Edward Goldenberg Robinson

Revisión del 16:36 22 jun 2011 de Humberto jc.cmg (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Edward G. Robinson |nombre completo =Edward Goldenberg Robinson |otros nombres = |imagen = Edwardgrobinsonup.jpg |tamaño = |descr...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Edward G. Robinson
Información sobre la plantilla
Edwardgrobinsonup.jpg
Edward G. Robinson (cuyo nombre real era el de Emmanuel Goldenberg),fue una estrella de Hollywood. nació en Bucarest (Rumanía), A la edad de 10 años, su familia se trasladó a Nueva York y desde muy joven se interesó por el mundo de la interpretación (aunque sus primeras intenciones eran convertirse en abogado o en rabino).
NombreEdward Goldenberg Robinson
Nacimiento12 de diciembre de 1893.
Bucarest (Rumanía)Bandera de Rumania
Fallecimiento1973
EUA
Causa de la muerteCáncer
NacionalidadRumano Bandera de Rumania
CiudadaníaNorteamericana Bandera de los Estados Unidos de América
OcupaciónActor
CónyugeGladys Lloyd
HijosManny Robinson (1933-1974)
PremiosEn 1972, pocos meses antes de su muerte, recibió un Oscar especial.

<div align="justify" Edward G. Robinson. Actor de origen Rumano que hizo carrera en el cine norteamericano donde interpretó cerca de 100 películas. Aunque parezca mentira, este enorme intérprete nunca fue nominado al premio Oscar, pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería a causa de un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973)

Biografía

Edward G. Robinson (cuyo nombre real era el de Emmanuel Goldenberg), nació en Bucarest (Rumanía), el 12 de diciembre de 1893. A la edad de 10 años, su familia se trasladó a Nueva York y desde muy joven se interesó por el mundo de la interpretación (aunque sus primeras intenciones eran convertirse en abogado o en rabino). Ganó una beca para estudiar en la American Academy of Dramatic Arts y logró debutar en Broadway en 1915. Sería en esa época cuando cambió su nombre por el de Edward G. Robinson. Por supuesto la G. equivale a la inicial de su verdadero apellido. Su comienzo en el cine sería en el período mudo, al aparecer en la película "The Bright Shawl" (1923), un film que dirigió John S. Robertson. Esta sería su única participación en la dorada etapa muda, pues en breve regresó al mundo del teatro, en donde su trabajo resultó muy prolífico. Esta proliferación interpretativa también se traspasaría a la pantalla grande, a la que regresó en 1929 para intervenir en "The hole in the wall", una película realizada por Robert Florey. El papel que le llevaría a la fama fue el del gángster Rico Bandello en "Hampa dorada" (1930), un film dirigido por Mervyn LeRoy. Su magnífica personificación y su aspecto físico lo tipificaron en este tipo de papeles, especialmente en la década de los 30. Sus películas más destacadas del decenio citado son "Sed de escándalos" (1931), de nuevo dirigido por el infravalorado Mervyn LeRoy; "El hacha justiciera" (1932) de William Wellman, "Pasto de tiburones" (1932) de Howard Hawks, "Pasaporte a la fama" (1935) de John Ford, "Bullets or ballots" (1936) de William Keighley, "Kid Galahad" (1937) de Michael Curtiz o la comedia dirigida por Lloyd Bacon "A slight case of murder" (1938). En 1927, Robinson se había casado con la actriz Gladys Lloyd, con quien compartiría créditos en las películas "Hampa dorada" (1930), "Sed de escándalos" (1931), "Smart money" (1931), "El hacha justiciera" (1932) y "Dos segundos" (1932). La pareja se romperia en el año 1956. En los años 40, Robinson diversificó más sus personajes y se convirtió en uno de los más importantes actores de la época.

Títulos más destacados

Los títulos más destacados de este fenomenal período, el mejor de su carrera, para Edward serían "Dr. Ehrlich's Magic Bullets" (1940) de William Dieterle, "Unholy partners" (1941) de LeRoy, "El lobo de mar" (1941) de Michael Curtiz, "Seis destinos" (1942) de Julien Duvivier, "Al margen de la vida" (1943), también dirigida por Duvivier, "La mujer del cuadro" (1944) de Fritz Lang, "Perdición" (1944) de Billy Wilder, "Perversidad" (1945) de Lang, "El sol sale mañana" (1945) de Roy Rowland, "The stranger" (1946) de Orson Welles, "La casa roja" (1947) de Delmer Daves, "Cayo largo" (1948) de John Huston y "Odio entre hermanos" (1949), uno de los mejores y menos conocidos títulos de Joseph L. Mankiewicz.

