Kelpie australiano

Revisión del 12:39 20 jun 2011 de Cinformcfg jc (discusión | contribuciones) (Características Generales)
Perro kelpie
Información sobre la plantilla
Kelpie.jpg
Taxonomía
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Mammalia
Orden:Carnivora
Familia:Canidae

Perro kelpie. Es un perro excepcional para el pastoreo, originario de Australia, inteligente, incansable, decidido y muy competente tanto para conducir el rebaño y protegerlo.

Características generales

Es un perro mediano y ligero, de gran resistencia y agilidad. Su capacidad y devoción para el trabajo convierten al kelpie en uno de los perros más requeridos para pastorear rebaños.

La cabeza del kelpie, proporcionada con relación al cuerpo, presenta un cráneo ligeramente redondeado y ancho entre las orejas. Su contorno y morfología le confieren al kelpie una expresión similar a la de un zorro, que se atenúa un poco con los ojos medianos, castaños y de forma almendrada. En ejemplares azules se aceptan ojos claros. Presenta una sólida musculatura, miembros muy flexibles y muestra resistencia.

El Kelpie es vivo, ardoroso y extremadamente inteligente. Tiene un temperamento dulce y dócil, leal y abnegado. Tiene capacidades y un instinto natural para guardar los corderos. Cualquier defecto de carácter o de conformación que pueda alterar sus aptitudes para el trabajo debe ser considerado como no típico.

Temperamento y carácter

El kelpie australiano es un perro dinámico, alerta e inteligente. Su docilidad y buena disposición para el trabajo permiten que sea fácil de entrenar.

Este perro es tan activo que una renombrada entrenadora los considera afectuosamente como "border collies bajo los efectos de la cafeína".

La incansable naturaleza del kelpie le permite trabajar por horas. Sin embargo, esta misma naturaleza hace que estos perros se aburran con facilidad si no reciben el ejercicio y estímulo suficiente, lo que puede conducir a problemas de conducta.

A pesar de que son perros fáciles de entrenar, también son perros muy independientes afectos a tomar decisiones propias. Esto es una gran ventaja para el trabajo de pastoreo, pero puede ser una complicación para quienes tienen kelpies como mascotas. Estos perros llevan el pastoreo en la sangre y acostumbran a "arrear" todo lo que se mueva.

Un kelpie correctamente socializado con niños puede ser un excelente compañero para los "cachorros humanos".

Características Físicas

Talla

Miden entre 43 y 51 cm.

Cabeza

La cabeza del Kelpie es proporcinal a su cuerpo. El cráneo es ligeramente redondeado y ancho entre las orejas. La vista de perfil, la frente desciende en línea rectas. Las mejillas no son fuertes ni prominentes y mirándolos de frente, presentan una forma claramente un poco más corto que el cráneo. Los labios son apretados. El color de la trufa está en armonía con la capa. La conformación de la cabeza recuerda la del zorro, impresión reforzada por los ojos almendrados.

Dentadura: Sana, fuerte y regular, además de articulada en tijera.

Ojos: Tienen forma de almendra y un grosor mediano con los bordes bien marcados; su expresión es viva e inteligente, deben ser castaños, en armonía con la capa; en los ejemplares azul mirlo o un color más claro.

Orejas: Tienen longitud moderada, están firmemente levantadas y terminan en punta; su piel es fina, pero son fuertes en la base; están implantadas bajas divergentes y ligeramente curvadas sobre el borde externo.

Cuello

De longitud mediana, fuerte, ligeramente arqueado, descendiendo progresivamente hasta los hombros. La garganta no tiene papada, formando una bonita pechera.

Cuerpo

Las costillas están bien salidas; el pecho es más profundo que ancho; la espalda es recta, el lomo fuerte y musculoso; los flancos bien hundidos. La longitud del perro, desde la punta del hombro a la punta de las nalgas, es superior a la altura a la cruz en una relación de 10 a 9.

Cuartos traseros

Los cuartos traseros son anchos y musculosos. La grupa es más bien larga y ligeramente caída. Los muslos están bien angulados y los corvejones bajos. Vistas por detrás, las patas, desde el corvejón hasta el pie, son rectas y paralelas, no giradas hacia el exterior ni hacia el interior.

Pies

Son redondos, fuertes; las almohadillas plantares anchas; los dedos apretados y arqueados; las uñas cortas y fuertes.

Cola

En reposo, la cola está caída, formando un ligero bucle en la extremidad. En acción o en alerta, puede estar levantada pero nunca más allá de una línea vertical arrancando de la raíz. Debe estar bien provista. Cuando está descendida, llega casi al corvejón.

Capa

El pelo es doble, con un subpelo corto y tupido. El pelo, duro y áspero, está bien aplicado al subpelo asegurando su impermeabilidad. Debajo del vientre y detrás de las patas, el pelo es más largo y forma una especie de suave cojín.

En la cabeza (y en el interior de las orejas), en la parte delantera de las patas y en los pies; el pelo es corto. A lo largo del cuello es más largo y tupido formando un collarín. La cola debe estar provista de una buena mata. Defecto: pelo demasiado corto o demasiado largo (la longitud del pelo del cuerpo es de unos 2 o 3 cm).

Andaduras

Para estar en condiciones de gastar energía que necesita un perro de rebaños trabajando en grandes espacios. El Kelpie debe tener una construcción y en particular un aparato locomotor perfectamente conformes. Son defectos graves los corvejones arqueados o encorvados, los hombros despegados, un paso demasiado corto o una andadura torpe. Las andaduras deben ser flexibles e infatigables; el perro debe poder cambiar de dirección repentinamente. Al trote, los pies tienen tendencia a acercarse sobre la misma línea a medida que aumenta la velocidad, pero en reposo el perro está sólidamente plantado.

Color

Negro, negro y fuego, rojo y fuego, leonado, chocolate y azul mirlo.

Altura a la cruz

Machos: de 46 a 51 cm. Hembras: de 43 a 48 cm.

Fuentes