Helioterapia

Revisión del 12:44 21 jun 2011 de Aizen (discusión | contribuciones) (Página creada con 'La Helioterapia es la utilización de la radiación solar con fines terapéuticos. ==Diferencias== La diferencia entre la helioterapia y tomar el sol de cualquier modo, radica e...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

La Helioterapia es la utilización de la radiación solar con fines terapéuticos.

Diferencias

La diferencia entre la helioterapia y tomar el sol de cualquier modo, radica en que la helioterapia se practica de forma sistemática y con el cuerpo desnudo o la región afectada expuestos al sol, y se realiza con fines terapéuticos.

Historia

La historia de la helioterapia se origina en las civilizaciones antiguas, ya que han tenido preferencia por los dioses solares, la nuestra continúa siendo una civilización solar, por ejemplo, nuestro calendario es un calendario solar. La civilización griega sistematiza la helioterapia (la gimnasia: gynimus = desnudo), practicando heliosis en la orilla del mar o la helasleniun en la terraza de las casas. Hipócrates señala que la acción del sol está vinculada al clima. Plinio señala al sol como un remedio máximo. Avicena recomienda las cura del sol como resistencia antes las enfermedades.

Acciones de la radiación solar

Locales

- Aumento de la temperatura local por acción de los rayos infrarrojos. - Aumento de la circulación periférica. - Turgencia tisular y eritema solar, dependiendo del tipo de la piel (de la blanca a la negra). - Liberación de sustancias vasodilatadoras. - Intensa sudoración. - Aumento del metabolismo tisular. - Acción analgésica. - Pigmentación cutánea. - Transformación de la provitamina D, suficiente con hora al día. - Acción bactericida y regeneradora de heridas y cicatrices.

Generales

-Elevación de la temperatura corporal. -Polipnea. -Sudoración. -Taquicardia. -Tendencia a la hipotensión. -Aumento de leucocitos y hematíes. -Aumento del metabolismo. -Aumento del estímulo del tiroides y glándulas sexuales. -Mejora la musculatura. -Efecto regulador del sistema nervioso vegetativo. -Acelera la desnutrición de bilirrubina prehepática.

Anormales

Locales: eritema, quemaduras, vesículas, deshidratación, desecación y degeneración de la piel. Generales: dermatitis, eczemas y urticarias. Oculares: deslumbramiento, conjuntivitis y ceguera. Insolación: por exceso de radiación. Golpe de calor: por falta de agua, ropa inadecuada y aumento del ejercicio. Desarrollo del cáncer: cuidado con tomar el sol indiscriminadamente y las personas que tienen nevus.

Técnica de la cura de sol

- El cuerpo desnudo o con la menor ropa posible. - Las circunstancias climáticas apropiadas y lugar adecuado. - Programa de raller: cada día se van aumentando 5 minutos, comenzando por los pies. Ejemplo: Regiones 1er día 2do día 3er día Pies 5 10 15 min Rodilla 5 10 min Cadera 5 min Este método trata de una técnica progresiva hasta llegar a 50 minutos al día. Esta cura tiene muy buenos resultados, pues el sol se debe tomar en la mañana, y por las tardes en invierno, protegiendo las pieles sensibles.

Indicaciones

En astenia física y psíquica, reumatismo, tratamiento de quemaduras de segundo grado, ictericia neonatal, lumbalgias, etc.

Contraindicaciones

En fiebre, alteraciones vasculares, enfermedades sensibles como el lupus eritematoso.

Fuente

Libro Enfermeria Natural y Tradicional