Vida personal

En los años 50, Robinson sería acusado de comunista, teniendo que testificar ante el comité de la tristemente famosa Caza de Brujas. También el divorcio con su mujer le provocó la pérdida de muchas y preciadas obras de arte (era un excelente conocedor del arte pictórico y un contumaz coleccionista de cuadros). Su hijo, el futuro actor Edward G. Robinson Jr. (llamado Manny familiarmente) padecería problemas psicológicos e intentaría suicidarse en varias ocasiones. A pesar de ello, este enorme actor, superaría las dificultades y brillaría con luz propia en películas tan importantes como "Ensayo dramático" (1953) de Jack Arnold, "Martes negro" (1954) de Hugo Fregonese, "En un aprieto" (1955) de Phil Karlson o "Los diez mandamientos" (1956) de Cecil B. De Mille . También retornaría al teatro y aparecería como invitado en diversas series de televisión. Posteriormente continuaría, aunque con menos prolijidad y en títulos más prescindibles, actuando durante los 60 e incluso comienzos de los 70.

Peíiculas más recomendadas

Sus películas más recomendables de este último período son "Dos semanas en otra ciudad" (1962) de Vincente Minnelli, "El premio" (1962) de Mark Robson, "El gran combate" (1964) de John Ford, "Préstame tu marido" (1964) de David Swift, "El rey del juego" (1965) de Norman Jewison o "Raquel y sus bribones" (1968) con Raquel Welch y dirigido por Ken Annakin. Aunque parezca mentira, este enorme intérprete nunca fue nominado al premio Oscar, pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería a causa de un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973) junto a Charlton Heston.

Muerte

El día de su muerte fue el 26 de enero de 1973. Edward G. Robinson tenía 79 años y dejaba viuda a su segunda esposa, Jane Adler, con quien se había casado en 1958. <div align="left"

Peliculas criticadas

  • Kid Galahad (1937)
  • Ellobo de mar (1941)
  • Perdición(1944)
  • Perversidad (1945)
  • El extraño (1946)
  • Odio entre hermanos (1949)
  • Los diez mandamientos (1956)
  • Elrey del juego (1965)
  • Cuando el destino nos alcance (1973)

Filmografía

  • Arms

and the Woman (1916), de George Fitzmaurice.

  • The

Bright Shawl (1923), de John S. Robertson.

  • The

Hole in the Wall (1929), de Robert Florey.

  • Warner

Bros. Jubilee Dinner (1930) (cortometraje)

  • Night

Ride (1930), de John S. Robertson.

  • La

mujer que amamos (A Lady to Love) (1930), de Victor Sjöström.

  • Fuera

de la ley (Outside the Law) (1930) de Tod Browning.

  • East

Is West (1930), de Monta Bell.

  • The

Widow from Chicago (1930), de Edward F. Cline.

  • How

I Play Golf by Bobby Jones No. 10: Trouble Shots (1931) (curt)

  • Hampa

dorada (Little Ceasar) (1931) de Mervyn LeRoy

  • The

Slippery Pearls (1931) (curt)

  • Smart

Money (1931), de Alfred E. Green.

  • Sed

de escándalos (Five Star Final)(1931), de Mervyn LeRoy.

  • El

hacha justiciera (The Hatchet Man) (1932), de William A. Wellman.

  • Dos

segundos (Two Seconds) (1932), de Mervyn LeRoy.

  • Pasto

de tiburones (Tiger Shark) (1932), de Howard Hawks.

  • El

rey de la plata (Silver Dollar) (1932), de Alfred E. Green.

  • El

pequeño gigante (The Little Giant) (1933), de Roy Del Ruth.

  • I

Loved a Woman (1933), de Alfred E. Green.

  • Dark

Hazard (1934), de Alfred E. Green.

  • El

hombre de las dos caras (The Man with Two Faces) (1934), de Archie Mayo.

  • Pasaporte

a la fama (The Whole Town's Talking) (1935), de John Ford. *Ciudad sin ley (Barbary Coast) (1935), de Howard Hawks y William Wyler.

  • Bullets

or Ballots (1936), de William Keighley.

  • Pánico

en la banca (Thunder in the City) (1937), de Marion Gering.

  • Kid

Galahad (1937), de Michael Curtiz.

  • El

último gangster (The Last Gangster) (1937), de Edward Ludwig.

  • A

Slight Case of Murder (1938), de Lloyd Bacon.

  • The

Amazing Dr. Clitterhouse (1938), de Anatole Litvak.

  • Yo

soy la ley (I Am the Law) (1938), de Alexander Hall.

  • Verdensberomtheder

i Kobenhavn (1939) (documental)

  • A

Day at Santa Anita (1939) (curt)

  • Confessions

of a Nazi Spy (1939), de Anatole Litvak.

  • Blackmail

(1939), de H.C. Potter.

  • Dr.

Ehrlich's Magic Bullet (1940), de William Dieterle.

  • El

hermano orquídea (Brother Orchid) (1940), de Lloyd Bacon.

