Biscutella auriculata

Hierba de los ante ojos
Información sobre la plantilla
260px
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Brasicáceas

Hierba de los ante ojos: Es una planta anual, herbácea de unos 50 cm, flor amarilla, de la familia de las Brasicáceas.

Nombres

Nombre Vulgar : Hierba de los ante ojosNombre científico : Biscutella auriculata

Descripción La hierba de los anteojos es una planta anual perteneciente a la familia de las cruciferas. No suele alcanzar mucha altura, sobre todo si el año en curso no ha sido de muchas lluvias. El tallo lo tiene derecho, con las hojas amontonadas en la base, como si fuera una roseta y unas pocas repartidas a lo largo del tallo. Estas hojas son de figura alargada, con los bordes formando ondulaciones y algunos pelillos repartidos en el haz y el enves. Las flores se recogen en un ramillete terminal y cada flor esta sostenida por un cabillo. El fruto es grande y ancho, con figura de anteojos. Se cria entre las mieses, en los viñedos, olivares, barbechos, etc., repartida principalmente por la mitad meridional de la Peninsula.

La hierba de los anteojos florece cuando llega la primavera, a partir del mes de abril. De la recoleccion con fines terapeuticos interesa toda la planta, que se debe recolectar cuando esta a punto de florecer o a mas tardar recien florida, ya que cuando la planta echa el fruto pierde todas sus virtudes.

Estos pequeños trucos de recoleccion son muy importantes, pues una planta con excelentes virtudes puede convertirse en algo carente de valor si no se siguen unas determinadas reglas.

Una vez recolectada se debe poner a secar a la sombra o en secadero, a ser posible a temperaturas inferiores a los 30 ºC.

Finalmente se guarda en frascos bien secos y alejados de la luz.

Dos de los efectos más conocidos de la hierba de los anteojos son su poderosa acción como diurético y las posibilidades que ofrece como remedio antiedematoso. El sabor que posee esta planta medicinal, por lo demás, es un tanto amargo. Para hacer una infusión de hierba de los anteojos lo más recomendable es desecar la planta y trocearla, introduciéndola luego en agua caliente (no tiene dosis recomendadas, dado que no posee toxicidad alguna que pueda dañar al organismo). En caso de que resulte poco sabrosa se le puede agregar miel de caña o algún otro endulzante natural.

- Las hojas tienen cierto sabor herbaceo, al igual que el tallo, este ultimo quiza algo amargo. Infusion. Se prepara a partir de la planta entera, previamente desecada y troceada. Como se trata de una planta atoxica, las dosis a utilizar se pueden calcular a ojo. Se añade un puñado de la hierba a un litro de agua hirviendo y se deja enfriar un poco. Posteriormente se puede edulcorar a gusto de cada cual.

Utilización

Diuretico

Fuentes

Biscutella auriculata L.. (Ed. Ketres) Valdés B., Talavera. S., & Fernández-Galiano E. Flora Vascular de Andalucía Occidental Vol. , Pag(s). . G. Nieto Feliner. Biscutella auriculata L.. (Real Jardín Botánico) Castroviejo & al. (eds.), Flora iberica Vol. 4, Pag(s). 309.