Edward Goldenberg Robinson
| ||||||||||||||||||||||||
Edward G. Robinson. Actor de origen Rumano que hizo carrera en el cine norteamericano donde interpretó cerca de 100 películas. Aunque parezca mentira, este enorme intérprete nunca fue nominado al premio Oscar, pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería a causa de un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973)
Sumario
Biografía
Edward G. Robinson (cuyo nombre real era el de Emmanuel Goldenberg), nació en Bucarest (Rumanía), el 12 de diciembre de 1893. A la edad de 10 años, su familia se trasladó a Nueva York y desde muy joven se interesó por el mundo de la interpretación (aunque sus primeras intenciones eran convertirse en abogado o en rabino). Ganó una beca para estudiar en la American Academy of Dramatic Arts y logró debutar en Broadway en 1915. Sería en esa época cuando cambió su nombre por el de Edward G. Robinson. Por supuesto la G. equivale a la inicial de su verdadero apellido. Su comienzo en el cine sería en el período mudo, al aparecer en la película "The Bright Shawl" (1923), un film que dirigió John S. Robertson. Esta sería su única participación en la dorada etapa muda, pues en breve regresó al mundo del teatro, en donde su trabajo resultó muy prolífico. Esta proliferación interpretativa también se traspasaría a la pantalla grande, a la que regresó en 1929 para intervenir en "The hole in the wall", una película realizada por Robert Florey. El papel que le llevaría a la fama fue el del gángster Rico Bandello en "Hampa dorada" (1930), un film dirigido por Mervyn LeRoy. Su magnífica personificación y su aspecto físico lo tipificaron en este tipo de papeles, especialmente en la década de los 30. Sus películas más destacadas del decenio citado son "Sed de escándalos" (1931), de nuevo dirigido por el infravalorado Mervyn LeRoy; "El hacha justiciera" (1932) de William Wellman, "Pasto de tiburones" (1932) de Howard Hawks, "Pasaporte a la fama" (1935) de John Ford, "Bullets or ballots" (1936) de William Keighley, "Kid Galahad" (1937) de Michael Curtiz o la comedia dirigida por Lloyd Bacon "A slight case of murder" (1938). En 1927, Robinson se había casado con la actriz Gladys Lloyd, con quien compartiría créditos en las películas "Hampa dorada" (1930), "Sed de escándalos" (1931), "Smart money" (1931), "El hacha justiciera" (1932) y "Dos segundos" (1932). La pareja se romperia en el año 1956. En los años 40, Robinson diversificó más sus personajes y se convirtió en uno de los más importantes actores de la época.
Títulos más destacados
Los títulos más destacados de este fenomenal período, el mejor de su carrera, para Edward serían "Dr. Ehrlich's Magic Bullets" (1940) de William Dieterle, "Unholy partners" (1941) de LeRoy, "El lobo de mar" (1941) de Michael Curtiz, "Seis destinos" (1942) de Julien Duvivier, "Al margen de la vida" (1943), también dirigida por Duvivier, "La mujer del cuadro" (1944) de Fritz Lang, "Perdición" (1944) de Billy Wilder, "Perversidad" (1945) de Lang, "El sol sale mañana" (1945) de Roy Rowland, "The stranger" (1946) de Orson Welles, "La casa roja" (1947) de Delmer Daves, "Cayo largo" (1948) de John Huston y "Odio entre hermanos" (1949), uno de los mejores y menos conocidos títulos de Joseph L. Mankiewicz.
Vida personal
En los años 50, Robinson sería acusado de comunista, teniendo que testificar ante el comité de la tristemente famosa Caza de Brujas. También el divorcio con su mujer le provocó la pérdida de muchas y preciadas obras de arte (era un excelente conocedor del arte pictórico y un contumaz coleccionista de cuadros). Su hijo, el futuro actor Edward G. Robinson Jr. (llamado Manny familiarmente) padecería problemas psicológicos e intentaría suicidarse en varias ocasiones. A pesar de ello, este enorme actor, superaría las dificultades y brillaría con luz propia en películas tan importantes como "Ensayo dramático" (1953) de Jack Arnold, "Martes negro" (1954) de Hugo Fregonese, "En un aprieto" (1955) de Phil Karlson o "Los diez mandamientos" (1956) de Cecil B. De Mille . También retornaría al teatro y aparecería como invitado en diversas series de televisión. Posteriormente continuaría, aunque con menos prolijidad y en títulos más prescindibles, actuando durante los 60 e incluso comienzos de los 70.