  • A

Dispatch from Reuters (1940), de William Dieterle.

  • El

lobo de mar (The Sea Wolf) (1941), de Michael Curtiz.

  • Manpower

(1941), de Raoul Walsh.

  • Polo

with the Stars (1941) (curt)

  • Unholy

Partners (1941), de Mervyn LeRoy.

  • Larceny,

Inc. (1942), de Lloyd Bacon.

  • Seis

destinos (Tales of Manhattan) (1942), de Julien Duvivier.

  • Moscow

Strikes Back (1942) (documental) (narrador)

  • Magic

Bullets (1943) (narrador)

  • Destroyer

(1943), de William A. Seiter.

  • Al

margen de la vida (Flesh and Fantasy) (1943), de Julien Duvivier.

  • Tampico

(Tampico) (1944), de Lothar Mendes.

  • Mr.

Winkle Goes to War (1944), de Alfred E. Green.

  • Perdición

(Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder.

  • La

mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945), de Fritz Lang.

  • El

sol sale cada mañana (Our Vines Have Tender Grapes (1945), de Roy Rowland.

  • Perversidad

(Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang.

  • American

Creed (1946) (corto)

  • Journey

Together (1946), de John Boulting.

  • El

extraño (The Stranger) (1946), de Orson Welles.

  • La

casa roja (The Red House) (1947), de Delmer Daves.

  • All

My Sons (1948), de Irving Reis.

  • Cayo

Largo (Key Largo) (1948), de John Huston.

  • Mil

ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes) (1948), de John Farrow.

  • Odio

entre hermanos (House of Strangers) (1949), de Joseph L. Mankiewicz.

  • It's

a Great Feeling (1949) (Cameo)

  • Operation

X (1950), de Gregory Ratoff.

  • La

pasión de su vida (My Daughter Joy) (1950) de Gregory Ratoff.

  • Actors

and Sin (1952), de Lee Garmes y Ben Hecht.

  • Investigación

criminal (Vice Squad) (1953), de Arnold Laven.

  • Big

Leaguer (1953), de Robert Aldrich.

  • Ensayo

dramático (The Glass Web) (1953), de Jack Arnold.

  • Martes

negro (Black Tuesday) (1954), de Hugo Fregonese.

  • Hell

on Frisco Bay (1955), de Frank Tuttle.

  • Hombres

violentos (Violent men) (1955), de Rudolph Maté.

  • En

un aprieto (Tight Spot) (1955), de Phil Karlson.

  • El

regreso del gangster (A Bullet for Joey) (1955), de Lewis Allen.

  • Illegal

(1955), de Lewis Allen.

  • Noche

de pesadilla (Nightmare) (1956), de Maxwell Shane.

  • Los

diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956), de Cecil B. De Mille.

  • The

Heart of Show Business (1957) (curt) (narrador)

  • Millonario

de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de Frank Capra.

  • Siete

ladrones (Seven Thieves) (1960), de Henry Hathaway.

  • Pepe

(1960) (Cameo), de George Sidney.

  • My

Geisha (My Geisha) (1962), de Jack Cardiff.

  • Dos

semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) (1962), de Vincente Minnelli.

  • El

premio (The Prize) (1963), de Mark Robson.

  • Cuatro

gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) (1964) (Cameo), de Gordon Douglas.

  • El

gran combate (Cheyenne Autumn) (1964), deJohn Ford.

  • Préstame

tu marido (Good Neighbor Sam) (1964), de David Swift.

  • Sammy

(Huida hacia el sur) (Sammy Going South) (1963) de Alexander Mackendrick.

  • Cuatro

confesiones (The Outrage) (1964), de Martin Ritt.

  • El

rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965), de Norman Jewison.

  • All

About People (1967) (curt) (narrador), de Saul Rubin.

  • Diamantes

a gogó (Ad ogni costo) (1967), de Giuliano Montaldo.

  • La

rubia de Pekín (The Blonde from Peking) (1967), de Nicolas Gessner.

  • Operation

St. Peter's (1967), de Lucio Fulci.

  • Raquel

y sus bribones (The Biggest Bundle of Them All) (1968), de Ken Annakin.

  • Ni

un momento de respiro (Never a Dull Moment) (1968), de Jerry Paris.

  • Un

atraco de ida y vuelta (It's Your Move) (1969), de Robert Fiz.

  • El

oro de Mackenna (MacKenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.

  • Canción

de Noruega (Song of Norway) (1970), de Andrew L. Stone.

  • Mooch

Goes to Hollywood (1971) (Cameo)

  • Neither

by Day Nor by Night (1972)

  • Cuando

el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer.

Fuente

http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article91.html http://www.todocine.com/bio/00000988.htm http://www.hollywoodclasico.com/index.php?id=48

Enlaces externos

Biografía de Edward G. Robinson]