserva energética.

Apariciones en la Televisión

Este Saltasaurus aparece en una selva, lucha contra Spiny, al cual le gana, pero pierde frente a Gabu. Elemento: Agua Primera aparición: ( Ep. 4) Lugar donde se encontraba: En el bosque amazónico Como se activó: El huevo donde venía su carta se abrió en el río amazónico durante unatormenta. Quien lo obtuvo: Max (Equipo D) Otros Datos: Persiguió a un lagarto porque pensó que era uno de su especie. Derrotó a Spiny sinusar una carta de movimiento.

Véase también

Fuente