Peliculas más recomendadas
Sus películas más recomendables de este último período son "Dos semanas en otra ciudad" (1962) de Vincente Minnelli, "El premio" (1962) de Mark Robson, "El gran combate" (1964) de John Ford, "Préstame tu marido" (1964) de David Swift, "El rey del juego" (1965) de Norman Jewison o "Raquel y sus bribones" (1968) con Raquel Welch y dirigido por Ken Annakin. Aunque parezca mentira, este enorme intérprete nunca fue nominado al premio Oscar, pero recibiría póstumamente una estatuilla honorífica en 1973, año en el que fallecería a causa de un cáncer tras protagonizar "Cuando el destino nos alcance" (1973) junto a Charlton Heston.
Muerte
El día de su muerte fue el 26 de enero de 1973. Edward G. Robinson tenía 79 años y dejaba viuda a su segunda esposa, Jane Adler, con quien se había casado en 1958.
Peliculas criticadas
- Kid Galahad (1937)
- Ellobo de mar (1941)
- Perdición(1944)
- Perversidad (1945)
- El extraño (1946)
- Odio entre hermanos (1949)
- Los diez mandamientos (1956)
- Elrey del juego (1965)
- Cuando el destino nos alcance (1973)
Filmografía
- Arms and the Woman (1916),de George Fitzmaurice.
- The Bright Shawl (1923), de John S. Robertson.
- The Hole in the Wall (1929), de Robert Florey.
- Warner Bros. Jubilee Dinner (1930) (cortometraje)
- Night Ride (1930), de John S. Robertson.
- La mujer que amamos (A Lady to Love) (1930),de Victor Sjöström.
- Fuera de la ley (Outside the Law) (1930) de Tod Browning.
- East Is West (1930), de Monta Bell.
- The Widow from Chicago (1930), de Edward F. Cline.
- How I Play Golf by Bobby Jones No. 10: Trouble Shots (1931)(curt)
- Hampa dorada (Little Ceasar) (1931) de Mervyn LeRoy
- The Slippery Pearls (1931) (curt)
- Smart Money (1931),de Alfred E. Green.
- Sed de escándalos (Five Star Final)(1931), de Mervyn LeRoy.
- El hacha justiciera (The Hatchet Man) (1932), de William A. Wellman.
- Dos segundos (Two Seconds)(1932),de Mervyn LeRoy.
- Pasto de tiburones (Tiger Shark) (1932),de Howard Hawks.
- El rey de la plata (Silver Dollar) (1932),de Alfred E. Green.
- El pequeño gigante (The Little Giant) (1933), de Roy Del Ruth.
- I Loved a Woman (1933),de Alfred E. Green.
- Dark Hazard (1934),de Alfred E. Green.
- El hombre de las dos caras (The Man with Two Faces) (1934), de Archie Mayo.
- Pasaporte a la fama (The Whole Town's Talking) (1935),de John Ford.
- Ciudad sin ley (Barbary Coast) (1935),de Howard Hawks y William Wyler.
- Bullets or Ballots (1936),de William Keighley.
- Pánico en la banca (Thunder in the City) (1937),de Marion Gering.
- Kid Galahad (1937),de Michael Curtiz.
- El último gangster (The Last Gangster) (1937),de Edward Ludwig.
- A Slight Case of Murder (1938),de Lloyd Bacon.
- The Amazing Dr. Clitterhouse (1938),de Anatole Litvak.
- Yo soy la ley (I Am the Law) (1938),de Alexander Hall.
- Verdensberomtheder i Kobenhavn (1939)(documental)
- A Day at Santa Anita (1939) (curt)
- Confessions
of a Nazi Spy (1939), de Anatole Litvak.
- Blackmail
(1939), de H.C. Potter.
- Dr.
Ehrlich's Magic Bullet (1940), de William Dieterle.
- El
hermano orquídea (Brother Orchid) (1940), de Lloyd Bacon.
- A
Dispatch from Reuters (1940), de William Dieterle.
- El
lobo de mar (The Sea Wolf) (1941), de Michael Curtiz.
- Manpower
(1941), de Raoul Walsh.
- Polo
with the Stars (1941) (curt)
- Unholy
Partners (1941), de Mervyn LeRoy.
- Larceny,
Inc. (1942), de Lloyd Bacon.
- Seis
destinos (Tales of Manhattan) (1942), de Julien Duvivier.
- Moscow
Strikes Back (1942) (documental) (narrador)
- Magic
Bullets (1943) (narrador)
- Destroyer
(1943), de William A. Seiter.
