Cimífuga

Revisión del 13:19 22 jun 2011 de Yami08013 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Planta |nombre= Actea |imagen=actea.jpg |reino= Plantae |subreino= |division= |clase= |subclase= |orden= |familia=Ranunculáceas. |tribu= |diversidad= |género= |especie= |há...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Actea
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Familia:Ranunculáceas.

Actea: Hierba vivaz propia de los Pirineos y de los Alpes, aunque proviene inicialmente del Cáucaso.

Nombres

Nombre común o vulgar: Actea, Hierba de San Cristóbal Nombre científico o latino: Actaea spicata

Descripción

La hierba de San Cristóbal es una planta vivas. Es bastante grande y alcanza con facilidad el metro de altura. Su cepa es gruesa y oscura; de ella parte el tallo, que tiene muy pocas hojas pero muy grandes. Estas están divididas en tres segmentos que a su vez se subdividen formando un conjunto de gajos desiguales. Los bordes son aserrados y tanto por el derecho como por el reservo carecen de vello. Propia de los Pirineos y de los Alpes, aunque proviene inicialmente del Cáucaso. Cuando se estrujan las hojas tiene un olor desagradable. El tallo brota de una cepa robusta de color negro y porta dos o tres hojas grandes, lisas, divididas en tres segmentos. Al extremo del tallo, nacen las flores blancas y pequeñas, reunidas en racimos terminales. El fruto es una baya, parecida a una uva, de color violáceo, con muchas semillas. Con fines medicinales, se recogen las raíces y los frutos que contienen además de aceites esenciales, un glucósido hidrosoluble. Localmente se utiliza en forma de pomada o unguento para el tratamiento de la sarna ya que tiene propiedades insecticidas. Su uso en infusiones o decocciones es peligroso por contener principios cardiotónicos eventualmente tóxicos. No es recomendable como remedio casero ya que puede ser muy tóxico: si no es en manos de un experto, puede convertirse en un veneno mortal.

Administración

Su uso no es recomendable como remedio casero ya que puede ser muy tóxico; si no es en manos de un experto, puede convertirse en un veneno mortal.

Insecticida. Antiguamente se mezclaba con manteca de cerdo y se utilizaba para matar insectos; asimismo, en algunas ocasiones se aplicaba - siempre externamente - para curar la sarna. También se utilizó como alimento para el ganado.


Floración

Las flores se encuentran en el extremo del tallo. Suelen nacer en grupos y es muy raro encontrarlas aisladas; son bastante pequeñas y de color blanco; su frutos tiene forma elíptica y contiene muchas semillas. Es de color bastante oscuro, prácticamente negro y con mucho brillo. La época de floración comienza en el mes de mayo, que en ocasiones se prolonga hasta junio e incluso julio, dependiendo de la zona en la que se encuentre. La única parte que se recolecta es el rizoma.

Usos Comunes

Tóxico Insecticida Cardiotónico.

Fuentes

CARRERA, José M. – Terapéutica Homeopática en Obstetricia. Propulsora de Homeopatía, S. A. – México – 1959. EIZAYAGA, F. X. – El Moderno Repertorio de Kent – Ediciones Marecel – 1981. LATHOUD – Materia Médica Homeopática – Editorial Albatros SACI – 1989. VIJNOVSKY, B. – Tratado de Materia Médica Homeopática – Macagno, Landa y Cía. – 197