- Al
margen de la vida (Flesh and Fantasy) (1943), de Julien Duvivier.
- Tampico
(Tampico) (1944), de Lothar Mendes.
- Mr.
Winkle Goes to War (1944), de Alfred E. Green.
- Perdición
(Double Indemnity) (1944) de Billy Wilder.
- La
mujer del cuadro (The Woman in the Window) (1945), de Fritz Lang.
- El
sol sale cada mañana (Our Vines Have Tender Grapes (1945), de Roy Rowland.
- Perversidad
(Scarlet Street) (1945) de Fritz Lang.
- American
Creed (1946) (corto)
- Journey
Together (1946), de John Boulting.
- El
extraño (The Stranger) (1946), de Orson Welles.
- La
casa roja (The Red House) (1947), de Delmer Daves.
- All
My Sons (1948), de Irving Reis.
- Cayo
Largo (Key Largo) (1948), de John Huston.
- Mil
ojos tiene la noche (Night Has a Thousand Eyes) (1948), de John Farrow.
- Odio
entre hermanos (House of Strangers) (1949), de Joseph L. Mankiewicz.
- It's
a Great Feeling (1949) (Cameo)
- Operation
X (1950), de Gregory Ratoff.
- La
pasión de su vida (My Daughter Joy) (1950) de Gregory Ratoff.
- Actors
and Sin (1952), de Lee Garmes y Ben Hecht.
- Investigación
criminal (Vice Squad) (1953), de Arnold Laven.
- Big
Leaguer (1953), de Robert Aldrich.
- Ensayo
dramático (The Glass Web) (1953), de Jack Arnold.
- Martes
negro (Black Tuesday) (1954), de Hugo Fregonese.
- Hell
on Frisco Bay (1955), de Frank Tuttle.
- Hombres
violentos (Violent men) (1955), de Rudolph Maté.
- En
un aprieto (Tight Spot) (1955), de Phil Karlson.
- El
regreso del gangster (A Bullet for Joey) (1955), de Lewis Allen.
- Illegal
(1955), de Lewis Allen.
- Noche
de pesadilla (Nightmare) (1956), de Maxwell Shane.
- Los
diez mandamientos (The Ten Commandments) (1956), de Cecil B. De Mille.
- The
Heart of Show Business (1957) (curt) (narrador)
- Millonario
de ilusiones (A Hole in the Head) (1959) de Frank Capra.
- Siete
ladrones (Seven Thieves) (1960), de Henry Hathaway.
- Pepe
(1960) (Cameo), de George Sidney.
- My
Geisha (My Geisha) (1962), de Jack Cardiff.
- Dos
semanas en otra ciudad (Two Weeks in Another Town) (1962), de Vincente Minnelli.
- El
premio (The Prize) (1963), de Mark Robson.
- Cuatro
gángsters de Chicago (Robin and the 7 Hoods) (1964) (Cameo), de Gordon Douglas.
- El
gran combate (Cheyenne Autumn) (1964), de John Ford.
- Préstame
tu marido (Good Neighbor Sam) (1964), de David Swift.
- Sammy
(Huida hacia el sur) (Sammy Going South) (1963) de Alexander Mackendrick.
- Cuatro
confesiones (The Outrage) (1964), de Martin Ritt.
- El
rey del juego (The Cincinnati Kid) (1965), de Norman Jewison.
- All
About People (1967) (curt) (narrador), de Saul Rubin.
- Diamantes
a gogó (Ad ogni costo) (1967), de Giuliano Montaldo.
- La
rubia de Pekín (The Blonde from Peking) (1967), de Nicolas Gessner.
- Operation
St. Peter's (1967), de Lucio Fulci.
- Raquel
y sus bribones (The Biggest Bundle of Them All) (1968), de Ken Annakin.
- Ni
un momento de respiro (Never a Dull Moment) (1968), de Jerry Paris.
- Un
atraco de ida y vuelta (It's Your Move) (1969), de Robert Fiz.
- El
oro de Mackenna (MacKenna's Gold) (1969), de J. Lee Thompson.
- Canción
de Noruega (Song of Norway) (1970), de Andrew L. Stone.
- Mooch
Goes to Hollywood (1971) (Cameo)
- Neither
by Day Nor by Night (1972)
- Cuando
el destino nos alcance (Soylent Green) (1973), de Richard Fleischer.
Fuente
- http://www.alohacriticon.com/elcriticon/article91.html
- http://www.todocine.com/bio/00000988.htm
- http://www.hollywoodclasico.com/index.php?id=48


